La fórmula de Arthur Benjamin para cambiar la enseñanza de las matemáticas

Miren este vídeo…es muy corto, apenas 3 minutos. No va a cambiar sus vidas pero sí dejará en el aire una importante pregunta: ¿Cómo aprendemos? y ¿Que aprendemos?

¿Si esta política pública en Venezuela se implementará durante 10 años cuales creen que serían los escenarios posibles?

1. ¿Cuál sería el escenario más positivo que se les ocurre?
2. ¿Cuál sería el escenario mas negativo que se les ocurre?

¿Cómo podríamos medir el avance de esta política pública. Me pueden decir 5 indicadores de medición que se le ocurran?

Nota si no pueden ver el vídeo en la pagina – esta es la dirección web http://www.ted.com/talks/arthur_benjamin_s_formula_for_changing_math_education.html  – debería tener subtitulos en español!

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28 thoughts on “La fórmula de Arthur Benjamin para cambiar la enseñanza de las matemáticas

  1. Interesante el vídeo, una concepción distinta del pensum de estudios americano que cambia un sistema concebido de décadas pasadas y que pocos países en el mundo se atreven a cambiar.

    SI en Venezuela se implementara esto pienso que seria positivo porque innovaríamos en un área que pareciera intocable y que se ha convertido en una materia pétrea al pensar que la matemática es solo eso que esta escrito y que no existe mas áreas de la misma a determinar.

    Algo negativo seria encontrar y como a mi recientemente me paso al buscar profesores de Bachillerato para que me explicaran desviación estándar, estadística y todo lo conexo con ella muchos no pudieron explicarme porque al salir de la universidad su chip se cambio a lo mas básico de la matemática y eso es lo que enseñan y ya y esas materias profundas no las utilizan, tendríamos que actualizar a cientos de profesores activos de matemáticas para introducir el cambio y matemática al igual que física y química son las grandes deficiencias a nivel de profesores del sistema educativo publico.

    Para medir el impacto de esta materia seria importante revisar estadísticas del Ministerio de Educación de inscritos en Bachillerato en Ciencias y Humanidades,

    CNU y OPSU inscritos en carreras especializadas como ingeniería, matemática y ramas conexas,

    Encuesta nacional estudiantil a través del Ministerio de Educación sobre su conformidad con estos cambios,

    Rendimiento académico nacional tanto en bachillerato como en la universidad,

    Consulta a los profesores sobre estos cambios y de que manera ha mejorado o empeorado el rendimiento estudiantil.

  2. Es una realidad lo que dice el autor, tiene mayor utilidad para la sociedad el hecho de aprender a interpretar datos, que permitan evaluar impactos que simplemente estudiar cálculo y álgebra.
    Casualmente me comentaba mi hijo que está en 5to año que no le veía sentido estudiar trigonometría pues eso no lo vería más nunca en su vida….pues el piensa estudiar comunicación social…
    Pero claro tengo que afirmar, que materias como esas en chamos cuya orientación no son precisamente los números, sirven es para dejarles un proceso de frustración pues no le ven el sentido práctico al asunto….

    Mientras tanto nos encontramos con cifras en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana que sencillamente sabemos leer ni interpretar.

    En el caso de la gerencia pública en Venezuela, son muy pocas las organizaciones que manejan data que les permita evaluar cumplimiento y posibles desviaciones en el alcance de las metas, mucho menos interpretar datos que se generan de algunos organismos, quizás la falla se originé en nuestro sistema educativo, que como el de EEUU se basa en el álgebra y el cálculo, que no se aplica en la mayoría de los casos.

    1. Es cierto Doris, otro punto positivo se refiere a la posibilidad de leer y entender mucha de la información que nos rodea a diario, que en muchas ocasiones se nos presenta como estadisticas -articulos de periodicos, encuestas, etc.- o incluso dentro de nuestras organizaciones. De las formas mas elementales para medir evolucion o ejecucion de metas es a través de indicadores, saber interpretarlos es vital para determinar si vamos bien o si es necesario reorientar procesos y hacer cambios estrategicos.

