¿Cuál es el mejor país para ser mujer?

Durante cinco años consecutivos, Islandia ha sido calificada como el país con la menor disparidad de género del mundo por el Foro Económico Mundial.

Esto significa que Islandia es la nación en la que las mujeres disfrutan del acceso más equitativo a la educación y al cuidado de la salud. También tienen la mayor probabilidad de participar plenamente en la vida política y económica del país.

Junto a Islandia, en la parte superior de la lista están sus vecinos nórdicos Finlandia, Noruega y Suecia en “The Global Gender Gap Report” de 2013.

En conjunto, la disparidad de género se redujo ligeramente en todo el planeta en 2013, ya que 86 de los 136 países estudiados, que representan más del 93% de la población mundial, mostraron mejoras. Pero “el cambio es definitivamente lento”, dice una de las autoras del reporte, Saadia Zahidi.

Para averiguar cuál es la situación de los países en general, y en áreas clave de la vida cotidiana como salud, educación, empleo y política, explore los siguientes mapas.

Este artículo se colocó en la pagina web de la BBC Mundo hace poco.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131025_vj_grafico_disparidad_de_genero_100_mujeres.shtml

Me gustaría que entrarán en el artículo y vieran un poco la data. Fijensé que en análisis de entorno es importante no solamente tener la información sino saber leerla. En este sentido viendo el reportaje y la data me gustaría que comentarán lo siguiente:

  1. ¿Qué opinan de la fuente de los datos? ¿Es fiable?
  2. ¿Qué opinan de la presentación de los datos en el artículo? Es representativo? ¿Qué le falta?
  3. Si ustedes fueran a hacer un estudio similar en Venezuela – ¿Qué harían? Cuales serían sus fuentes?¿Qué tipo de estudios harían?
Advertisements

28 thoughts on “¿Cuál es el mejor país para ser mujer?

  1. El artículo que nos trae a reflexión esta semana, se relaciona con un Tema de gran interés a nivel mundial como lo es la igualdad de género y los avances que se han dado en los diferentes países, pues las constituciones de los 136 países contienen garantías expresas de igualdad que buscan minimizar la discriminación entre hombres y mujeres, así lo señala el Informe sobre el desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo, emitido por el Banco Mundial.

    Al analizar la fuente del presente artículo, es preciso recordar la posición de algunas voces críticas a esta organización, quienes lo catalogan como el foro de los ricos, donde lideres económicos y grandes empresarios ejercen presión sobre los políticos para hacer valer sus propios intereses. Vale recordar que la posición de estos críticos, ha venido consolidándose y organizándose y es así como desde el año 2001, en las fechas en que se reúne el FEM, en Brasil se realiza el Foro Mundial Social , impulsado por organizaciones sociales y ONG, que se oponen al neoliberalismo y a la dominación del mundo por el capital y por toda forma de imperialismo.

    En cuanto a los Datos que se presentan en este informe, son muy generales; pues no detallan en ningún caso en número la cantidad de habitantes, ni de los continentes y por ende menos de los países. En el caso de Suramérica, me llama poderosamente la atención que la evaluación de la Desigualdad promedio se ve afectada por el aspecto económico y político en el cual no se observa mayores espacios conquistados por el sexo femenino; en dicho artículo se observa en el caso de Chile tiene una buena proporción gráfica en color gris, esto me llevo a profundizar sobre el tema y les cuento que en los resultados del Índice de Desarrollo Humano dados a conocer por el PNUD, para el año 2012 señala que en materia de desigualdad de género Chile retrocedió en el ranking del puesto 53 que ocupaba en 2010 al 66 en el 2012.

    Si en alguna oportunidad, tuviese la oportunidad de realizar un estudio similar en Venezuela, particularmente buscaría información de fuentes oficiales pues recordemos que existe un Ministerio de la Mujer e igualdad de Género, no podría obviarse el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Educación y todos aquellos organismos que tienen o están en la obligación de tener datos actualizados sobre la materia; e impulsara Foros Abiertos como una iniciativa que me permitiera recolectar información de varios sectores, de tal manera de lograr la mayor objetividad en el tema.Sin obviar por supuesto, la información que nos ofrecen Organizaciones a nivel mundial que vienen desde hace años estudiando el tema; pues eso me permitiría entre otras cosas evaluar los antecedentes de Venezuela al respecto y el avance o la visión que desde fuera tiene Venezuela sobre la Igualdad de género.

    Definitivamente este tema, resulta de vital importancia para el desarrollo del país, pues se ha determinado que la productividad aumentaría si las habilidades y los talentos de las mujeres fueran aprovechados con mayor frecuencia, esto lo afirma el Centro para el Liderazgo de la Mujer.

  2. Para tratar de responder a las preguntas del profesor hay dos aspectos que nos parece importante destacar, en primer lugar que es un artículo periodístico, no es un papel de trabajo ni un artículo de investigación. Y en segundo lugar que el Foro Económico Mundial es una instancia de discusión como su palabra lo indica un Foro en el que los países más desarrollados se reúnen a discutir sobre la políticas de desarrollo de sus naciones, más recientemente se han incluido países como Brasil y Rusia, lo que le otorga a nuestro criterio un alto perfil de discusión en cuanto a los aportes que el Foro pueda realizar a la discusión internacional sobre el desarrollo económico mundial.
    En ese sentido la fuente sirve como una referencia importante y a considerar. Sin embargo consideramos que se presenta mucha información a nivel mundial con poco análisis de los datos, se presenta un panorama muy general y global de cada situación país. En lo particular nos llama la atención el hecho de qué Nicaragua se encuentre en ese ranking compartiendo con naciones que tienen uno de los índices de desarrollo humano más elevados a nivel mundial, y no queda claro cuales fueron las políticas, los énfasis, las inversiones, y la política de desarrollo aplicada por Nicaragua para encontrarse en ese ranking mundial. Y a Nuestro criterio está información es muy relevante.por lo tanto consideramos que la presentación de los datos por sí solos no es muy efectiva en términos de análisis, es útil de forma referencias más no para un análisis más profundo.

    En el caso de querer realizar un estudio de la equidad de género en Venezuela, ubicáramos primero las fuentes oficiales, Instituto Nacional de Estadística (INE) , y tratáramos de ubicar si existe alguna encuesta que considere este ítem, o si existe alguna medición específica del tema. En segundo término acudiríamos a otras instancias del gobierno central como el banco de la mujer, las oficinas e instancias creadas por el actual gobiernos dedicadas a esa temática, trataríamos de entrevistar a mujeres de distintas tendencias políticas identificadas con la lucha de los derechos de las mujeres, para obtener información más cualitativa del tema. Así como en la medida de las posibilidades realizaríamos unge upó focal con mujeres de diversas procedencias sociales y económicas. En tercer lugar buscaríamos en organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, como el Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, el observatorio de la derechos de las mujeres del CENDES,entre otros. En cuarto lugar acudiríamos a los organismos internacionales, y del sistema de Naciones Unida en Venezuela, UNFPA, PNUD, ILDIS, ONUSIDA, entre otros, quienes realizan periódicamente investigaciones comparadas,encuentras e informes. Estas serían las fuentes consultadas. El tema de mayor equidad de género en nuestro criterio está estrechamente vinculado al tema de la pobreza, y a sus ciclo reproductor. Es por estoque el tipo de estudio que realizaríamos sería con un perfil más cualitativo, tratando de identificar cuales han sido las inversiones y las políticas del Estado en esta materia. En el caso venezolano salta a la vista la mayor participación e injerencia de la mujer en los asuntos públicos, es decir, en los derechos civiles y políticos, tendríamos que investigar que consecuencias ha generado esto en materia del mayor acceso y oportunidades de las mujeres en nuestro país.

