Trabensol Centro Social de Convivencia para Mayores

Hola a todos,

Pensando en lo que significa entender el entorno, los estudios prospectivos y las políticas públicas coloque este semana este proyecto español que es muy interesante sobre la convivencia de personas mayores. Por favor miren la pagina web http://trabensol.org/ y naveguen un poco por su contenido. Si pueden traten de ver el vídeo sobre esta iniciativa en http://trabensol.org/documental-la-cooperativa/ Verán que es un proyecto en donde los habitantes supieron leer su entorno muy bien y planificar su futuro. 

Pensando en Trabensol podemos discutir lo siguiente:

  1. ¿Cómo leyeron su entorno los miembros de la cooperativa Trabensol en la España actual?
  2. Pensando en el círculo de Hofstede : ¿Qué símbolos, prácticas sociales, costumbres, normas, valores están detrás del proyecto? 
  3. Esta es un política pública de ciudadanía social construida por los propios miembros de la cooperativa – Todo parece perfecto – ¿Qué amenazas creen que pueden tener en el futuro? 

 

 

29 thoughts on “Trabensol Centro Social de Convivencia para Mayores

  1. Buenas tardes,

    Uno de los valores que me llamaron la atención, es cuando se describen como gente que busca “independencia en compañía”, la independencia es un valor que los adultos mayores sueñan y respetan.

    Es interesante que hayan evaluado el proyecto en términos de sustentabilidad y se hayan programado para ello.

    La propuesta de Trabensol sin duda es innovadora y busca atacar un nicho de mercado poco satisfecho, que son los adultos mayores y los planes que se tienen para ellos dentro del estado. Una de las costumbres que buscan generar es crear actividades creativas para los que hacen vida en esta organización.

    Voy a pensar respecto a la amenaza y comento más adelante nuevamente. Sin embargo, el ser sostenible en el tiempo a nivel económico sin duda se representa como un gran reto, especialmente por el nivel de calidad que buscan brindar.

    Seguimos en contacto,

    Saludos,

    Lucia

    1. Saludos cordiales a todos

      En este caso visualizo elementos muy interesantes, uno de ellos es el rotundo ejercicio de prospectiva y planificación que estos indudables emprendedores sociales se plantearon, se ve que desde el humano enfoque de la finitud y como llegar a ella de forma activa, digna y alegre, hasta los aspectos financieros (hipotecarios, crediticios, etc) fueron contemplados en demasía.

      Se deja entender una clara critica subyacente al sistema de seguridad social e incluso a la sociedad en cuanto al tema de la vejez se trata, en la entrevista en El País se lee como describen las dificultades de los que teniendo hijos no pueden acceder al sistema publico que apoya a la 3ra Edad o los que poseen alguna propiedad, aun y cuando tengan dificultades económicas.

      No pecando de ser descriptivo en rigor, pero si ejercitando el análisis, coincido con los compañeros que señalan un nivel de formación de los impulsores del proyecto que apoyado del proceso de planificación señalado up supra, permitieron estrategicamente incorporar elementos ambientalistas, ecológicos que no solo hicieron mas complejo el proyecto y alineado con una filosofía evidente, sino que permitió tener acceso a financiamiento y oportunidades por el criterio físico usado en el proyecto.

      También es evidente la multidiciplinariedad con la cual se abordo el proyecto ya que incluye aspectos holisticos, sociales, clínicos, deportivos entre otros

      Puedo inferir que en ese proceso de planificación determinaron los actores del sitio donde se estaban mudando, analizaron el entorno y sus complejidades y diseñaron una estrategia de acercamiento que permita mitigar la percepción de extraños que poseen indefectiblemente

      Análisis de Hofstede
      Símbolos: El Verde y lo Natural como elemento de vida

      Prácticas sociales: Reuniones para compartir, actividades recreativas.

      Costumbres: Democracia directa, colaboración, cocreacion

      Normas: Están normados regidos como una nano sociedad con los Estatutos de la Cooperativa y el Reglamento de régimen Interior que norma su funcionamiento y permite que ese cohousing sea viable, cordial y funcional

      Valores: Evidentemente la solidaridad y el respeto por la vida y lo natural

  2. Lo primero que salta a mi vista al revisar el video es que se trata de gente preparada –clase media–, con conocimiento, de diversas profesiones, que tomaron una gran decisión –por lo visto bien planificada– y en función de la evaluación exhaustiva que hicieron sobre el entorno que posiblemente les esperaría si no emprendían este proyecto, decidieron cambiar su realidad y literalmente construir el entorno que deseaban para su vejez.

    El análisis que hicieron fue: se incrementa la esperanza de vida, no así las condiciones sociales que nos garanticen una vejez digna. Buscaron entonces la forma de construir un mejor entorno, un entorno propio, óptimo y adecuado para su condición.

    Es difícil tratar de conseguir amenazas en este entorno, pero algo que se me ocurre es: ¿hasta qué punto no viven aislados?, entiendo que en esa etapa de la vida se busca tranquilidad, pero, siendo personas tan preparadas, que se valen por sí mismas –quizá con mucho por aportar aún a la sociedad–, siento que terminan viviendo en una capsula en la que conviven día a día –o la mayor parte del tiempo– solo con sus pares… y esto puede no ser tan positivo desde mi punto de vista.

    Por lo demás, me parece que este modelo de autogestión es bastante retador, ya que –como individuo perteneciente a él– no puedes limitarte solo a vivir según quieres, sino que formas parte de una comunidad específica que actúa bajo normas, costumbres y valores particulares y a los cuales debes adecuarte.

    Lo mejor: que lo desarrollaron un proyecto sostenible, ambientalista y centrado en la naturaleza… Chicos… si empezamos ahorita podemos desarrollar algo parecido para cuando lleguemos a los 50… ¿qué opinan? Jaja

    Mi análisis de Hofstede
    Símbolos: el sol – como idea de vida

    Prácticas sociales: Reuniones para compartir, actividades recreativas.

    Costumbres: Vivir en comunidad negociar y decidir juntos

    Normas: Existe una serie de estatutos de la Cooperativa y un reglamento de régimen Interior que norma el funcionamiento interno. Las normas más importantes me parecen: 1.- Cada uno debe pagar una cuota para pertenecer al grupo y tener acceso a todos los beneficios (esto evidentemente restringe la población con acceso), 2.- Cada cooperativista debe amoblar su alojamiento, y 3.- Deben tener entre 50 y 70 años para poder ingresar.

    Valores: Solidaridad, y una mezcla interesante entre cooperación e independencia; es la manera que encontraron de vivir cada uno su individualidad pero rodeado de sus pares, personas afines… estar juntos pero no revueltos.

    Saludos a todos y feliz día…

  3. Hola Buenos Días a Todos…
    En relación al caso de Trabensol, Centro de Convivencia Social me parece muy interesante el hecho que consideren que la prolongación de la vida humana se ha convertido en un problema social porque ahora duran más, pero como ellos dicen (los viejitos) ahora piensan que hacer por ellos mismos. Por eso se basan en comunidad creando su propia cooperativa, juntos son más fuertes decidiendo hacer algo diferente para sus últimos años de vida. La mayoría de los ancianos envejecen solos y aislados en su casa, al unir sus fuerzas y estar en un sitio que les guste tienen una vida rica a nivel espiritual, creando el Centro social de convivencia para mayores. Formaron una cooperativa y buscaron ayuda del gobierno y el terreno, en el cual el Alcalde de Torrmocha de Jarama Carlos Rivera apoyo y considero que es una buena causa.
    Crearon un centro que fuese sostenible con aprovechamiento energético, aunque es de alto costo de construcción es un excelente beneficio para los ancianos, les proporciona Independencia, es una casa agradable, es individual, es un apto pequeño pero con muchas áreas comunes para tener calidad de vida,
    Convivencia con los demás, cada uno aporta un granito de arena como colectivo.
    Comunidad basado en una seria de valores que los identifica que son la solidaridad, autónomos, apoyo, afectuosos, ayuda, amistad, cooperación
    Sacar soluciones en colectivo para salir adelante, la convivencia es tolerancia que les permite acordar, consesuar, negociar
    Tener actividadfes como Jornadas para ancianos mayores pueden ser unos dinamizadores de la sierra norte de la comunidad de Madrid
    Proyecto de vida con los jóvenes para que se involucren
    Su prinicpales retos es como asumir los nuevos retos y afrontar problemas por le crecimiento y la demanada de apartamentos
    Saludos…

  4. Hola Nahomy! Yo acepto, concuerdo contigo en tus comentarios sobre el modelo y ciertamente si empezamos ahorita podríamos construir un proyecto así para nuestra vejez, jajaja.