      Saludos…

  3. Me gusta esta propuesta, es muy interesante para mi, especialmente porque tengo un hijo en edad escolar y me encuentro atravesando profundas frustraciones con el sistema educativo: por lo que se le pide a los chamos; por las etiquetas con las que tienen que cargar (de las cuales el mio no ha sido ajeno); por la búsqueda incansable e infructuosa para descubrir el click que lo haga encajar en el colegio; por la impotente certeza de que el colegio no está dispuesto hacer nada más allá de lo convencional y por la difícil tarea de conseguir un cupo en otro colegio que considere “mas acorde a sus necesidades”.
    Al final, el chamo y los padres terminamos brincando de terapia en terapia, de experimento en experimento y, no obstante, a las sugerencias de los especialista, el colegio luce intocable. No importa lo que rece la LOPNA, no importa las tendencias modernas, no importa cuántos informes de especialistas consigne para demostrar todas las medidas que se toman en casa, solo importa que los chamos se adapten al sistema, que rindan todo lo que se espera de ellos y que cumplan de manera intachable con lo que se les solicite dentro de las normas del aula.
    Pero en las reflexiones en las que últimamente me la paso sobre este tema, me he dado cuenta que no es mi hijo, quien es por demás inteligente, he analizado que el sistema educativo debe adaptarse y dar respuesta a las demandas que plantea la sociedad moderna, introducir cambios dirigidos a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, avanzar en la sociedad del conocimiento y promover la competitividad en una economía globalizada para cuando esos chamos les toque entrar en el mercado laboral, y es precisamente lo que no se está haciendo, pues se asume que son los niños, que es el déficit de atención gracias a la alimentación y la genética de estos tiempos, cuando la verdad es que los niños o jóvenes, los humanos , han evolucionado y han sido profundamente influenciados por los adelantos tecnológicos presentes en el entorno y sin que haya habido una adecuación a la época en el mismo ritmo de las introducciones.
    Actualmente, en varios niveles educativos y en muchísimos colegios se continúa aprendiendo mediante la memorización mecánica, repitiendo una y otra vez, haciendo actividades aburridas como copiar de la pizarra, tomando dictados o notas , escuchando al docente todo cuanto desea explicar, haciendo que el modelo educativo vigente se encuentre muy desvinculado de la realidad del siglo xxi, cuando la verdad es que los avances tecnológicos, el acceso a la internet, las redes, el mundo audiovisual y las nuevas tecnologías marcan nuevas experiencias y formas de aprender. En muchos casos, como el mío con mi hijo, la escuela parece ajena al nuevo mundo que tienen los chamos a su alcance, un mundo de experiencia interactivas, recreativas, colaborativas que demandan el desarrollo de habilidades que cuando llegan al aula no se aprovechan.
    Me parece muy necesaria la manera de educación que plantea Arthur Benjamin, para tener chamos más felices, más seguros y satisfechos consigo mismos, pues a estas alturas ya resulta una tontería no darle el peso que tiene a la cultura digital y a la sociedad del conocimiento, pues se hace más fácil y divertido aprender haciendo cosas prácticas, trabajando en grupos, haciendo proyectos creativos con los amigos usando la computadora, cámaras u otras herramientas útiles para obtener conocimientos. También ya está demostrado que no aprendemos repitiendo de memoria, sino haciendo y emocionándonos con ese hacer, en tal sentido, transformar los centros de educación con un sistema que imparta el aprendizaje social y emocional, potenciando el desarrollo de cada individuo, estimulando su creatividad, su talento, la pasión, la energía, ya que los nuevos retos del futuro requieren de la creatividad y flexibilidad que se logre en la mente, habilidades y competencia de las personas, es lo que se espera sin más demora.
    Sobre esto que les hablo conseguí un video que evidencia la vigencia y actualidad de este tema y en el cual veo reflejado la realidad por la que paso con mi hijo. Les dejo el link http://www.youtube.com/watch?v=9iyI9GFfFWU
    Respondiendo un poco las preguntas, si esta política se implementara en Venezuela, pienso como dije antes, que tendríamos una sociedad más feliz, desarrollándose plenamente en lo que realmente le apasiona, pudiendo otorgar sus conocimientos para forjar el desarrollo de nuestro país con menos limitaciones para el ingreso a la vida laboral , ya que todo esto del paso de lo analógico a lo digital también supone la necesidad de implantar la formación dual que combine el aprendizaje en aula con las prácticas de campo. En 10 años elevaríamos el promedio de notas de los chamos y jóvenes y muchos terminarían las carreras que realmente llenan su vocación teniendo un desempeño más eficiente.
    El escenario más negativo que se me ocurre está dirigido a la capacidad de los docentes para adaptarse a las necesidades de los estudiantes, sería necesario que los docente reconozcan la necesidad mutua de adecuarse a las nuevas tecnologías y lo útil que pueden ser para impartir una educación beneficiosa para todos los involucrados. El otro escenario negativo también está marcado con la necesidad de la inmediatez que se producen con el uso de las tecnologías como el internet y la flojera para pensar y analizar situaciones que se produce precisamente por la rapidez con la que se obtiene cualquier cosa a través de las redes.
    Para medir el impacto de esta política, 5 indicadores podrían ser: 1) Oportunidad de acceso a este tipo de educación. 2) Numero de población con acceso al sistema. 3) Personal preparado para impartir el sistema 4) Número de centros educativos en los cuales se imparte el sistema. 5) Confianza de la población sobre las políticas públicas dirigidas al tema.