  3. Hola Buen Día
    Leyendo el artículo sobre el mejor pais para ser mujer, esta fuente proviene del Foro Económico Mundial, publicado en la BBC Mundo y la periodista Saadia Zahidi, agencia que me parece fiable pues su información siempre esta basada con datos concretos y no solo como fuente periodistica. En relación a la presentación de los datos se generaron a través de una muestra de 86 de 136 paises estudiados que representan el 96% de la población mundial lo cual es bastante representativo. Algo que me llamo mucho la atención es que los paises mas industrializados no estan dentro de los mejores paises para ser mujer, lo que también pareciera que falta mas investigacióna nivel de datos, tener mas detalle de la información.
    Si se hiciera un estudio similar en Venezuela habría que hacer una encuesta nacional o tomar los datos del Censo que lleva el INE, pudiendo estudiar la información sobre empleo, educación, salud, politica entre otros

    Saludos

  4. Buenas tardes,

    Concuerdo con los comentarios y datos ofrecidos por la compañera Ana Sanchis. De los datos suministrados por el artículo, me llamó especialmente la atención que el sur de África cuenta con algunas naciones en las que un alto nivel de participación en la fuerza laboral y de empoderamiento político, incluso entrando entre los primeros 30 lugares de referencia. Ejemplo: Lesotho está en el puesto 16, Sudáfrica le sigue en el 17 y Mozambique se ubica en el 26.

    El fondo económico mundial considero que debe ser una fuente confiable, si mal no recuerdo, CAP el 3 de febrero de 1992 se encontraba en Suiza, en la sesión anual de dicho foro.

    Me parece que la presentación de los datos en el artículo es interesante, al ser gráfica se puede entender muy bien los indicadores propuestos. Me gustaría agregar otros indicadores, en el estudio evaluaron salud, educación, economía y política. Me gustaría ver si las mujeres logran influenciar en la opinión pública, no sólo aquellas que opten por cargos políticos, sino las que representan organizaciones y dirigen empresas. Podría por lo tanto sumar un indicador en lo social, en lo deportivo, en lo artístico.

    ¿Sería posible? ¿Qué piensan ustedes?

    ¡Saludos compañeros!

    Lucia

  5. En mi opinión la fuente de datos si es fiable. La British Broadcasting Corporation (BBC) es un servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido, con más de ocho décadas de trayectoria. Es independiente de controles comerciales y/o políticos y opera bajo un estatuto real que garantiza dicha independencia, por lo cual genera bastante confianza en sus artículos.

    Si nos vamos al detalle, en el estudio que realizan sobre “los mejores países para ser mujer” , la data es extraída del Foro Económico Mundial, el cual es una organización internacional independiente comprometida a mejorar el estado del mundo al negocio atractivo, líderes políticos, académicos y otros de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales. Esta fuente es usada por muchos organismos a nivel mundial debido a su confiabilidad, por lo que le otorga seriedad al estudio.

    A pesar de que los gráficos mostrados en el artículo son muy “amigables” en el sentido de que son muy fáciles de leer, me parece que el rango establecido entre mayor y menor igualdad, es muy corto, lo que supone que entre países que obtienen el mismo grado de igualdad o desigualdad –representado por el color- son iguales en este sentido, lo que no necesariamente sea correcto, ya que pueden estar en los límites del rango.

    Quizás el estudio podría enriquecerse si mostraran, por ejemplo, cinco cuadros, uno por color, en donde se coloquen los paises correspondientes y se ordenen según el ranking obtenido.

    Para realizar un estudio similar en Venezuela mis principales fuentes serían CEPAL, World Economic Outlook del FMI, los World Development Indicators del Banco Mundial, Reporte de Economía y Desarrollo de CAF y como fuente nacional el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Con esta base de datos haría un estudio de los países de América Latina con los cuales podríamos comparar los resultados obtenidos en Venezuela y ver si se destaca en cuanto al tema que estamos evaluando.

    Los aspectos que evaluaría serían: Educación, Salud, Salarios, Empleo, Vivienda, Acceso a mecanismos financieros, Participación política; en los cuales revisaría la población según el género, analizando su desarrollo en los últimos 10 años.

    También agregaría un apartado en donde se analicen las políticas públicas más influyentes en estos temas y como estas han tenido impacto en los sectores estudiados. De esta manera, se podrían reproducir en otros países adaptando de acuerdo a sus particularidades.

  6. ¡Buenos días!

    Me limitaré a la primera pregunta y posteriormente opinaré sobre las demás.

    El artículo publicado por BBC muestra los resultados de un estudio. La primera pregunta que me hago es, ¿de dónde proviene la información?

    La información proviene del Foro Económico Mundial: se basa en el Global gender Gap Report que vienen realizando desde el 2013. Pero, ¿qué cifras utiliza el Foro Económico Mundial para calcular estos índices?

    Las cifras utilizadas para el cálculo de los índices proviene de organismos internacionales: La Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNESCO, el CIA World Factbook, la Organización Mundial de la Salud, la Unión Inter-Parlamentaria, el Programa de Desarrollo de Las Naciones Unidas. Todos estos organismos trabajan con cifras oficiales publicadas por los gobiernos, y éstos tienden a manipularlas para beneficiarse políticamente y mejorar su imagen a nivel internacional. Entonces, ¿es confiable la data?

    Bajo la premisa de confiar en los gobiernos, en mi opinión supondría del gobierno.

    ¿Qué opinan ustedes?

  7. Buenas tardes estimados compañeros,

    Un tema sumamente interesante y que tiene muchísima tema para cortar, como lo es la igualdad de género, el cual, esta impactado y sujeto a muchas turbulencias en virtud de situaciones y entornos de carácter político, social, cultural y hasta religioso, que permiten que existan o no particularidades de brechas entre el hombre y la mujer en determinado país.

    Particularmente me genera mucha suspicacia e interesa esta información, principalmente la forma como es presentada, de manera muy sencilla e interactiva, facilitando al interlocutor una visión general del contexto, sin embargo creo que es muy generalizada, porque no observe datos detallados por países, seria idóneo para darle más fortaleza o contundencia a la información, que fuese publicada mediante un informe emitido por un Organismo Mundial con inherencia en la materia, es imprescindible que contenga una data más depurada y concreta no tan globalizada, que se base en datos duros de educación, salud, economía, política, inversión, comparación de sexos, alimentación, entre otros. Creo que esta información puede ser relativamente representativa su confiabilidad, yo hondaría más en ella, complementándola con data emitida como por ejemplo los World Development Indicators del Banco Mundial, la UNESCO, el Reporte de Economía y Desarrollo de CAF, la CEPAL.

    Con respecto a la tercera interrogante que nos indica el Profesor, en abordar el tema Venezolano yo procedería a buscar date confiable en organismos públicos como fuentes oficiales, partiendo por el INE, haría un sondeo por encuestas efectuadas a nivel nacional sobre la materia que me puedan indicar cifras importantes, buscaría información en los nuevos organismos gubernamentales creados para la Mujer, posteriormente para no dejar la balanza de un solo lado, buscaría información pertinentes en organismos no gubernamentales que me permitan equilibrar o balancear la información.

    Por otra parte implementaría una encuesta nacional donde se pueda tener de primera mano o fuente las impresiones del género estudiado, logrando conocer a fondo una realidad que no sea manipulada. Finalmente, haría un foro nacional donde se tocarían estos tópicos para llevarlos a debates y sacar información que sea sustanciosa sobre la desigualdad. En conclusión este estudio sería más completo y enriquecedor.