    Muy bien al analizar que el sol un símbolo para ellos, forma parte del nombre de la organización e incluso de su imagen gráfica, así que comparto tu interpretación. Sin embargo, no creo que vivan aislados, al final han recreado un mundo dentro del centro similar al mundo que recreamos a diario todas las personas, los lugares a los que asistimos, las personas que frecuentamos suele mantenerse en un mismo círculo.

    Encontré un documento, creado por un miembro rector sobre los lineamientos de Trabensol http://trabensol.org/wp-content/uploads/2013/03/lineas-basicas.pdf

    Otro valor que añadiría al círculo de Hofstede es la vida en convivencia, el compañerismo, la amistad.
    Otra costumbre es la cooperación. Y una práctica social el trabajo voluntario dentro de la cooperativo para colaborar con labores adicionales.

    Otra amenaza en la que estuve pensando es que al ingresar todas son personas mayores pero saludables, si con el paso del tiempo quieren permanecer ahí pero todos continúan envejeciendo y teniendo problemas de salud podría desvirtuar el objetivo de convivencia, convirtiéndose más en un hospital. Debería revisar con calma el reglamento a ver si hay un segmento sobre esto, en realidad aún no lo he leído, pero de ser así, podría ocurrir ese cambio, ¿no creen?

    Concuerdo con las palabras de Ana también.

    Saludos,

    Lucia

    1. Cierto Lucia, es válido lo que dices… ellos están construyendo su propio entorno, con todas las cosas que necesitan para ello, pero mi interpretación va más o menos por la onda que indica José Manuel más abajo cuando dice que normalmente la gente quiere vivir su vejez junto a los suyos, con sus familias, con sus nietos, etc., etc. Este entorno “fabricado” limita un poco esta posibilidad.

      Si te fijas en el video, todas y cada una de las reuniones -convivencias, compartir- que allí muestran son solo de ancianos… eso me impactó.

      Entiendo que es una decisión de vida, cada persona -o pareja- decide dejar voluntariamente su entorno para meterse en este “centro de convivencia”, pero hay muchas cosas que sacrifican por ello -ojo, también muchas cosas las que ganan en el ínterin-, pero bueno, de eso se trata la vida, ¿no?… de decisiones, de asumir riesgos; con todo las oportunidades y amenazas a las que eso conlleva.

      ¡Feliz tarde para todos! =)

      1. ¡Hola Nahomy y Lucia!

        Concuerdo con Lucia en que están construyendo un entorno propio, pero también con Nahomy en cuanto a que a pesar de que es un entorno, quizás pueda en definitiva estar aislado del resto de la sociedad porque los cooperativistas interactúan fundamentalmente solo entre ellos. Esto me hace pensar si de alguna manera al escoger esta “vejez distinta a la que ofrece la sociedad” (como dijo una persona en el video), los cooperativistas están pasando de un “aislamiento en casa” (que pareciera ser el tipo de vejez que ofrece la sociedad española) a un “aislamiento comunitario”. ¿Qué opinan?

        ¡Saludos!

      2. Tal cual Mariana… justo a eso me referia. Lo analizo como un aislamiento colectivo, aunque bien ellos indican que interactuan con la gente del pueblo, pero creo que el vivir allí los hace estar en una zona de confort en la que se minimiza al extremo la necesidad de salir e interactuar con otros fuera de su “pequeña ciudad”… de ahí mi interpretación de aislamiento.

        Saludos
        P.D. Esto no me dejo responder debajo de tu intervención.

    2. Coincido con Lucia (se lee Luchia) que no viven aislados, de hecho tienen trazada una estrategia para mantenerse activos en la vida social y vecinal del pueblo como parte de las actividades naturales de ese proyecto.
      de hecho se empadronaron nuevamente para estar relacionados con los aspectos sociales y públicos del entorno!
      el invitar a los vecinos a visitar las instalaciones es un ejercicio de apertura y relacionamiento necesario para reducir los roces que seguramente se darán por el nuevo consumo de los servicios públicos como la salud.

      Coincido que el sol es un elemento potente, aun y cuanto creo que lo verde es parte del pensamiento trasversal del proyecto, sin embargo lo verdi sin sol, no existe, razón por la cual, creo que tienen razón al asignarle la importancia al SOL!

      Saludos
      Sergio

  5. Buenas noches compañeros.
    Como cada lectura son casos que suenan muy importantes para la sociedad involucrada en la misma, en este en particular es muy valioso resaltar que fue una iniciativa de los miembros de la cooperativa Trabensol, es decir, como ellos lo narran en el video, no hay ayuda por parte de ningún nivel del gobierno Español, lo que hace que tenga mas valor el resultado obtenido con el proyecto, los miembros o actores de la cooperativa según mi punto de vista leyeron muy objetivamente su entorno y podría decirse que mas allá de su entorno el de muchos adultos mayores que aunque no pertenezcan a la cooperativa, pudieran porque no pertenecer a tan maravilloso legado.
    Afirmo que leyeron muy bien el entorno porque notaron que todos tenían en común la edad para ir pensando en que seria de sus días por venir, ya que para nadie es un secreto que muchos adultos mayores lamentablemente los llevan contra su voluntad a los ancianatos, sin derecho a pataleo.
    Es así que se idearon un proyecto donde ellos mismos serian dueños de sus actos y de lo que seria su vida en adelante, mediante la construcción de tan moderno centro de residencias para adultos mayores, donde los únicos actores serian ellos.
    En la cooperativa Trabensol una de las normas que logre percibir fue la de que cooperativa es convivencia y a partir de que asumieron el reto todas las decisiones se tomaría por consenso, además de respeto, dignidad, alegría, en el valor podemos observar que todo se daba en comunidad, en costumbres valdría mencionar que seguirán desarrollando sus vidas con sus rutinas lo que hace que no se dediquen solo a vivir por vivir, sino a esperar la visita de familiares a los que hasta podrían participar en los eventos que se organizan en la residencia, entre las practicas sociales se podría decir que el compartir, la cooperación, la aceptación del otro serian los aspectos a resaltar.
    Siendo un pocos negativos o jugando al papel del abogado del diablo, considero que este proyecto puede fracasar en un corto tiempo, ya que la energía que le imprimieron los fundadores del mismo, no será igual a los que vendrán y además que no cuentan con recursos asignados por el estado y que por lo visto son ellos mismos los que hacen todo, lo que no es bueno ya que siempre se necesita de manos amigas y porque no jóvenes para mantener el equilibrio armonioso en la comunidad.

  6. Da realmente vergüenza como en Venezuela no existen esta clases de iniciativas, o lugares que se le parezcan o como las que existen no son tan parecidas a esta. La vejez es en muchos casos una carga familiar y patrimonial que muy pocas familias tienen la disposición a soportar; al lado de esa realidad, cada día son mas los españoles que van a asilos para ancianos donde ese nexo familiar cultivado por años se rompe por lo frió e inhumano que suelen ser estos sitios.

    Muy bonito todo de verdad, como disfrutan y tal pero realmente quiere una gente anciana ir a vivir en un sitio con compañeros en situaciones similares a las suyas; donde la rotación de compañeros es alta por las defunciones que pasan acá.

    Símbolos interesante el sol y la casita da la impresión del ocaso de la vida tienes un sitio donde vivir.

    Como practicas sociales, hace mucho énfasis en las actividades al aire libre, en las reuniones grupales.