    1. Hola,

      Considero que definitivamente un cambio en el Programa de matemática permitiría mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, al incluir en el mismo: las estadísticas y las probabilidades, y la educación de las matemáticas con técnicas digitales. Pero para impulsar una Política Publica que trasforme el aprendizaje y valoración de las matemáticas no sólo se requiere de cambiar al pensum, también es importante: voluntad política para implementar la Política Pública, compromiso de los profesores, y continuidad en materializarla el nuevo método de enseñanza, etc.

      Entonces si el Cambio del Programa en Venezuela se implantara durante 10 años dos escenarios posibles serian:

      1. La Revolución de las Matemáticas (escenario ideal): el escenario más positivo del cambio del programa de Matemática es que ésta Política Publica genere un cambio estructural. Entonces el Ministerio de Educación asume esta Política, cambia el Programa de Matemáticas en los términos de Arthur Benjamín y la implementa en todos los Colegios de Venezuela. Además que los profesores comprenden que este cambio es positivo para ellos y se adaptan a las nuevas tecnologías para dictar las matemáticas. Estas modificaciones impactarían en los actores más importantes de esta política que son los estudiantes, los cuales comenzaran a utilizar y valorar las matemáticas como una herramienta básica para su desarrollo personal y de país.

      Y sería ideal que se generen líneas de investigación e institutos que mantengan esta política actualizada, para que la sociedad comprenda que estamos perdiendo muchísimas oportunidades al no impartir unas matemáticas adaptadas a las necesidades del siglo XXI.

      2. Venezuela continúa con Políticas Educativas fallidas (escenario negativo): un escenario negativo es que se cambié el Programa de Matemáticas y no se impacte en la educación venezolana. Por lo cual el Ministerio de Educación asuma esta política de Cambiar el Programa de Matemáticas, y no involucre un proceso de adaptación a los profesores; entonces los profesores rechazan el nuevo programa y continúan con sus costumbres anteriores. Por lo tanto la Política no generaría ningún cambio y los estudiantes continuarían con la frustración hacia las matemáticas.

      Otra posibilidad es que el gobierno que implementa la Política Publica haga todos sus esfuerzos para materializarla, pero el próximo gobierno no tiene voluntad política para continuarla por lo cual no se puede implementar la política.

  4. Hola

    Excelente propuesta la del Prof. Arthur Benjamin Matematico que nos da una breve explicación de como las estadisticas influyen en nuestra vida diaria, como poder entender la probalidad de que un suceso pase o no. Es muy cierto que cuando uno sale del bachillerato e incluso de la universidad lo visto en las matemáticas muy poco se aplica de forma directa.
    Si en Venezuela se actualizará el pensum de estudio de matematicas y fuesemos de la tradicional a lo actual implementando así de forma relativa los fundamentos del prof. Arthur en 10 u 11 años pudieramos comenzar a ver las nuevas generaciones de bachilleres aplicando en su acontecer diario las estadisticas y probalidades de lo aprendido. La mejor manera de enseñar es haciendo.
    Ahora bien si en Venezuela no le dan la importancia no habria ningún efecto, dado que lamentablemente ya ni siquiera hay profesores en el área de matematica.
    Incluso para llegar a medir el impacto en Venezuela con las estadisticas del INE, las incripciones o solicitudes de cupo en carreras como Ingenieria, Matematica, Economia, la aplicación de las estadisticas y probabilidades en la economía nacional y como personas poder entender lo que se dice
    Saludos a todos

  5. Buenas noches
    Lo primero que tendríamos que comentar es que la estadística es una herramienta muy útil para cualquier problema real, de evaluación de cualquier situación, con aplicaciones muy directas. En particular las probabilidades están estrechamente vinculadas a la toma de desiciones. Por lo que estamos de acuerdo, con un cambio de enfoque en el pensun que otorgue mayor predominancia a las estadísticas aplicadas que a la matemática del álgebra y el cálculo. Otorgando mayor destreza en la toma de desiciones. Si este cambio de enfoque en la emseñanza se aplicara como una política pública no observamos ninguna consecuencia negativa. Si los estudiantes desean especializar sus estudios en esta área, lo pueden hacer a nivel universitario, no en el colegio. En tal sentido un mayor contenido en estadísticas aplicadas consideramos otorga herramientas para la toma de desiciones en la vida cotidiana. En cuanto a los indicadores para medir esa política por ahora solo se nos ocurre que el Ministerio de educación realice encuestas anuales que le permitan evaluar el desempeño de los estudiantes en estas materia. También consideramos que puede ser un indicador como lo plantea el compañero José, se podría medir a través de las pruebas del CNU, y evaluar el desempeño de los estudiantes en esta materia.