    Saludos cordiales

  8. Buenas noches estimados compañeros,

    El estudio publicado en la página web de la BBC MUNDO, tiene su fundamento en datos del Foro Ecónomico Mundial, relacionado con “Cuál es el mejor país para ser Mujer”. El referido estudio arroja unos resultados que son fiables porque la fuente se ha caracterizado por dar confianza a sus lectores, incluso nos revela que 86 de 136 países estudiados, que representan mas del 93% de la población mundial, mostraron mejoras con relación a la igualdad de género.

    Los gráficos que muestran pueden ser leídos con facilidad, sin embargo considero que podrían colocar mas indicadores, visto que solo hace énfasis en salud, educación, economía y política.

    Si fuera aplicar un estudio similar en Venezuela ubicaria fuentes oficiales como las del Instituto Nacional de Estadística o el Ministerio de Asuntos para la Mujer,sin embargo, es conocido que estos Órganos Públicos no serian muy confiables porque en este país hay muchos problemas con las cifras oficiales. Razón por la cual, tambien aplicaría otros métodos como encuentas; así como, utilizar estudios del Centro de estudios de desarrollo (CENDES), entre otros.

    Saludos,

  9. Respecto a lo que le falta al artículo, creo que deberían hacer hincapié acerca de los indicadores –solo lo hacen de manera muy escueta respecto a la salud– utilizados para cada categoría, e incluso, sería de mucho interés, desde mi punto de vista, indicar –quizá en links con tablas anexas– el ranking promedio y por cada categoría con todos los países, de manera que tengamos una visión general y numérica del asunto…

    Para realizar una medición seria en nuestro país sobre este aspecto, creo que es crucial el trabajo conjunto de todas aquellas instituciones ligadas a la generación de estadísticas –INE, BCV, Min. de la Mujer, demás Ministerios e Instituciones asociados– con la finalidad de generar un Sistema de Indicadores Nacionales y Regionales –esta última visión que considero importantísima, para, más allá de la foto que indicará dónde estamos, sepamos a dónde debemos apuntar las medidas de política en este sentido, si la finalidad es mejorar–. Pero, desde mi punto de vista, este esfuerzo no solo debe realizarse para obtener resultados ligados a la igualdad de género, Venezuela carece, en términos generales, de Sistemas de Indicadores robustos –e incluso de publicación de estadísticas básicas– que nos permitan realizar estudios completos y sobre todo actualizados de esta índole, por lo que considero que en este aspecto, se requieren unos pasos previos que garanticen la calidad estadística.

    Finalmente, no puedo dejar de reflexionar sobre dos aspectos que saltaron a mi vista de la publicación y se refieren –con todo esto del análisis del entorno– a las grandes amenazas a las que nos enfrentamos como mujeres en algunas sociedades:

    – “En algunas naciones son pocas las mujeres que alcanzan puestos superiores, a pesar de su alta participación en la fuerza de trabajo.”
    – “En general a nivel mundial (…) las mujeres ocupan sólo cerca de un 20% de las posiciones de liderazgo político, en comparación con los hombres”

    Les dejo un link con un video bastante corto pero contundente sobre otros aspectos interesantes, ¡no dejen de verlo!

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131002_video_100_mujeres_data_viz_pea.shtml

    En ese sentido, considero que necesitamos plantear soluciones serias, acerca de la importancia de estos asuntos, con las que los países realmente se comprometan. A fin de cuentas, está establecido como una de las Metas del Mileno –el tercer objetivo específicamente–: Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer… creo que un 20% en posiciones de liderazgo –a 2 años de finalizar el plazo fijado para el logro de los mismos– no constituye un avance significativo en este sentido.

    Y ya que hablamos de fuentes y su fiabilidad, aquí otros datos respecto a ese ODM:

    http://www.undp.org/content/undp/es/home/mdgoverview/mdg_goals/mdg3/

    http://www.undp.org/content/dam/undp/library/MDG/spanish/mdg-report-2013-spanish.pdf

    – En todas las regiones en desarrollo las mujeres tienden a tener trabajos menos seguros que los hombres y con menos prestaciones sociales.
    – La paridad entre los géneros está a punto de alcanzarse en la enseñanza primaria, aunque solo 2 de 130 países han logrado esa meta en todos los niveles educativos.
    – En todo el mundo el 40% de los trabajos remunerados en otros sectores que el agrícola están ocupados por mujeres.
    – A 31 de enero de 2013, la proporción media de mujeres parlamentarias del mundo apenas superaba el 20%.

    Saludos para todos y feliz día…

  10. En realidad, me quedé pensando sobre qué institutos tomaría yo en Venezuela para realizar el estudio, ya que desconozco esta área, pero me parece muy acertada la selección de Ainara, quien señala: “Para realizar un estudio similar en Venezuela mis principales fuentes serían CEPAL, World Economic Outlook del FMI, los World Development Indicators del Banco Mundial, Reporte de Economía y Desarrollo de CAF y como fuente nacional el Instituto Nacional de Estadística (INE)”. Chequeé estos y ciertamente son acertados, seguiré buscando para ver si se nos escapa alguno.

    Otros compañeros también han nombrado algunos interesantes como CENDES, sin duda el gobierno venezolano ha desarrollado muchas iniciativas para la mujer, los cuales se deberían citar, sin embargo, también habría que chequear la disponibilidad de datos y confiabilidad de los mismos.

    Saludos,

    Lucia

  11. Mariana coloca un tema súper importante en la discusión, y es la confiabilidad de los datos. Es importante recordar que todos los datos de los organismos adscritos a Naciones Unidas, Banco Mundial y BID trabajan con cifras oficiales de los gobiernos. Recordemos el conflicto de Venezuela con la medición del analfabestismo, está discusión se dió por la forma de medición de dicho indice, igualmente ocurrio algo similar con el indice de desarrollo humano, Indice y resultados que fueron criticados por instituciones y organismos que se encargn de estudiar esos temas. En particular conzco del caso del indice de Desarrollo Humano ya que trabaje en ese proyecto y conozco gente vinculada al primer informeque se realizo en el 2008 en Venezuela, y las criticas estaban enfocadas en la metodología utilizada para esa medición En tal sentido, en nuestro criterio es importante buscar fuentes que trabajen de forma independiente, para poder tener referencias comparadas. En el caso de la CAF desconozco de donde provienen las cifras de sus informes. pero sin duda la fuente de los datos siempre hay que verla con un ojo muy critico.

  12. Buen día estimados compañeros
    Luego de leer detenidamente la publicación montada en el blog respecto al cual afirma que el mejor País para ser mujer es Islandia y donde nos hacen la interrogante de donde es el mejor lugar para ser mujer, me llama poderosamente la atención que los países potencias del mundo no se encuentren en el ranking dentro de los primeros diez, siendo esto un choque de visiones desde mi punto de vista, ya que siendo estos los países donde hay mayor poder económico no es la mujer la que más se beneficie de esta situación según señala la fuente; que proviene ni más ni menos del Foro Económico Mundial, siendo publicado por la BBC Mundo.
    Considero que la fuente es fiable ya que tiene una amplia y gran trayectoria en la publicación de este tipo de artículos, en relación a la presentación de los datos me parece errónea ya que es difícil comprender lo que se quiere expresar y en partes la información no logra dar ninguna visión al lector.
    En nuestro País el método mas fiable que emplearía sería el de las encuestas, ya que no confiaría mucho en datos aportados por el INE ya que en la mayoría de los casos son datos sesgados para no presentar la realidad tal y como está en la actualidad. Los tópicos que estudiarían serian los de acceso a la salud, a la alimentación, libertad de expresión, igualdad de género en los sitios de trabajo, acceso a créditos, a servicios públicos, entre otros.