    Normas este reglamento interno es importante por lo menos da pautas en la relación. Bueno y valores presente la cooperación, solidaridad, y todo lo bueno que construye sociedades igualitarias y justas.

    En mi criterio personal, es excelente opción, buenísimo como ahorran la energía, como esta concebido el proyecto y como se auto sustenta; pero realmente alguno de nosotros en su vejez quisiera estar lejos de su familia? La vejez es para disfrutarla con los nietos y esas cosas que solo los padres sin responsabilidad que conocemos como abuelos quieren hacer.

  7. En primer lugar me parece muy interesante e innovadora la manera como estas personas pensaron en su futuro y en una solución adelantada para vivir la vejez y los últimos años de su vida. Aunque para ese momento en España ya se conocía de otros proyectos con objetivos iguales de gente adulta en los cuales este grupo se inspiró, es también interesante observar la manera como se organizaron y lograron dar forma definitiva al proyecto que entre amigos comenzaron a gestar, planteándose el cooperativismo como un mecanismo que los llevo a asumir tareas o funciones sociales que les corresponden al estado, pero que por la crisis que se vive en Europa, lo ha ido dejando a un lado.
    En el video se observa cómo esos adultos comenzaron a evaluar que ya la expectativa de vida se ha alargado y que biológicamente podían vivir más, pero que sin embargo, socialmente no tenían mayores oportunidades de independencia y que más bien estarían destinados a ser una carga para su familia, a ocupar un lugar en casa de otro alejado de su vecindario o ser recluido en un hogar para mayores, aislándose de sus vidas activas y de sus intereses. Asumieron que el estado tampoco estaba en capacidad de brindarles una vida digna y acorde con el estatus que siempre habían mantenido como profesionales o trabajadores económicamente estables; en tal sentido e inspirados en ese entorno de crisis en el que las Administraciones públicas no resuelvan los problemas, es que deciden emprender el innovador proyecto basado en la comunidad de convivencia para una vejez distinta a la que les ofrece la sociedad. En resumen, lo positivo de prolongar la vida humana lo evaluaren como una amenaza sobre el futuro de sus vidas y de allí decidieron explorar sus oportunidades y convertirlas en un proyecto tangible.
    Se presenta como factor muy importante “la confianza”: por una parte, no la hay en el sector público como organismo llamado a abocarse y resolver este tipo de atención social y, por la otra, cada socio tuvo que mantener una confianza plena en el proyecto y en sus administradores, pues aportaron los ahorros de sus vidas y hasta el producto de la venta de sus viviendas para su inversión en la cooperativa y su proyecto.
    Llama la atención que en este caso se perciben personas preparadas con profesiones, oficios o carreras que le han permitido desarrollarse profesional o laboralmente, o por lo menos con más oportunidades y acceso a la información, lo cual les ha permitido organizarse mejor para superar las amenazas de su entorno. Pero esto no es una oportunidad que tienen todos, razón por la cual un importante grupo de la sociedad en espera de la atención del sector público no recibirá la misma atención y quedará en situación de desventada frente a los que si pudieron, para aquellos persistirá la falta de programas sociales que atiendan los problemas y circunstancias propias de la vejes y la existencia de una sociedad más justa y equitativa. A pesar de que el caso presenta una excelente iniciativa, solo se resuelve el problema de un grupo muy pequeño de personas adultas, al resto queda en riesgo de no recibir nada.
    De acuerdo al el círculo de Hofstede, principalmente a través del vídeo pude observar:
    Símbolos: Al inicio del vídeo se escuchan sonidos de teléfonos o timbre que interrumpen al entrevistado y que fueron dejados adrede en la edición, eso lo percibo como un reflejo de los múltiples obstáculos que se le han presentado a los cooperativistas para desarrollar y llevar a cabo el proyecto y que, no obstante, se mantuvieron en su objetivo sin desviarse del sueño inicial. Algunos se notan intimidados por el ruido, o cortados en sus ideas, pero aun así siguen narrando su experiencia, otros atienden las dos cosas a la vez. Para mí, reflejan la actitud que los acompañó desde el inicio de su emprendimiento y lo presentan públicamente en el documental como esa persistencia ante el obstáculo como el símbolo de un valor que los identifica. Por otra parte, el nombre de la cooperativa “Trabajadores en Solidaridad”, que se resume como Trabensol, incluye lo que viene siendo una de las bases fundamentales de los principios que promulga la cooperativa: la solidaridad.
    Prácticas Sociales: El proyecto les ha permitido mantenerse activos, con una agenda de cosa por realizar, involucrarse en la vida del pueblo
    Costumbres: Los cooperativistas se plantean la realización personal en convivencia, el vivir juntos manteniendo la independencia con colaboración y aporte de vida en las actividades que se desarrollan en el centro. El compartimiento de filosofías de vida, ideologías, la fè, creencias, etc
    Normas: No hay propiedad, solo cesión en uso, al que se va se le devuelve su aporte y si fallese se le regresa a sus herederos. También constituye una norma autogestionar los problemas de convivencia y de comunidad a través de asambleas, consultas, las soluciones se toman en colectivo y de manera transparente, acordando, negociando y consensuando. Detrás del proyecto hay toda una reglamentación de avanzada que ha permitido el desarrollo de las cooperativas en España. Se crearon comisiones dentro de la Cooperativa para abordar las actividades que permiten la sustentabilidad. También determinaron que su proyecto estaría regido por sistemas que le permitieran el ahorro energético y la implementación de la geotérmica, con esto desarrollan una política de defensa del ambiente.
    Valores: Se observan la presencia de valores como la solidaridad, la cooperación, la amistad, la participación, el optimismo, la independencia y el deseo de valerse por sí mismo para sentirse útil hasta que la salud se los permita. Está presente la perseverancia o persistencia porque recorrieron varias tierras y ayuntamientos, y tras haber recibido muchos rechazos, insistieron hasta que el ayuntamiento de Torremocha de Jarana les abrió las puertas y apoyó su proyecto.
    En cuanto a las amenazas que este grupo pudiera tener en el futuro, pienso que puedan vincularse con la pérdida de las capacidades físicas y biológicas de los socios cooperativistas que cada vez serán más longevos para el manejo de la cooperativa y su autosustentabilidad .
    Que el Estado regule el acceso de estas personas a la medicina pública bajo el argumento que son autosustentables y con más poder adquisitivo, lo cual encarece los costos de permanencia en el lugar, asi como también que el Estado vaya mermando cada vez más su obligación de protección social y se cargue a la cooperativa de más asuntos para someterlos a su innovación y abordaje creativo.
    Y otras que seguro le comentare en otra entrega .

  8. En mi opinión los miembros de la cooperativa Trabensol, han comprendido la importancia del análisis de su entorno como forma esencial para tomar decisiones y realizar acciones que impacten la dirección de su futuro. El hecho de no representar una carga para sus hijos –lo cual me recuerda las palabras actuales de mi abuela y de mi mama– los han llevado a analizar su realidad, en la que se están convirtiendo en personas mayores y la importancia de no esperar hasta el ultimo momento cuando ya es difícil actuar para tomar decisiones en base a lo que podría ser su futuro.

    Su desacuerdo con una vejez en soledad, en una casa hogar (Residencia), con una vida en donde no pueden decidir que hacer o no, y el hecho de sentirse una carga para sus familiares, para la sociedad y el medio ambiente, los lleva a decidir que la vejez no es para morir, sino por el contrario, un proceso que ha de ser vivido de una forma socialmente activa.

    En este sentido, la cooperativa ha tomado en cuenta una gran cantidad de factores, desde las practicas sociales de convivencia hasta la estructura de la edificación para la creación de su Centro Social de Convivencia para mayores.

    En mi opinión, el diseño de la estructura con el fin de generar mayores encuentros, y lo sostenible del proyecto son símbolo de esta nueva iniciativa en Torremocha. Entre las prácticas sociales podría mencionar el conversar, y el salir a compartir en diversas actividades. Como costumbre de acuerdo a lo mencionado por algunos cooperativistas resaltaría el dejar la llave pegada de la puerta cuando estas enfermo, para de esta forma evitar el hecho de tener que levantarte de la cama. La mayoría de las personas comparten la fe católica por lo que existen algunos eventos en común que han de representar una costumbre. Normas: Sin mencionar las anteriormente comentadas por mis compañeros en los reglamentos, agregaría el aporte por parte de cada uno dentro de la sociedad, el soportar y aceptar, el llegar a acuerdos, negociar en lugar de imponer. Entre sus valores destacan el respeto, optimismo, amor, interdependencia, solidaridad, colaboración, amistad, y sostenibilidad.

    Dentro de esta política publica de ciudadanía social, me gustaría saber más con relación a cómo enfrentar la situación de personas mayores que lleguen a presentar alguna deficiencia mental o física que los imposibiliten, pero que de ninguna manera quieran dejar su independencia, su apartamento, aún y cuando esto pueda representar un riesgo para ellos mismos y para sus vecinos?

    Sin lugar a dudas, me llamó la atención las palabras de uno de los cooperativistas quien indica que lo importante es que su entorno lo va a notar y eso va a movilizar su escenario, es decir, estaríamos pasando de un análisis de entorno para su propio beneficio, a ser agentes de cambio dentro de la sociedad actual? De ser afirmativo, podríamos decir que los cooperativistas de Trabensol han de generar un nuevo grupo de presión que pueden llegar a facilitar –de acuerdo al éxito de su proyecto– la creación de políticas publicas destinadas a este fin.

    Saludos.

  9. Hola a todos,

    los felicito por las participaciones en el blog sobre esta iniciativa. Sin duda que es una experiencia muy interesante. En términos de lo que estamos estudiando es importante hace notar lo siguiente:

    – como muchos han dicho – los miembros de las cooperactivas han sabido leer su entorno hasta el extremo de planificar su futuro a largo plazo. En este sentido es interesante que cada pareja o persona tiene aspiraciones, necesidades, vivencias distintas que traen a la cooperativa por lo tanto allí hay un elemento de NEGOCIACIÓN muy importante. En análisis de entorno entender la negociación entre los actores es fundamental.

    – la pregunta sobre el círculo de Hofstede es una “concha de mango” si es cierto que hay símbolos y prácticas sociales que ya pueden ser detectadas en Trabensol – y ciertamente hay un código de normas impulsado por los miembros. Pero en el caso de las costumbres y valores dado que es una iniciativa nueva son mas difíciles de detectar. Las costumbres tienen que ver con prácticas que tienen arraigo! y Los valores (que son compartidos) están en plena construcción aunque hay fuertes indicios de que ya hay algunos valores interesantes.

    saludos a todos.

  10. Me encanta este caso, incluso ya lo conocía. No había visto el video y hay una frase que me dejo pensando nuestro mundo ha avanzado en muchas cosas la medicina avanza, hay mas tecnología, pero cuanto hemos avanzado en el tema social, puede que hasta estemos retrocediendo, que duro estos pensamientos.

    La lectura que hicieron del entorno tiene varias dimensiones pero básicamente la mas importante es no quiero vivir mis últimos días solo, creo que las practicas sociales las va a determinar el tiempo. Lo que si esta determinado es respeto a las practicas individuales y un sentido de solidaridad inmenso. En cuanto a las amenazas yo si creo que hay una inmensa y es la propia convivencia, eso de a donde llegan tus derechos y donde comienzan los del otro.

    En general me parece un modelo increíble que debería ser replicado, incluso buscando otros artículos científicos esta demostrado que si las personas están felices, y tienen buen animo pueden prologar su tiempo de vida, lo contrario a si están tristes y se sienten solos.

    Hace poco vi una película de algo muy parecido era una casa para gente de edad prolongada pero artística se llama “Quartet”, a quien pueda interesar son temas que te ponen a pensar en otras dimensiones.

  11. ¡Buenas noches!

    Efectivamente las personas que decidieron crear Trabensol analizaron su entorno y concluyeron fundamentalmente que la sociedad y el Estado no se ocuparían de ellos como querían y que representarían una carga, un “problema social”. Razones no les faltaban: según el último Censo Poblacional del 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística la Tasa de Dependencia (relación entre la población en edad “no activa” y “edad activa” para trabajar) ha aumentado significativamente respecto al 2001 (y junto a ella el desempleo se ubica en 13,9%), poco más del 35% de la población es mayor a 50 años y la edad media pasó de ser 25 años a 35 años en tan solo 10 años. Dado este análisis del entorno y posteriormente haciendo el análisis de contorno y dintorno, decidieron tomar su destino en sus propias manos y planificar el lugar donde pasarían sus últimos días “dándole vida a los años” (como dijo Paloma Rodríguez, actual presidenta de Trabensol, en el programa Crónicas de La2 de TVE).

    En cuanto al círculo de Hofstede, concuerdo con el profesor en que dado que el documental sobre Trabensol se centra fundamentalmente en entrevistas realizadas antes de la existencia del mismo y por tanto en las expectativas o ideas que tenían las personas que vivirían allí más que por lo que sucedería en la práctica. Tomando esto en consideración, creo que al menos en el proyecto de Trabensol se encuentran valores fundacionales importantes que se podrían resumir en la entrevista que TVE le realizó a Antonio Zugasti, primer Presidente de Trabensol: “No venimos a vivir, venismo a convivir”. Sin embargo, más detalladamente, los cooperativistas señalan creer en la solidaridad, la amistad, la cooperación, el respeto por la individualidad de las personas, el trabajo por mantener vivo Trabensol a través de la participación y el respeto a la naturaleza. Según su portal web, creen en una vida rica en interrelaciones y actividades que les permitan mantenerse en forma física e intelectual; en una forma satisfactoria de vivir; en la convivencia, la cultura y el ocio activo; en una independencia en compañía, un clima afectivo de amistad y cooperación; en cultivar las cualidades/aficiones de cada uno; en participar en las actividades y en favorecer las relaciones familiares gratuitas y cercanas sin que supongan una carga.

    En cuanto a las amenazas, la primera que me preocupa es la efectiva sostenibilidad de Trabensol. Actualmente Trabensol se encuentra en su “primera generación”, compuesta por propulsores de la idea original, pero no pareciera existir una estrategia para mantener al lugar en el tiempo cuando estas personas ya no se encuentren allí. Estas personas eligieron hasta el color de las paredes, ¿podrá Trabensol amoldarse a lo que otras personas que pasarían ocuparlo quieran?

    En segundo lugar, no me queda claro cómo se rigen las “cosas comunes”. Efectivamente las decisiones se toman negociando y en consenso, pero ¿quién es responsable si se daña algo en la infraestructura del lugar y quién se ocupa de arreglarlo? ¿Quién decide qué comida se sirve en el comedor? ¿Quién se encarga de que no falte jabón en la lavandería? etc. Por el programa al que me referí anteriormente entiendo que existe un Presidente, pero ¿es solo un Presidente o una Junta Directiva? ¿cómo se elige? ¿cada cuánto tiempo debe cambiar? ¿qué competencias tiene? Me parece que existe una debilidad en cuanto a quién administra el equivalente a la “vida pública” en Trabensol.

    En tercer lugar, dado que Trabensol no cuenta con facilidades hospitalarias o similares, deberán acudir a las más cercanas. Quizás esto podría representar un incremento de demanda muy grande para tales centros cercanos dado que estamos hablando de una población concentrada de personas con propensión a tener problemas de salud. Si esto representa una deficiencia importante, afectará el atractivo de vivir allí. Igualmente con respecto a la salud, desconozco los procedimientos para ocuparse de gente con necesidades especiales.

    Por último, me pregunto también, ¿qué sucede si un día alguien no puede pagar? ¿Perdería el derecho a ocupar el espacio? Eso iría en contra de la filosofía de cooperación y compañerismo que defienden los cooperativistas, pero alguien debe cubrir los costos (“no hay almuerzo gratis”)… ¿quién?

    ¡Saludos!

    M.