  13. Este articulo me parece increíble mas para mi que nací en una ciudad donde el 90% de la población es islámica, durante mi niñez recuerdo muchas cosas entre ellas un viaje que hice a otro país árabe donde las mujeres tenían chofer o andaban en transporte porque no tenían derecho a tener licencia, o mujeres que debían andar con la cara cubierta, y como esas mil historias con los años muchas cosas han cambiado, los datos de este articulo me parecen fiables, en el año 2011 la primera vez que me invitaron al foro económico mundial en Rio de Janeiro, Brasil vi muchas ponencias pero sin duda la que mas llamo mi atención fue una que hablaba de la desigualdad de genero en el siglo XXI una de las panelistas era Sadia Zahidi que no es que escribió este articulo sobre el tema, ella ha dedicado su vida a estudiar sobre esto y es una líder del a nivel mundial en la lucha de los derechos de las mujeres, además de esto tiene una historia de vida increíble una mujer musulmana que destaca entre las 100 mujeres mas influyente en Inglaterra no es cualquier cosa.

    La presentación de los datos no esta mal lo que hay que tener claro es que estos son datos que te hablan de diferencias entre hombres y mujeres el que un país este entre los primeros 25 países no implica que hay buena calidad de vida si no como en el caso de los Cubanos dice que es posible dentro de los estándares de mala calidad de vida que tienen, hombres y mujeres viven de una manera muy parecida, otra cosa sobre estos datos es que los suministra entes gubernamentales muchas veces son estos entes los que cuentan con poca credibilidad. Si esto lo hicieran en Venezuela yo haría estudios es los distintos estratos de la población, ya que creo que el tema es distinto en cada estrato y además de esto en cada región no es lo mismo las grandes ciudades que la zona rural, además de esto estudiaría los conceptos que tiene la población de que son tratos igualitarios entre hombres y mujeres, ya que creo que no solo debe ser un estudio cuantitativo si no también cualitativo.

  14. En mi opinión la fuente es fiable, ya que además de algunas de las razones mencionadas por mis compañeros, la misma es la octava publicación consecutiva de un informe del índice de genero. Aunque, siempre me queda un poco de no diría desconfianza pero si menos seguridad de la que tuviera si por el contrario recibiera la data directamente de organismo multilaterales como el Banco Mundial o Naciones Unidas.

    Con relación a la presentación de los datos en el articulo, creo puede generarse un análisis mas profundo en base a los factores que han permitido o no el avance o retroceso de desigualdad con relación a la mujer.

    Por ejemplo, entiendo que ONU-Mujeres ha venido aplicando ciertos mecanismos como la implementación de ciertas normas/leyes dentro de estos países para reducir la brecha de desigualdad, me gustaría saber, ¿cuales han sido los avances en esta área? y de existir otros factores, ¿cuales han reducido la desigualdad o por el contrario la han aumentado?

    Yo como lector, siempre quiero saber las razones que sustentan estas estadísticas mucho mas allá de solo mostrarlas, que en mi opinión es lo que hace el articulo.

    Estoy de acuerdo con Ainara cuando menciona que el rango establecido entre mayor y menor igualdad es muy corto.

    Al igual que mis compañeros, chequearía la data de organismos nacionales e internacionales, como el INE, Ministerios de la Mujer, del Trabajo, de Educación, y a nivel internacional los mencionados anteriormente.

    Con relación a la reflexión de Mariana, no solo creo que los Gobiernos manipulen la información, en mi opinión es un riesgo que enfrentamos tanto en los organismos publico como en los privados.

    Creo que nuestro reto esta en ir mas allá de la data y contrarrestarla con otros tipos de estudios.

    Saludos.

  15. La fuente de los datos publicados por la BBC en ocasión de una temporada especial en la que se ha dedicado a divulgar una serie de trabajos sobre la mujer en la que explora los riesgos, los retos y las oportunidades que ellas enfrentan todos los días en las diferentes regiones del planeta, en este caso sobre las diferencias de género, proviene del Foro Económico Mundial (FEM) , que es una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro, que involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales de todo el Orbe, que comprometidos a mejorar el estado del Mundo, buscan influir en sus agendas industriales, regionales y globales.
    Esta organización opera de manera parecida a un “think tank”, todos los años, lleva a cabo conferencias en distintas partes del mundo para tratar temas actuales de impacto global, entre las que destaca el Foro de Davos, en Suiza, donde normalmente participan las empresas más influyentes del mundo, Jefes de Estado e intelectuales de renombre internacional. Asimismo, el FEM es responsable de una serie de publicaciones anuales entre las que destaca el Global Competitiveness Report, el Global Information Technology Report, el Global Gender Gap Report, The Global Enabling Trade Report y el Travel & Tourism Report.
    No obstante que las reuniones de la FEM son el foco de protestas por parte de grupos que se oponen a la globalización y al capitalismo, cosas que la organización representa, ya que trabaja bajo los principios de que es el desarrollo económico es el que brinda los medios y posibilidades de mejorar el mundo, el FEM si me parece ser una fuente confiable, pues sus datos los obtiene de los estudios oficiales nacionales e internacionales y estudios privados impulsados por sus asociados a quienes les conviene la certeza de los datos.
    En cuanto a la presentación de los datos, tenemos unas representación ilustrada del mapamundi con colores atractivos y contrastantes, en la que se perciben los países muy bien delimitados, pero sobre la representatividad de los datos, no se ven los números poblacionales que respalden la ilustración, no nos indica cuantitativamente cual es el basamento de los datos, que seguramente estarán sobre otra fuente que los respalde pero no existe ningún link en la publicación que nos lleve a ellos. Tampoco es visible la decena de diferentes conjuntos de datos en base a la cual el Foro elabora el índice para representar la igualdad, por ello, a mi juicio también faltan indicadores importante como los de acceso laboral, ejercicio de la sexualidad, violencia de género, etc. En tal sentido pudiera decir que la información publicada es incompleta, sin que ello baste para descalificarla. Como a otros de mis compañeros que lo mencionan, me llama la atención el posicionamiento que se da a los datos en Latinoamérica para Bolivia y Nicaragua, ya que son países que no se caracterizan por el desarrollo en muchos aspectos, in embargo tratare de buscar más información al respecto.
    Para hacer un estudio similar en Venezuela, en virtud de lo dificultoso que se ha vuelto obtener datos veraces con respaldo oficial en Venezuela, aun cuando es necesario acudir a lo que arrojan esas fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), otros organismos como el Ministerio del Poder Popular para la Mujer MPPPM) para tener puntos de referencia y comparación, pienso que necesariamente tendría que acudir a otro tipo de fuentes, como estudios particulares a través de encuestas y entrevistas, organismos internacionales que también promuevan este tipo de estudios como UNICEF, CEPAL, OIT, Banco Mundial, etc
    Saludos chic@s!

  16. Qué opinan de la fuente de los datos? ¿Es fiable?

    El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) es una fundación sin fines de lucro, donde se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente, , me parece una fuente fiable ya que este foro consta de muchos años de trayectoria actuando como grupo de pensamiento y publicando una amplia variedad de informes centrados en asuntos de importancia y preocupación para las comunidades del Foro como es el caso de la igualdad de género. Así mismo considero que BBC Mundo simplemente es el medio de trasmisión para este tipo de información y que de igual forma se ha caracterizado por ser un portal de Internet creado desde hace muchos años de alta índole y trayectoria ofreciendo noticias en español.

    2.¿Qué opinan de la presentación de los datos en el artículo? Es representativo? ¿Qué le falta?