    1. Buenas ,

      Considero que es un proyecto sumamente interesante, pero demostrar si es viable o no lo dirá la práctica ya que los videos presentados entiendo que son antes de comenzar a vivir en Trabensol , creo que una amenaza importante es que es un proyecto nuevo . Las amenazas que observo son:

      • La vejez: el proyecto tiene una alta amenaza, la mayoría de sus miembros son de la tercera edad, por lo cual esto puede afectar los procesos de innovación y ejecución de cambios que exija el entorno. Además que el hecho que los líderes del proyecto sean de la tercera edad genera una alta incertidumbre debido a que están expuesto a enfermedades u otros contratiempos de gravedad; los ancianos tienen dependencia de terceros por lo cual esto genera que el proyecto lo afecte múltiples factores externos ( familia, el Estado, etc.)
      • Económico: considero que este proyecto tiene como amenaza la sostenibilidad económica, ya que los créditos que solicitaron son riesgosos, y esto se denota cuando los bancos comunes nos asumieron dichos préstamos.
      • El Proyecto es reciente: es un proyecto que apertura en junio de 2013 por lo tanto es un proyecto que no está estabilizado, y ante entorno cambiantes como los que vivimos en la actualidad esto es un alta amenaza. Este proyecto está a prueba por lo cual está altamente expuesto a los riegos del entorno.

      Y finalmente apoyando a Mariana considero que el tema de la lejanía es una amenaza constante para el proyecto, apoyo que el estar alejados de centros de salud podría afectar al proyecto.

  12. Buen día,

    Tal como ya fue señalado por muchos de ustedes, los miembros de la cooperativa Trabensol supieron cómo abordar y entender objetivamente un entorno en crisis, como es el de la España actual, aunque el proyecto llevaba más de diez años, se cristalizó en un momento turbulento, que ellos objetivamente supieron manejar.

    Concuerdo con los elementos que destacan del círculo de Hofstede como símbolos, costumbres, normas, valores y prácticas sociales, por lo que no me extenderé en ellos. Sin embargo, y tomando en cuenta el comentario del profesor de que es difícil, por ser una iniciativa de corta data, observar las costumbres y valores característicos, considero que más allá de esa dificultad, sin lugar a dudas se trata de una política ciudadana que apunta y proyecta a construir una identidad propia, distintiva y única frente a la sociedad. Una forma, sin precedentes de ver la vejez, donde se está desarrollando progresivamente esa especie de fenómeno colectivo único de un grupo social que comparte valores y prácticas, como es la cultura, que irán aprendiendo y desarrollando los miembros de este innovador programa.

    El mismo nombre de la cooperativa da muestras claras de ello, y es un símbolo determinante de esa identidad que buscan construir. Tal como destacó Mónica en comentarios anteriores, el hecho de que se denominen “Trabajadores en Solidaridad” (extensión de las siglas Trabensol) brinda luces al respecto. No se trata de un centro de residencia de tercera edad propiamente, como los conocidos, sino de ciudadanos que tuvieron la capacidad de autogestionar un espacio y una organización edificada en conjunto, donde la apuesta es a la independencia, pero en compañía, al respeto de la individualidades, pero comprendiendo que se gana más complementando posturas y vivencias.

    Las mismas normativas internas son un indicador clave de esa pujante búsqueda por una identidad propia que pretende combinar una forma de vida independiente, pero con participación cooperativa. Así lo señalan en sus llamadas Líneas Básicas (ver: http://trabensol.org/wp-content/uploads/2013/03/lineas-basicas.pdf) , donde destacan que Trabensol:

    (…) facilita la formación de redes, imprescindibles para la identidad y la integración de las personas, en el momento en que las antiguas redes (la familia, el trabajo, el movimiento social o político en que se militó) pueden no ser las más adecuadas para la situación actual (pág 1).

    Es cierto, tal como indicaron algunos, que implica aislamiento de la sociedad, pero creo (y la cita previa lo apoya) que se trata de una distancia para construir una nueva red de vida, que para quienes decidan vivirla, significará un trastocamiento total de su realidad previa, y de allí a lo novedoso y enriquecedor.

    Finalmente, respecto a las posibles amenazas que pueda tener esta iniciativa a futuro, considero que el título de este artículo de El País se aproxima a mi punto (ver: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/05/actualidad/1373048845_830820.html), identifican la organización como la “República de los abuelos”, y sin ánimos de desviarme radicalmente del tema, sino de mencionar que un sistema republicano implica deliberación, choque de intereses, contraloría ciudadana, y todo en función de ser un modelo de contrapesos de poderes, considero que esta denominación puede ser una proyección del formato en que debería dirigirse Trabensol, y que por tanto, podrían llegar a surgir intereses particulares que incidan a futuro en el desarrollo de la cooperativa. Existen múltiples casos de fracasos de asociaciones cooperativas, por no saber equilibrar todos los intereses en juego, y específicamente, por el control y manejo de los recursos económicos.

    Así, a pesar de que es muy temprano para señalar que esto ocurrirá, valdría la pena cuestionarse si el formato de inclusión en la cooperativa donde hay que hacer un pago de 145.000 euros, pero que esa cantidad no da derecho a “poseer” nada (aunque luego se reintegre o dependa de lo establecido en los testamentos de los miembros) es el más adecuado; y si contrario al planteamiento inicial, esto no podría significar a largo plazo un reto por la exigencia de derechos de propiedad.

    La citada identidad que se está construyendo, pareciera indicar que esto no ocurrirá, pero sin duda, como el comportamiento social es tan variable y los contextos se caracterizan por su dinamismo, es una posibilidad que puede considerarse, insisto, a mediano o largo plazo, además tomando en cuenta el espacio geográfico donde se desarrolla la cooperativa: Torremocha de Jarama, un municipio de apenas 917 habitantes, que ha sido gobernado por más de 20 años por la misma persona.

    Saludos.

    1. Según el Informe sobre Salud en Europa 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) España tiene, con una media de 82,2 años, la mayor expectativa de vida de Europa.

      No obstante, la soledad es uno de los problemas más graves y más duros que sufren las personas mayores. Muchas de estas personas no hablan con nadie durante semanas, otras ni siquiera pueden salir de su casa por discapacidad o porque su vivienda no está adaptada a sus necesidades. Precisan de personas que les ayuden a suplir el no poder valerse por sí mismas.

      La cooperativa Trabensol, Centro Social de Convivencia para Mayores, decide desarrollar esta iniciativa viendo la situación en la que se encuentran estas personas. En mi opinión Trabensol supo leer sus necesidades y las de personas bajo esa misma situación y entender que no es un inconveniente de un grupo minoritario, si no que en el entorno donde viven es un problema que enfrenta un grupo numeroso de personas. Con esto Trabensol decide tomar cartas en el asunto y ser parte de la solución.

      En cuanto a las amenazas podríamos encontrar casos de “free riders” en situaciones donde la cooperativa decida realizar mejoras en la comunidad, ya sea en las instalaciones como el comedor, gimnasio etc., y algunos miembros decidan no aportar las cuotas necesarias, aprovechándose de los demás.

      Ligada a esta amenaza, encontramos también la dificultad en la toma de decisiones, debido a que puede resultar complicado ponerse de acuerdo todos los miembros de la cooperativa. Adicionalmente, como amenazas se pudiera presentar casos de miembros morosos que no cancelan su mensualidad o problemas al aceptar nuevos ingresos a la cooperativa.

      Como solución pudieran establecerse un conjunto de normas en donde esclarezcan las acciones a tomar en caso de que se presentes tales situaciones.

    2. Hola a todos:

      Con respecto a las preguntas hechas por el profesor, considero que los miembros de Trabensol entendieron que debían reaccionar porque no sólo se ha experimentado un cambio en el entorno, donde existe una mayor esperanza de vida, producto de las mejoras en los sistemas de salud, en la tecnología y en la ciencia, sino que además las personas mayores están llegando a la edad de jubilación con buena salud y con la perspectiva de seguir gozando de esa salud por unos cuantos años más.

      Antes, cuando se estableció la edad de jubilación a los 65 años, la esperanza de vida también estaba situada alrededor de esa edad por lo que el Estado no debía “mantener” a sus ancianos por mucho más tiempo. Pero ahora, no sólo ha aumentado la esperanza de vida sino también la esperanza de vida sin presentar ningún tipo de discapacidad. Todo esto genera un nuevo problema para el Estado de bienestar, que ahora debe procurar una “vejez activa” para sus personas mayores, donde tenga la oportunidad de seguir participando en la sociedad. Algo para lo cual los países no están preparados y menos en tiempos de crisis. La mentalidad reinante sobre las personas mayores es que son un costo social muy grande para el Estado, especialmente para España, donde la tasa de fecundidad ha descendido y las cotizaciones a la seguridad social también. El desempleo aumenta y cada vez son menos los trabajadores que cotizan. Entonces el Estado tiene esta gran cantidad de personas mayores, que aumenta cada vez más, y que terminan siendo un “estorbo” porque no producen y para que consuman necesitan la pensión. Aunado a esto, el estilo de vida de las familias hoy día dificulta la posibilidad de atender a los mayores y brindarles todos los cuidados. De hecho, muchas personas mayores se han convertido en sostenedores principales de los hogares porque siguen percibiendo una renta estable en tiempos de crisis donde el desempleo y la destrucción de empleo han crecido considerablemente.

      Entonces ¿qué hacer? Pareciera que los miembros de la cooperativa Trabensol analizaron el contexto en el que están insertos y entendieron que esta tercera edad que están viviendo no supone pasar los últimos años de su vida enfermos o en casa, sino todo lo contrario, se presenta como un tiempo para uno mismo y para buscar nuevas satisfacciones. Lo cual no siempre es fácil en una sociedad como la actual donde las representaciones sociales que existen sobre la vejez son negativas.

      Por otro lado, en comentarios anteriores mencionaron que los integrantes de la cooperativa eran de clase media. El pertenecer a la clase media también es un factor relevante que debieron tomar en cuenta. Porque como clase media no tienen los ingresos suficientes para asistir a casas de retiro privadas con todas las comodidades y servicios. Pero tampoco pueden gozar de todos los beneficios sociales que brinda el Estado, ya que estos están pensados para la población pobre que no tiene recursos ni familiares. Es decir, si tienes familiares que puedan cuidar de ti, si tienen propiedades, etc. Es más difícil acceder a los beneficios sociales y en especial en la situación de crisis económicas donde las políticas de austeridad van dirigidas a reducir el gasto social, buscando aumentar la edad de jubilación y reducir la pensión y a mejorar la focalización (que realmente reciban la ayuda quienes lo necesitan). Este panorama deja desprotegida a las personas mayores de clase media.

  13. Saludos a todos,

    Es necesario empezar indicando que los miembros de la Cooperativa Trabensol en España, comprenden lo que analizar su entorno y tomar las decisiones correctas que impactan en su futuro.

    Ciertamente, destacan elementos del círculo de Hofstede como símbolos, costumbres, normas y valores.

    Sin embargo, considero que este programa social pueden aplicarse en nuestro país por ser muy beneficioso y tener la finalidad de garantizar a las personas que al llegar a una etapa de vejez sentirse útiles y compartir en un grupo que poseen las mismas condiciones

  14. Buenos días !

    La creación de esta cooperativa para el cuidado de personas mayores es un tema muy importante en nuestras vidas ya que todos vamos a viejos, y seria interesante reflejar estas dinámicas en un futuro no muy lejano para nuestros familiares e incluso para nosotros mismos , estas personas son símbolos de admiración pues lograron estudiar el entorno ante una sociedad llena de cambios constantes una sociedad avanzada tanto en lo científico y tecnológico pero retrasada en el aspecto social y que han dejado al olvido personas como estas que fueron los que construyeron las bases del presente que ahora vivimos, es por ello que al ver este documental y saber que parte de una sociedad tomo la iniciativa de crear algo para su beneficio y para disfrutar de manera optima su ultima etapa de vida mediante la experiencia del cooperativismo, buscando luchar por su vida y buscando hacer una cosa distinta, mas personal y mas emotiva.

    Es interesante la creación de una cooperativa basada en un ambiente respetuoso, sostenible , en contacto con el ambiente, con una organización y logística bien estipulada, aplicando energía geotérmica , así como ahorros energéticos , casas pequeñas con la finalidad de mantener la intimidad , zonas de esparcimiento en común con la finalidad de cuidar a las personas que mas lo necesiten , aceptación de sus defectos y virtudes y lo mas importante que sean reconocidos por sus valores como la solidaridad , ayuda y amistad que les permitan mantenerse activos en todo momento con el pueblo.

    La amenaza en un futuro para este tipo de cooperativas podría ser la falta de apoyo de la sociedad ya sea por cambios en la administración de los recursos, que la ideología de un nuevo alcalde no coincida con los objetivos ya planteados.

    saludos,

  15. ¡Esta entrada si me gustó!…gracias profesor, a continuación expongo mis consideraciones sobre las interrogantes establecidas:

    El Centro Social de Convivencia para Mayores, Trabensol, en Torremocha de Jarama, al igual que Profuturo en Vallaloid (http://www.profuturovalladolid.com/), representan esquemas de vida que desafían los esquemas tradicionales del siglo XX; son formas de vida para ser vividos, donde la pasividad cede ante el deseo de superación de las dificultades, la toma de decisión activa, el impulso de iniciativa propia y la apropiación de los espacios públicos por parte de los ciudadanos.

    Estos centros de convivencia, en los que los sujetos interpretan su entorno como “una sociedad y mundo en crisis que invita a vivir con otros criterios distintos de la competitividad, beneficio y confort material” (http://trabensol.org/cronicas-la-nueva-casa-de-los-abuelos/), hacen énfasis en la solidaridad, tolerancia, independencia y participación, como valores para la convivencia pacífica y comunitaria.

    Sobre los simbolos, prácticas sociales, costumbres, normas y valores “detrás del proyecto” que he interpretado a partir de las fuentes suministradas y alternativas; concibo, ampliando el concepto estrecho de simbolo en HOFSTEDE, que en el caso de Trabaensol, son los espacios a parte de la imagenes, palabras y objetos; simbolos de esta propuesta alternativa de vida (http://pensarcontemporaneo.files.wordpress.com/2009/06/el-espacio-publico-ciudad-y-ciudadania-jordi-borja.pdf). Específicamente, los simbolos que identifico en esta propuesta alternativa donde la convivencia e independencia NO SON ANTAGÓNICAS, son los patios centrales ideados para el compartir, los apartamentos ideados para proteger la individualidad, y la identidad pública del centro per se, en la que se coloca un sol detras de la nueva infraestructura ideada. Entre las prácticas sociales se evidenciaron en los documentales (http://trabensol.org/documental-la-cooperativa/ y http://trabensol.org/cronicas-la-nueva-casa-de-los-abuelos/): las reuniones para la difusión de los conocimientos y experiencias propias, los juegos, los encuentros para el disfrute de preferencias comunes (ejemplo, las discusiones sobre cine), entre otras. En cuanto a las normas, existen normas de convivencia como el respeto de la autonomia y participación de los miembros, la cooperación o el ayudar aquellos que lo necesiten; normas de caracter económico, el pago de las cuotas mensuales para el disfrute de los espacios, el paso de esos espacios a los herederos; normas de entrada, como una determinada edad (50 años, en general); entre otras. Finalmente, concuerdo con el profesor en lo dificil de establecer costumbres en estos casos producto del poco tiempo que tiene estas experiencias y dificultad de detectarlas en los documentales, sin embargo la presencia de valores si se evidencia, estos son: la solidaridad, la tolerancia, la independencia y la participación.

    En cuanto a las amenazas, que enfrenta este tipo de iniciativas identifico la sustentabilidad económica, sobre todo el mantenimiento de la subvención que posee la geotermía en el caso de Trabensol y acceso a créditos (recordemos los bancos ven riesgoso la provisión de crédito a este tipo de iniciativas), la posibilidad de acceso a espacios geograficos que permitan la construcción de este tipo de iniciativas y el mantenimiento de los espacios comunes y buen uso de los recursos comunes (recordemos la tragedia de los comunes).