    La cuestión de género debe ser considerada prioritaria en la planificación de aspectos como la educación, economía, política entre otros, desde las infraestructuras hasta el desarrollo de materiales o los procesos pedagógicos. La participación total y equitativa de las mujeres es vital para asegurar un futuro sostenible, sin embargo en esta investigación la información es muy general, es clasificada por continentes prácticamente y la falta de países industrializados en la data no permite reflejar que tanta influencia ha tenido la mujer en los últimos años en el desarrollo de la globalización y los cambios continuos que se han estado desatando en la humanidad.

    3.Si ustedes fueran a hacer un estudio similar en Venezuela – ¿Qué harían? Cuales serían sus fuentes?¿Qué tipo de estudios harían?

    Empoderar a las mujeres es una herramienta indispensable para hacer avanzar el desarrollo y reducir la pobreza; así mismo las desigualdades de género socavan la capacidad de las niñas y mujeres de ejercer sus derechos, Asegurar la igualdad de género entre niños y niñas significa que ambos tienen las mismas oportunidades para acceder a la escuela, así como durante el transcurso de sus estudios. En Venezuela existe un programa de las naciones unidas para el desarrollo que trata de promover la igualdad entre los géneros , este programa en conjunto con otros organismos como el Instituto Nacional de Estadística(INE) nos puede servir para realizar este tipo de estudio basándonos en aspectos como :
    – Indicadores de la fuerza laboral del Instituto Nacional de Estadística ( para estudiar el porcentaje de participación laboral de la mujer )
    – Censo de población estudiantil emitido por el INE, para observar el acceso de las mujeres y niñas a la educación en todos los niveles educativos.
    – Puestos ocupados por mujeres en el parlamento nacional

    De igual forma indagar la data de otros institutos como el Banco de la Mujer , el Instituto Nacional de la Mujer que actualmente operan en nuestro país.

    1. Hola a todos:

      El tema me parece muy importante y me interesa, no sólo por ser mujer, sino porque es un tema delicado donde muchas de las investigaciones se han centrado en indicadores económicos, de salud, educación, etc., pero dejan a un lado el aspecto cultural. Parte del problema pasa por no entender que la desigualdad de género viene dada también por el papel que la sociedad le da a la mujer. Yo creo que se le impone un peso y una responsabilidad muy grandes. Como siempre hemos escuchado desde pequeños, la familia es la base de la sociedad, pero la base de la familia es la mujer y ésta muchas veces se sacrifica por esa familia, por lo tanto, la sociedad está construida sobre el sacrificio de la mujer. En fin, eso lo desarrollaré al final y voy a empezar por responder las preguntas hechas por el profesor.

      Con respecto a la fuente, mis compañeros ya han señalado la historia de la BBC y algunos intereses que pareciera representar (si la vemos desde el punto de vista de quien publica la noticia y cómo la difunde). Sin embargo, que es una fuente que goza de confianza y aceptación mundial, aunque tenga su posición ideológica que la lleve a mostrar la información de cierta manera o a no problematizar esa información que difunde. Ahora, más importante que la BBC, es el Foro Económico Mundial que es la institución que realiza el estudio. Sin saber nada de la historia del Foro y a simple vista diría que pareciera no tener una posición política o ideológica marcada que pudiese desviar los resultados del estudio. Fíjense que Nicaragua, Cuba, Ecuador salen bien posicionados, pero EE.UU. también. Los países del G-20 no ocupan los primeros lugares, es decir, no es de esos típicos estudios donde vamos a ver a los países de izquierda en último lugar o en el primer lugar de la felicidad suprema.

      Sara en su comentario hacía referencia a Saadia Zahidi como una activista de los derechos humanos, igualdad de género, etc. Ella forma parte del Foro, es fundadora y coautora del informe (Global Gender Gap Report) y como todos sabemos las instituciones están conformadas por personas y la reputación de estas personas puede aumentar la confianza o desconfianza en esas istituciones. Yo considero que la fuente puede catalogarse de confiable. De hecho, muchos de los informes del Foro Económico Mundial sirven de base para otros informes como los de Transparencia Internacional. Puedo tener mis diferencias con la forma en la que se aborda el estudio pero no considero que la información se tergiverse a favor de unos intereses particulares y de hecho puede servir de base para profundizar en esos resultados.

      En cuanto a la presentación de los datos por la BBC, no es tan fácil ver el ranking de los países. Tendrías que saber la ubicación exacta del país para saber su posición, quizás debieron, como decía Ainara, poner las tablas o gráficos que te dieran una idea de cuál era el lugar de los distintos países. De hecho, en la parte en que desglosan la información por regiones puedes terminar pensando que tal país está bien porque lo confundes con otro o porque no sabes dónde está exactamente. Es difícil saber rápidamente cuáles son los mejores o los peores. Igualmente, pareciera que el público objetivo eran personas europeas. Si se fijan, cuando aparecen las regiones ponen países de referencia como para que la gente se ubique, pero no lo hacen en el caso de Europa, que aparece incluso más pequeña (no sé si es para que no le presten mucha atención y se fijen más cómo está el resto del mundo).

      A mi juicio falta la puntuación del índice como tal, que muestra el porcentaje de la brecha que se ha cerrado, por ejemplo, Islandia es el número “1” pero no por eso tiene una puntuación del 100%. Contar con las puntuaciones de los países te da mayor información y permite una opinión más robusta. Por ello, quizás estar en la posición 20 pueda ser bueno o malo pero lo cierto es que no sabes el porcentaje de la brecha que se ha cerrado, a lo mejor es del 80% o a lo mejor es del 30%. Además, ellos separan por colores, diciendo que el verde es mayor igualdad pero no dejan claro los límites entre los colores.

      En el caso de las fuentes del estudio como tal, ellos producen una encuesta que es la Executive Opinion Survey y que sirve como una de las fuentes para el aspecto referido a la participación y oportunidades económicas. Hacen aproximadamente 15.000 encuestas en 150 países y reciben como 100 respuestas por país, ellos mismos dicen que es “the voice of the business community”, habrá que ver que tan representativa puede ser esa voz en cada país, con respecto a la igualdad de género en la parte económica.

      Otra de las cosas que me llamó la atención del estudio es que no le dan un peso a los 4 aspectos que evalúan (no tiene porqué hacerlo) pero por ejemplo, Nicaragua sale muy bien en el subíndice de participación política (posición 5) pero está en el puesto 91 en el subíndice de participación y oportunidades económicas, lo cul te hace pensar ¿qué tan robusta es la puntuación o la posición que le dan a Nicaragua para entrar en el “top ten”? A lo mejor entra en el top ten porque otros países más equilibrados no salen tan bien en el tema político, pero tiene mejores puntuaciones en los otros subíndices.

      Si fuera a hacer el estudio, dependiendo del alcance y el presupuesto, utilizaría las mismas fuentes que ellos han usado: ONU, OIT, UNESCO, OMS, etc. También, revisaría las que han dicho mis compañeros como la CEPAL, Ministerio de la Mujer, fuentes oficiales, ONG’s que traten el tema, el INE, entre otros. Aunque, le daría un enfoque más cualitativo (como lo mencionó Sara) y no tan cuantitativo, por lo que iría directo al grupo de estudio. Entrevistar a las mujeres en los distintos estratos, con diferentes niveles de educación. Quizás ver cuál es la percepción de las mujeres en el campo laboral, político, etc.

      Pareciera que estos datos cuantitativos que solemos ver son la base para las políticas públicas, pero son acciones que están dirigidas a cambiar o introducir nuevas prácticas (como el círculo de Hosftede) pero no tocan la parte cultural y social, no tocan los valores. La sociedad le da un rol distinto a la mujer, la educa y la prepara para formar una familia y atender a su hogar y hay toda una serie de estereotipos e incluso prejuicios creados a partir de ello. Y lo cierto es que muchas más mujeres podrían llegar a altos cargos de dirección y a puestos importantes en la política si eso no significara elegir entre su familia y la vida profesional.

      Las mujeres tienen más dificultades que los hombres cuando se trata de equilibrar el trabajo y la vida privada porque el cuidado de la familia y las responsabilidades domésticas todavía no se comparten por igual. Muchas mujeres se han retirado de la política por el tema familiar, otras planifican sus estudios previendo culminarlos antes de casarse o antes de tener hijos, porque este tipo de decisiones representan un “sacrificio” para la mujer, y hasta una pérdida de competitividad, que no se da en el caso del hombre. Imagínense, una mujer que debe abandonar su trabajo para tomar el permiso pre y postnatal, evidentemente pierde competitividad frente al hombre.

      Las políticas han estado dirigidas a la discriminación positiva y han podido cerrar las brechas en cuanto al acceso a la salud y a la educación (aunque en educación quedan aspectos culturales por resolver) pero no así en el caso de la participación económica y política. En estos temas pareciera ser necesario un cambio cultural y social porque las políticas de discriminación positiva lo que hacen es volver más costosa a la mujer.

      Si vemos la segregación del mercado laboral, las mujeres tienden a escoger carreras humanísticas, sociales, etc.; ocupando los sectores de salud, educación y administración pública, e incluso el trabajo doméstico y de cuidado, todos mal remunerados o no tan bien remunerados como los sectores ocupados por los hombres (tecnología, ingeniería, etc.) y de ahí todas las posibilidades que se abren o se cierran. Esto tiene mucho que ver con las tradiciones y estereotipos que llevan a las niñas y niños a escoger determinadas carreras. Aquí les dejo un enlace que habla un poco más sobre esto: http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/gender-pay-gap/causes/index_en.htm

      Creo que hay suficientes estudios cuantitativos sobre el tema de género y que es hora de profundizar y difundir los estudios cualitativos y ver cómo son percibidas las mujeres y cómo perciben ellas las diferentes barreras.

      Por último, les dejo un enlace de Thomas Sowell donde habla sobre los mitos en la discriminación por raza y género. Sé que él es un liberal, pero lo que dice de la diferencia entre una mujer casada y una que nunca se casó, para mi tiene mucho sentido (http://www.youtube.com/watch?v=ul0q35mrHh8#t=272).

      Saludos!!!

  17. Excelente articulo y cae como anillo al dedo que el fin de semana pasado fue noticia mundial que en Arabia Saudita un grupo de mujeres reto a la prohibición de manejar vehículos y esta investigación refleja que este país es el que presenta peores condiciones para las mujeres. Igualmente me pareció bien interesante que los países nórdicos presentan mejores condiciones para las mujeres, algo sucede que en estos países donde las estaciones climáticas son bien marcadas; la forma de ver la vida creo que se influencia en estas condiciones.

    Todo lo que venga de la BBC lleva sello de garantía demuestra siempre calidad en la investigación e imparcialidad en la posición, por lo cual se ha convertido en una fuente 100% fiable.

    En Venezuela desde los últimos años las mujeres vienen ocupando puestos de relevancia en lo económico, político y social a saber que la representante del Poder Judicial, Ciudadano y Electoral es dirigido por mujeres. Las fuentes en Venezuela serian el Ministerio de la Mujer como bien señalo Doris, el cual la percepción general no ha cumplido con su labor, igualmente considero necesario resaltar la la Ley contra la violencia de genero que ha creado un super marco de protección que ha logrado frenar en cierta medida la violencia contra la mujer.

    Aquí le agregaría el estudio de igualdad de mujeres en los sectores mas necesitados del país y las comunidades indígenas donde los derechos femeninos muy poco son valorados y tomados en cuenta.

    Buenas noches

  18. El Foro Económico Mundial (FEM) es una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro, que reúne a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales a nivel mundial, que comprometidos a mejorar el estado del Mundo, buscan influir en sus agendas industriales, regionales y globales. EL FEM, pasó a convertirse en uno de los principales centros de referencia en el que gobiernos, empresarios e intelectuales de todo el mundo intercambian sus ideas. Todos los años, el FEM lleva a cabo conferencias en distintas partes del mundo para tratar temas actuales de impacto global, asimismo, es responsable de una serie de publicaciones anuales entre las que destaca el Global Competitiveness Report, el Global Information Technology Report, el Global Gender Gap Report, The Global Enabling Trade Report y el Travel & Tourism Report. Por lo que en mi opinión es una fuente bastante fiable.
    La presentación de los datos son poco representativos, ya que están representados de manera muy general, le faltan datos numéricos para poder hacer una mejor interpretación, por lo que no se sabe con certeza cuál es la brecha entre los países de mayor igualdad con los de menor igualdad.
    Si fuera a hacer este estudio en Venezuela, me apoyaría en las fuentes oficiales como: El Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de la Mujer, etc. Pero algunos de estos Entes, como sabemos todos, tienen la información parcializada y manipulada, por lo que tendría que hacer un profundo análisis de entorno de calle, es decir, realizar encuestas, hacer foros, analizar los artículos de prensa, así como las ofertas laborales, para poder constatar si de verdad existe una igualdad de género en el país.

    1. Hola:

      Otro tema con respecto a la representatividad, aunque no de la forma como presenta la BBC el tema, sino más bien sobre los datos del estudio, es que son muy pocos los países del Africa Subsahariana que están representados.

      Si observamos, donde más datos faltan, es decir, las zonas grises es en el Medio Oriente y el Norte de África, pero especialmente en la región del Africa Subsahariana. El hecho de que no se tengan datos puede deberse a la falta de fuentes oficiales nacionales o internacionales actualizadas y quizás se trate de los países que más necesiten este tipo de mediciones.

      Y en caso de la forma cómo la BBC presenta la información, revisando nuevamente, considero que no resalta los aspectos importantes del informe, no problematiza e incluso el título no tiene mucho sentido, o quizás pienso que se desvía la atención hacia cuál es el mejor país para las mujeres (cosa que no tiene importancia porque la gente no se va a mudar por ello a Islandia) pero no habla de las brechas en la parte económica y política que siguen siendo las más grandes incluso en países desarrollados y con altos ingresos, donde los subíndices de salud y educación están muy bien pero ese acceso pareciera no ser suficiente para cerrar la brecha en la participación económica y política.

      Saludos!!

  19. ¡Saludos!

    Respecto a los cuestionamientos iniciales, concuerdo con la gran mayoría de ustedes que ha señalado la alta confiabilidad de la fuente del artículo.

    En cuanto al formato de presentación de datos, pienso que es sumamente amigable la lectura y comprensión de los mapas, pero resulta incompleto si se quisiera tomar como soporte para un estudio más amplio sobre el tema. Se desconocen los rangos establecidos para realizar la medición, o de presentarse (ya que son tipificados por colores desde mayor hasta menor igualdad), no queda del todo claro las proporciones establecidas.

    Considero que el acompañar estos mapas con tablas o gráficos de la data utilizada para su construcción los haría más representativos, pero también debe tenerse presente que los formatos de este tipo de artículos no se adapta a una presentación tan amplia como la sugerida, que es más acorde a un artículo de investigación más extenso y analítico, o como lo es presentado en el mismo Informe del Foro Económico Mundial 2013: http://reports.weforum.org/global-gender-gap-report-2013/

    Por otra parte me gustaría – antes de responder la pregunta de la aplicabilidad de este tipo de estudios en Venezuela – resaltar algunos elementos que explican por qué Islandia en especial, y otras naciones nórdicas, lideran el Reporte Global sobre la brecha de género. Y es que se trata de casos donde la participación activa y preponderante de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional prácticamente consiste en un valor ya enraizado y característico de la nación. De forma tal que la feminidad es norma. Múltiples leyes nacionales así lo conciben, pero no sólo como una normativa común sin aplicabilidad práctica completa (como es el caso de un buen número de normativas sobre el tema presentes en nuestro país y buena parte de Latinoamérica), sino que existe una cultura e identidad propia hacia la feminidad como valor moral.