    ¡Muy cool!

    Saludos y besitos a todos,

    Nastasha Velasco

    1. En el caso del círculo de Hofstede, me parece que mis compañeros han ahondado en la identificación de las prácticas, costumbres, símbolos, etc. Y para no repetir todo, me gustaría hacer referencia a las dimensiones de la cultura. Pareciera que en esta pequeña comunidad que están construyendo está orientada a una distancia corta con respecto al poder, dando la sensación de que todos los miembros son iguales y con igualdad de oportunidades. Se busca que prevalezca el colectivismo en contraposición al individualismo, cuyos valores son los que predominan en la sociedad actual y que ellos buscan cambiar, haciendo mayor énfasis en la colaboración, grupos cohesionados, donde se protegen los unos a los otros, aquí Hosftade señala que esta protección mutua es a cambio de una lealtad incondicional. Habría que ver cómo funciona en la práctica esta cooperativa y cómo es tratada la disidencia o las personas que no están de acuerda con las decisiones que se tomen, ¿hay mecanismos efectivos para resolver los conflictos o se aplica el si no te gusta, te vas?

      En el caso de los valores predominantes, parecieran ser los relativos a la feminidad, con una preocupación por la calidad de vida, las relaciones, una vida modesta, etc. Y es evidente, que existe una tendencia a evitar lo incierto, el riesgo, etc. De hecho, todo el proyecto pareciera nacer de una visión a largo plazo donde se intenta reducir el riesgo y lo incierto de los años por venir, tratando de cubrir las necesidades básicas económicas, sociales y psicológicas. Estas dimensiones aplicadas a la cooperativa no necesariamente entran en contradicción con las dimensiones de la cultura nacional española. Aunque es posible que los valores que aparecen en el texto de Hosftade no sean los mismos hoy en día, si los revisamos vemos que España está en el puesto10/15 de los 50 países muestreados en el Uncertainty Avoidance Index, lo cual representa un valor alto en cuanto a la aversión al riesgo y a lo incierto. Asimismo, predominan los valores asociados con feminidad, lo cual quizás se pueda corroborar con el cuidado que dan a sus ancianos. España es uno de los países donde esta población es la más longeva y aunque hoy, los mayores de 65 años representan aproximadamente el 17% de la población, según estudios de Naciones Unidas, para el 2050, casi el 40% de la población española tendrá más de 60 años (http://www.rtve.es/noticias/20121001/casi-40-poblacion-espanola-tendra-mas-60-anos-2050/566126.shtml).

      Con respecto a la tercera pregunta, coincido plenamente con lo que dice Marianny, las principales amenazas pueden venir por el conflicto de intereses, que es algo natural, y es difícil lograr un co-gobierno basado en el diálogo y el consenso. Es un buen experimente pero deben tener sus mecanismos para resolver los conflictos.

      Aunado a esto, habrá que esperar las políticas del Estado español con respecto a la seguridad social. Una reducción de las pensiones, representaría una reducción en los ingresos que se puede traducir en la imposibilidad para algunos integrantes de seguir cubriendo las diferentes cuotas (vivienda, servicios comunes, alimentación, etc.).

      Otra de las amenazas pueden ser los sistemas públicos de salud de los lugares en los que se ubiquen, si la cooperativa crece mucho puede sobrepasar la capacidad del sistema de salud de la comunidad que los recibe para atender las necesidades específicas de las personas mayores. Además, si bien es cierto que ellos dicen que la edad de ingreso es de 50 a 70 años y que las personas que ingresan deben estar en “buenas condiciones de salud” porque si no se volvería muy costoso el mantenimiento, lo cierto es que esas personas que ingresan pueden desarrollar enfermedades complejas que requieran de cuidados costosos que eleven los gastos.

      Para finalizar, el envejecimiento es algo para lo cual los países se deben preparar. Los análisis sobre la condición de vida de las personas mayores no son alentadores y menos en medio de la crisis económica y con Estados que no saben cómo seguir sosteniendo a sus mayores cuando la tasa de reposición generacional es muy baja (http://www.theeconomyjournal.com/es/notices/2013/07/-que-va-a-ser-de-las-personas-mayores-en-espana-66856.php). Es posible que en este entorno adverso puedan darse más iniciativas como esta de Trabensol, aunque es una solución sólo para aquellos que pueden costearla.

      Aquí les dejo información sobre el tema. El 1 de octubre se presentó el Índice Global de Envejecimiento 2013, donde Suiza en Europa y Chile en América Latina, lideran los mejores países para las personas mayores. (http://www.helpage.org/spain/noticias/helpage-international-presenta-el-primer-ndice-global-del-envejecimiento/).

      Saludos!!!

  16. Hola un poco tarde mis comentarios, pero espero aportar en algo,

    Estas personas miembros de la cooperativa con la España actual encontraron que es mejor vivir en centros de convivencia, con criterios “la competitividad, beneficio y confort material” como todos ustedes an descrito muy bien.
    Pensando en el círculo de HOFSTEDE: ¿Qué símbolos, prácticas sociales, costumbres, normas, valores están detrás del proyecto?

    Observando el video encuentro en los escenarios, muebles grandes decorados y cómodos, lámparas, porta retratos familiares, plantas dentro del espacio, adornos en paredes, en mesas, común en cada espacio de actor entrevistado, espacio de bibliotecas , libros revistas, estilos tradicionales y recuerdos de diferentes lugares del mundo, mesas para colocar él te, sillones para masajes, o que me dices que estas personas tienen un ambiente lleno de recuerdos , tradiciones y costumbre individuales de toda una vida llena de experiencias
    Y al mismo tiempo con esta idea del proyecto TRABENSOL, cambiaran su entorno totalmente, y se ven muy emotivos al hablar de ellos.

    Los nuevos espacios diseñados en el proyectos no trasportan estas costumbre y tradiciones, emocionales con recuerdo, no hay espacio construido para ello. Pero encontraron tradiciones en común en la comida y en uso de la plaza como centro de convivencia.

    Al ver el plano publicado del proyecto arquitectónico que construyeron en los apartamentos se encuentra una Habitación de 10 mt2, es más pequeña que la de un apto común aquí que son 12 mt2, la cocina de 8.40 mt2 cuadrados no entra dos personas a hacer algo, no tiene espacio para comedor, no existe un espacio para colocar ningún mobiliario de servicio o sofá super comodo y decorado junto a una lámpara elegante.

    El baño está muy bien diseñado para personas con alguna discapacidad física
    No hay espacio para que duerma una enfermera o persona de cuidado dentro de este modelo de apartamento

    Donde se colocarán los libros, que fueron comunes en el video?, no hay una biblioteca común en el proyecto,

    Encontré en los planos que solo un invernadero eso me dice que si tendrán sus platas pero ahora en comunidad, quizás suenan preguntas tontas, pero el entorno y el cambio que hacen estas personas es de desprendimiento de lo individual, ya con sus edades y experiencias quieren explorar otro sentido de convivencia.

    Otras de las preguntas que me hice ropa ira a la lavandería todo el tiempo, es algo que me pregunte como lo van a solucionar?, leyendo los boletines informativos de la cooperativa luego de los 7 años que siguen su proyecto encontré esto:

    “Socio-Sanitaria: Un detalle que hemos acordado y lo damos a conocer es la forma de marcar la ropa. Con un rotulador de color negro, para que destaque -que se compra en la Plaza de Pontejos-

    Se puede marcar directamente sobre las prendas o, en caso de que no se quiera escribir sobre ellas, también venden allí una cinta blanca que se pega con la plancha y sobre esa cinta se escribe con el rotulador, y se le pasa calor seco por encima; puede ser una cinta blanca que se cose a la ropa y se marca sobre ella con el rotulador. Existe la posibilidad de encargar la cinta en Pontejos ya marcada pero sale mucho más caro. Sería bueno que todos marcáramos en el mismo sitio de la ropa, de esa forma, en la lavandería no se volverían locos buscando las marcas. Por supuesto, las marcas tienen que ser con el número del correspondiente apartamento; por ej.: A11; B01;

    Las bolsas para la ropa las tienen preparadas Mª Salud y Amparo con los colores de cada pasillo y se repartirán en la primera ocasión cuando ya estemos allí.”