    Por ejemplo en Islandia, la ley que estableció el permiso de paternidad (enrumbada por un gobierno conservador) del año 2000, sentó las bases para que tanto padre como madre tuvieran las mismas posibilidades para el cuidado de sus hijos recién nacidos. Así, como señala un padre islandés beneficiado por la normativa, se infunda una “división más igualitaria del trabajo desde el hogar”, es decir, se va cimentando ese valor desde los primeros años de vida del hijo, y a futuro siendo un valor familiar, será proclive a aplicarlo como un valor de la sociedad.

    Esto en parte explica que actualmente Islandia cuente con el gobierno más feminista de la historia, encabezado por la Primera Ministra Jóhanna Sigurdardóttir, lesbiana declarada que dirige desde 2009 un gabinete paritario en materia de género.

    Acá les dejo un artículo donde se dan mayores detalles sobre la mencionada ley de paternidad de Islandia, así como otros elementos de interés de la dinámica “feminista” islandesa, incluso de algunas voces críticas al respecto: http://www.lavanguardia.com/20120831/54345118169/islandia-el-paraiso-de-las-mujeres.html

    Quise tocar el tema de los valores feministas antes de entrar al caso venezolano ya que justamente considero que en nuestro país, más allá de que también tengamos normas “de avanzada” que apunten a una mayor participación de la mujer en todas las áreas de la vida nacional, pareciera haber aún un camino muy largo por recorrer. Y es que para nadie es un secreto que – más allá de que muchos utilicen el feminismo como bandera – seguimos siendo una sociedad caracterizada por valores hipermasculinos.

    Los múltiples casos de violencia de género recurrentemente presentes en el país son muestra de ello: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/cuatro-mujeres-son-asesinadas-a-diario.aspx

    Finalmente, si se considerara hacer un estudio similar en Venezuela, sería conveniente realizar una investigación cualitativa (investigación-acción), que incluya encuestas y entrevistas a grupos focales pre definidos, y donde además de los indicadores manejados en este caso (Salud, Educación, Economía, y Política), se agregan los siguientes: Brecha Salarial, Violencia de género, y Acceso a la Justicia.

    Felíz día.

  20. Buenos días a todos.

    En primer lugar quiero felicitar a la República Bolivariana de Venezuela por lograr ser la nación que les brinda a las mujeres el acceso más equitativo al cuidado de la salud en América Latina. ¿Cómo decir lo contrario? Bueno, seguro para el estudio no se tomó en cuenta la situación que deben afrontar las mujeres embarazadas para ser atendidas en los hospitales del país o quizás el tema de la igualdad no es el que mejor hable de las realidades en países como el nuestro, ya que probablemente, lo que el mencionado estudio publicado por BBC Mundo quiere decir es que se está brindando el acceso más equitativo, sin que esto signifique que sean las mejores condiciones, sino las más igualitarias, pues al final del día las mujeres hacen las mismas colas que los hombres para ser atendidas en un CDI, en un barrio adentro o en hospital venezolano.

    Lo anterior podría explicar el hecho de que Cuba se encuentre bien posicionada en el Ranking con el N° 15, por ello, no quisiera evaluar la fuente de los datos, ni la presentación de los datos en el artículo, pero si plantearía que en este tipo de estudios se evaluaran las condiciones en la que se encuentran las mujeres de dichos países y establecer parámetros universalmente comparables, eso sí aportaría algo, porque de la forma que se realizó dicho estudio una mujer que viva en el Reino Unido podría estar en una situación menos equitativa que en Nicaragua, pero un momento ¿eso implica que estaría en mejores condiciones en materia de salud, educación, economía y política? Me parece que no, por lo cual creo que es poco el aporte global que se está generando con estos resultados, y muchas veces se utilizan como ancla para evaluar las políticas poco exitosas implementadas por algunos países, tal como sucede con el coeficiente de Gini.

    En caso de realizar un estudio similar en Venezuela, podría evaluar y comparar por Estados o Municipios (estableciendo parámetros previos) las condiciones que tienen que afrontar las mujeres, lo cual si me permitiría afirmar cual es el mejor Estado o Municipio para ser mujer en Venezuela.

  21. Saludos,

    Considero que la fuente de los datos del estudio que mide el país con la menor disparidad de género del mundo es fiable, ya que la fundación Foro Económico Mundial (WEF) es una organización imparcial y sin fines de lucro, no está ligada a intereses políticos, partidarios ni nacionales, aunque algunos escépticos pudieran decir que tienen cierto grado de sesgo, considerando que su principal fuente de financiamiento proviene de la membresia de poderosas empresas que la componen, sin embargo, no hay que dejar a un lado que algunas de sus fuentes primarias provienen organismos multilaterales, organismos internacionales especializados y gobiernos o agencias bajo su supervisión, lo cual pudiera influir en la objetividad de la investigación.

    La presentación de los datos de “The Global Gender Gap Report” de 2013 hecha por BBC, cuentas con una interfaz gráfica notoria y una interactividad muy amena, no obstante, desde la perspectiva del usuario de la información, no se puede evidenciar con facilidad un ranking general de los países, ni posibilidad de comparaciones generales o específicas (salud, educación, empleo y política) entre naciones, o al menos visualizar la data completa, pese a esto se puede afirmar que es representativa, ya que la escala utiliza cinco clases para los valores medidos y hace énfasis en los países que carecen de estos.

    Para realizar una medición de esta naturaleza en el país utilizaría los cuatro (4) indicadores usados por el WEF, trabajando mancomunadamente con organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales para la recolección de la data, así como complementarlas con estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Banco Central de Venezuela (BCV), Ministerios (Trabajo, Educación, Igualdad de Géneros, y otros), Consejo Nacional Electoral (CNE), academias y universidades, organismos multilaterales y organismos internacionales especializados, donde se pudiera observar la evolución de los indicadores de igualdad de género en el país, por regiones, edad y religión, con un alcance temporal de diez años (con especial énfasis desde el año 2009, cuando se creó Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género).

  22. Con relación a los datos presentados, son confiables desde la óptica de la BBC en un estudio que asume la fuente del foro económico mundial, sobre educación y salud. mediante un monitoreo que efectúa en base a la información suministrada por cada país, no obstante hay organizaciones no gubernamentales en los países donde se genera cada información que cuestionan las políticas públicas llevadas por cada Estado, que no refleja las circunstancias de las mujeres en cada nación, sin tomar en consideración los aspectos culturales, políticos, legales y familiares y es posible haya aumentado el número de mujeres educadas y de acceso a la salud, pero verdaderamente son consultadas en la esfera de la opinión pública sobre los debates trascendentales de sus países. Los datos se apoyarían bajo otra perspectiva si tomara en consideración el nivel de participación de la mujer en lo económico, ejemplo cargos gerenciales, profesiones mejor cotizadas en sus países, es un tema muy apasionante al debate público mundial, hay una cara invisible detrás de esos datos que cuantifican, pero olvidan la opinión de las mujeres.
    Para el caso de las mujeres, en la Universidad Central de Venezuela, existe el Centro de Estudios de la Mujer, con una opción a la maestría con sus respectivas líneas de investigación, los participantes que opinaron antes de contribución han mencionado con suficiente amplitud otros centros que aporten datos, tal vez pensar más en estudios cualitativos nos daría una amplia perspectiva.
    Gracias…

    1. Buenas,
      Leyendo todos los comentarios de mis compañeros considero que se puede hacer un análisis de entorno muy interesante, ahora concuerdo con ellos que definitivamente la fuente es fiable. Luego en relación a la presentación de los datos me parece poco práctica, ya que apoyándome en el aporte de Mary definitivamente no se pueden ver los mayores y menores, mu hubiese gustado ver más detalladamente los parámetros para determinar a los mejores países del ranking ya que países como Nicaragua estén en los primero lugares; por lo cual estaría interesante hacer un estudio a profundidad de cómo han caminado hacia la equidad de género, lo que es un gran aporte para elaborar políticas publicas similares en Latinoamérica.
      Ahora la interrogante que genero Mariana me pareció muy interesante, ya que aunque las fuentes del texto y la institución que imite esto datos es muy fiable; pongo en duda la información que suministran los Estados, ya que aunque algunos son bastante serios y desean conocer a profundidad su fortalezas y debilidades, otros para no ser juzgados alteran los datos.

  23. En relación a la fuente la BBC tiene una trayectoria de información de su primera emisión en marzo de 1938, siendo desde 1999 la BBC Mundo la página web del Servicio Latinoamericano de la BBC, teniendo un estilo particular que las idénticas para resaltar las noticas dentro de su tendencia de información.

    En temas económico la forma de verlo en lo personal es relativo, como una vez escuche de un profesor de economía, una persona gana un premio nobel pro decir algo, y otra al mismo tiempo por decir exactamente lo contrario desde otro punto de vista, Considero que utilizar estos mapas está bien porque se pero también debe tenerse presente que los formatos de este tipo de artículos se tiene que adaptar a una presentación para cualquier lector sin grados y conocimientos de estadísticas descriptivas.

    Es interesante ver en este reportaje que en caso de Latinoamérica Los tres países con mejor desempeño son Nicaragua, Cuba y Ecuador, que se incluyen entre las primeras 25 naciones
    Cuba, Que Tiene el alcalde PORCENTAJE de Mujeres en el parlamento, avanza cuatro
    POSICIONES Este Año, Hasta El 15 º Lugar. CABE CITAR QUE SUBE México 16 Lugares, Hasta el 68 º, en Tanto Que Brasil Se mantiene firme en de posición 62 º. Nicaragua, Bolivia y Ecuador Que Más han avanzado de los Países
    (http://www.weforum.org) .y Leer The Global Gender Gap Report: http://wef.ch/gggr13full

    Suena paradójico que Cuba se encuentre dentro de los primeros lugares, siendo un país sin Democracia, He interesante los comentarios que se realizan sobre que indicadores utilizar , por lo que investigue un poco más sobre cómo hacen la medición de los resultados para entender un poco más los datos y encontré que el Foro Económico Mundial construye un índice el cual “está diseñado para medir las brechas de género en el acceso a los recursos y oportunidades en los países individuales en lugar de los niveles reales de los recursos y las oportunidades disponibles en esos países., el índice se construye para clasificar a los países en su género no lagunas de su nivel de desarrollo. Así, el índice penaliza o premia a los países en función del tamaño de la brecha entre las tasas de matrícula de hombres y mujeres, pero no para el nivel general de la educación en el país”

    El indice de The Global Gender Gap Report evaluación 136 Países, Que representan más del 93% de la Población Mundial, en Cuanto a la buena Distribución de los Recursos ya la Igualdad de Oportunidades Entre Hombres y Mujeres. El Informe EVALUA EL ALCANCE DE LA Brecha de Género es cuatro aspectos

    1. Participación y Oportunidades Económicas – Remuneración, Participación y Puestos de Trabajo de Alto Nivel de Especialización de Educación –
    2. Acceso A NIVELES DE EDUCACION Básicos Ÿ Superiores
    3. Empoderamiento político – Representación En Las Estructuras De Adopción de Decisiones
    4. Salud y Supervivencia – esperanza de vida y PROPORCION Entre Sexos

    Las puntuaciones del Índice pueden interpretarse COMO EL PORCENTAJE de la brecha Que se ha cerrado Entre los Hombres y las Mujeres
    Entendiendo esto, nos ayuda a ver mejor los resultados presentados.

    En el caso de Venezuela está dentro de la mayor igualdad en salud y educación, política, pero en economía no alcanza según el mismo Foro Económico mundial en otro estudio sino el último lugar en competitividad y partición en el mercado de 144 países, Claro tanto para mujeres y hombre

    Para realizar una medición de esta naturaleza en el país utilizaría los cuatro (4) indicadores usados valoraría un indicador más de políticas públicas de protección del genero la diferencia como este país tiene un Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género)., leyes para protección de la mujer, la ley organiza del trabajo en materia de protección de género y fero materno en comparación con las demás naciones.
    El porcentaje Que Tiene el alcalde de Mujeres en el parlamento y en el poder ejecutivo, las mujeres en Venezuela en los últimos años ocupando puestos de relevancia en lo económico, político y social a saber que la representante del Poder Judicial, Ciudadano y Electoral es dirigido por mujeres

  24. Aun y cuando Dorys trae a la mesa una dura crítica a la fuente, una de larga data, coincido con el enfoque que tiene Ana Sanchis, no solamente la data es generada por el Foro Económico Mundial, fue publicado por BBC Mundo, lo que supone una validación previa! razón por la cual la considero fiable.
    Aun y cuando en el mundo occidental hay un mayor desarrollo normativo, constitucional e incluso social, aún existen estímulos negativos por parte de Estados que mantienen desigualdades, por ejemplo, hace unos meses recorrí 1200 kms en Ecuador y durante este largo viaje por el páramo únicamente vi mujeres trabajando la tierra, incluso con sus hijos en la espalda, al preguntar por qué sucedía esto, encontré como respuesta que existen incentivos fiscales para los hombres que trabajen en la ciudad en ciertas áreas productivas, desplazando los hombres del campo y dejando a las mujeres trabajando la tierra.
    Incluso en España tuve la oportunidad de reunirme en el Vice-Ministerio para la Igualdad de Género y pude observar que la desigualdad parece que puede trascender a lo normativo cuando esta atornillada en una sociedad.
    En cuanto a los datos aportados, parecen ser lo suficientemente genéricos como para consumirles con agregados necesarios, es decir, le falta desarrollo y complejidad en el análisis, coincido con los compañeros que señalan que los datos demográficos están ausentes, también veo que están ausentes indicadores interesantes para este tema como el religioso y no solo en medio oriente son importante, también lo son en países como Bolivia con una interesante comunidad Amish que influye en la igualdad de género, o como Argentina con la comunidad judía más grande en el continente americano y que también tienen elementos interesantes que analizar en el continente, esta clase de elementos no se hacen presente y para dar otro ejemplo vean como si hacen la diferenciación entre la Europa mediterránea y la Europa del este, en donde la religión Católica y la protestante pueden ser indicadores de interés para un análisis mas denso.
    Si fuese a hacer este estudio en Venezuela, empezaría por hacer una auditoria de género en tres niveles de la Administración pública; alta gerencia, cargos medios, personal administrativo y obrero para identificar cuanto equilibrio de genero existe, lo mismo haría con los liceos y universidades (Matricula por genero), así como en la empresa privada, además de tomar en cuenta los datos oficiales mencionados.
    Del mismo modo analizaría las garantías constitucionales y legales para generar equilibrio e inclusión, así como los aspectos culturales y sociales más destacados que logren efectivamente influir.
    Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s