    También esta interrogante: Las personas de la tercera edad en el futuro necesitan la atención especializada , aquí tienen la respuesta que organizaron:

    “Tendremos un lugar fijo para los documentos médicos importantes (tarjeta sanitaria, carnet de identidad, historia clínica con la medicación que tomamos, informes médicos que estén en vigor, algún teléfono de contacto). Todo esto en un portafolios de plástico y colgado por dentro de la puerta del armario de la entrada.”

    Por lo que las respuestas de espacio transcendieron a organización social, allí tienen las prácticas sociales (normas, costumbre y valores) que ya organizaron en el círculo de HOFSTELE, antes de ya estar conviviendo.

    Encontré en los boletines como organizan comidas sociales en la plaza “en La Plaza” para participar en una estupenda comida de TRAJE”, (entendiendo TRAJE como cada persona lleva comida o bebida para compartir) abundante y festiva por costumbre durante estos 6 años que ya llevan organizados en cooperativa, uso del megáfono es tradicional ya en las reuniones

    Como proyecto social Unifican la convivencia e independencia, realmente no son independientes las personas que vivirían en este proyecto, en la rutina cotidiana tiene que compartir, se extiende el concepto de residencia a centro social

    Los aspectos emocionales que se realiza socialmente en la relación –interacción con los otros, convivencia diaria que en nuestro proyecto hemos aceptado como buena y enriquecedora

    No cabe duda que la arquitectura debe estar al servicio de la convivencia y en todo caso condicionarla únicamente para elevar la calidad y el bienestar. En ello estamos.

    Dentro de las amenazas que pueden encontrar es la edad para ingresar, ingresa una persona de 70 pero luego de una década como se ven en el tema de ayuda y asistencia individual La personas que ingresan pueden desarrollar enfermedades complicadas que demanden de cuidados costosos que eleven los gastos.

    Cada persona miembro de la cooperativa es propietario de su apartamento, los cuales son propiedades sucesoras a herederos no miembros de la cooperativa?

    Esos herederos solo podrán vivir allí si tienen la edad que la cooperativa exige?
    Con la ausencia pos muerte por vejes de los miembros que pasa con los espacios vacíos, con los apartamentos desocupados y las responsabilidades colectivas?

    Son detalles, que cuando se construye desde cero una comunidad, se tiene que tener en cuenta que no se construye para el presente si no para el futuro en décadas por delante, imagine que en 3 o 4 décadas ya no estarán vivos estos miembros fundadores , y solo sus nietos son los propietarios , puede ser emigrar este espacio a una cooperativa de personas jóvenes organizadas en estos mismos edificios?

    1. Hola.Sofi. Quiero.comentarte que.ellos.no.tienen derecho de.propiedad.sobre la residencia,tampoco el de posesión. Solo.con sus aportes concibieron el.derecho.de uso.sobre el inmueble. Al morir o retirarse la cooperativa les devuelve su aporte y pasa a ocupar el.apto alguno de.la.lista de espera que tambien se ha constituido en cooperativista.

  17. Revisando los comentarios de los cursantes de la maestría en gerencia pública, es necesario considerar el lema del cooperatvismo internacional: “UNIDOS POR EL BIEN COMÚN”, bajo esta premisa universal y fudamentada en los principios del módelo de gestión cooperativa como lo son la adhesión voluntaria y abierta, gestión democrática, participación económica de los socios, autonomía e independencia, educación (formación e información), cooperación entre las cooperativas, interes por la comunidad, reflejan la equidad del modelo que surge de la movilización, en este caso para personas de la tercera edad en la generación de un servico de calidad y autogestionado en comunidad de personas adultos mayores bajo la modalidad democrática, se da en el contexto de la sociedad española, donde este movimiento ha tenido múltiples experiencias exitosas (ver caso de la Cooperativa Mondragón). En cuanto a la simbología del SOL y el de la hoja en la ventana de Proyecto Social, esta vinculada de modo directo al principal simbolo del cooperativismo internacional como lo es el circulo que representa la vida eterna, con fondo amarillo que representa el sol que sale para todos y los pinos de color verde como indicativo de la fortaleza de este árbol en todas las estaciones climáticas y el apego a la eterna naturaleza, esa simbología de la hoja hace alusión a la importancía de los individuos con su participación en este proyecto de vida como reflejo de ese árbol en permanente color verde, pues todos los comentarios de los socios y dueños de este hermoso proyecto tocan lo esencial de este modelo vivído de modo permanente hasta el final de sus días.

  18. Buen dia estimados compañeros, disculpen la tardia en mis comentarios y observaciones.

    Coincido con muchos muchas opiniones expuestas por ustedes, definitivamente son iniciativas que estan rompiendo los paradigmas sociales y culturales de como nosostros hemos concebido la vida en sociedad en funcion a nuestro entorno, El Centro Social de Convivencia para Mayores, Trabensol, en Torremocha de Jarama, supo hacer una lectura precisa de las tumbulencias traducidas en oportunidades para este caso.

    Sin embargo, haciendo una inflexion en toda esta iniciativa de buscar beneficios de accion comun y gose, quiero indicar que la implementación de estas nuevas formas de vida, las cuales estan regidas por ciertas premisas indicadas anteriormente como la solidaridad, la tolerancia, la independencia y la participación, a mi entender no son suficientes cuando existen intereses individuales, no es menos cierto que muchas personas despues de tener edades comprendidas desde los 50 a 70 años, han permanecido con un modelo distinto al planteado, es por ello que las amenazas al fracaso de este estilo de vida, pueda tener sus aspectos contradictorios, que decantan en una posible insostenibilidad en la convivencia.

    Pienso que este tipo de iniciativas pueden implementarse paralelamente apoyada por el Estado y la sociedad, incertados en ciudades mas pobladas y con mayores accesos a los servicios públicos (Hospitales, centros recreacionales, parques, bibliotecas, museos, entre otros), sin que exista un aislamiento tan asentuado y lejos de sus familias.

    Evidentemente este tipo de proyecto fue concebido en un entorno y una realidad totalmente distinta a Venenzuela, sin embargo los invito a planterase un proyecto de esta magnitud en nuestro pais o en latinoamerica, donde nuetra cultura, solciedad y formas de vida, son sumamente distintas a la Europea.

    Donde todos tenemos mayor afinidad con nuestros padres y abuelos, donde somos una sociedad que damos nuestras vidas por los nuestros, dado a los apegos en funcion de nuestras crianzas.

    Este es un modelo impecable en muchos sentidos, bien pensado en lo economico por su caracter de sustentabilidad, buscando las prioridades sociales de convivencia y respetuo mutuo, pero no todo es color de rosa, como lo indica Jose Manuel, Sofia, Mary, etc, Para a mi entender se deben madurar mas la parte humana para evitar conflictos de intereses, ese tema del convivir no es facil, de aceptar cambios tan radicales para muchos, sobre todo en una sociedad tan fria y dura a nivel de crianza como la europea, como lo es la indivualidad, es importante revisarlo.

    Por otra parte me llamo mucho a atención como amenaza es lo relativo la dificultad en la toma de decisiones por parte de la comunidad, por lo complicado de ponerse de acuerdo todos los miembros de la cooperativa, trayendo como consecuencia que algunos mienbros no deseen o no esten de acuerdo en pagar su mensualidad??? Que podemos hacer con las personas morosas??? sera que son sacados del proyecto???, como los sancionamos???, sería muy interesante la implementación de un documento donde se establezcan las normas o directricez para la resolución de conflictos, lo cual no observe como documento interno en este proyecto.

    Saludos cordiales

Leave a comment