  6. Arthur Benjamín es un americano matemático que se especializa en la combinatoria. Desde 1989 ha sido profesor de Matemáticas en Harvey Mudd College, conocido por cálculo mental, capacidades y Mathe magics actuaciones. También es conocido con honores más altos en Matemática Aplicada de la Universidad Carnegie Mellon en 1983, la idea propuesta por él es muy interesante ya que mediante estos recursos matemáticos como la estadística y la probabilidad, es posible ajustar de la manera más exacta los datos imponderables debidos al azar en los más variados campos tanto de la ciencia como de la vida cotidiana. La importancia esencial de la aplicación de los métodos de cálculo de la probabilidad reside en su capacidad para estimar o predecir eventos. Cuanto mayor sea la cantidad de datos disponibles para calcular la probabilidad de un acontecimiento, más preciso será el resultado calculado. Para ello se requieren de modelos informáticos y estadísticos de gran elaboración, que serían imposibles de no contarse con los modernos recursos tecnológicos relacionados con la computación. Sería interesante aplicar este nuevo aprendizaje en muchas de las instituciones venezolanas que nos permitan predecir acontecimientos futuros y mejorar los mismos, pero es necesario el uso de una tecnología más avanzada en nuestros procesos e instituciones.

  7. Leyendo un artículo en la revista FP del economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz en el cual desvestía a la Economía como ciencia, criticaba su estrecha cercanía con lo mero matemático y su dramática mala forma de enseñanza en la academia de los últimos tiempos.
    Stiglitz reflexiona sobre la marcada distancia de la Economía con las demás ciencias sociales y la inapropiada tendencia de inadvertir la necesidad del uso pragmático de la Economía para generar desarrollo, esto según su opinión, le haría en el caso de volver a la universidad, nunca estudiar Economía.
    Parte de su crítica obedece al enfoque de la Economía en la inmensa mayoría de las Escuelas que ha dejado atrás la articulación orgánica con lo social, por ello, es que se han dado las más terribles deformaciones traducidas en crisis en los últimos años y que mantienen en situación de desventaja a buena parte del mundo, justo en lo que pare ser la más contundente cita con el inmediato desajuste global
    En la conferencia de Benjamín esta realidad parece ser delatada en apenas 6 palabras, más aun parece existir una alineación teórica en cuanto al uso equivocado de una disciplina científica que no genera resultados suficientemente rentables y cuando digo rentables me refiero a cantidad y calidad de las operaciones intelectuales que desarrollamos día a día y de su importancia pragmática.
    El diseño curricular en Venezuela ciertamente debe ser cambiado, debemos incorporar nuevos criterios de aprendizajes, nuevas tendencias de pensamiento que abran las puertas al futuro inmediato, ese futuro que parece haber llegado hace tiempo atras más allá de nuestras fronteras, justo en esos países donde la Educación está plenamente alineada a las estrategias de desarrollo de la Nación!
    La Educación debe generar habilidades y competencias en las personas, se trata de adecuarlas para que tengan un desempeño productivo en un entorno que cada día es más global.
    El acudir sesudamente al cambio curricular es imperativo por ejemplo para las nuevas camadas de docentes que se están formando en la actualidad en Venezuela, estos advierten ese cambio como algo que debe hacerse para formar individuos más aptos a las nuevas realidades y complejidades que vivimos, tal aseveración me permito hacerla luego de un debate que sobre el tema Currículo e Innovación Educativa tuve con mis alumnos de Ciencias Pedagógicas de la Escuela de Educación de la UCAB.
    Para hacerlo en Venezuela creo que debemos iniciar por saber cuáles son los rumbos que en materia de desarrollo estratégico queremos transitar como Nación y cuáles son las habilidades y competencias que debemos desarrollar en nuestros ciudadanos para que puedan enfrentar efectivamente el reto de pensar y actuar alineados con una visión integral de desarrollo y Nación, si hacer esto, seguiremos teniendo un sistema educativo que en el mejor de los casos apueste como su mejor opción a ciudadanos promedios.

    El escenario más positivo que se me ocurre, es que acudamos al cambio del currículo, producto de una política pública moderna y le largo alcance, que esta orientada a generar profundos cambios positivos.
    El escenario más negativo que se me ocurre es que sea modificado el currículo con un criterio similar al de la revolución cultural china, en donde la unicidad ideológica orientaba los más rigurosos y absurdos procesos de planificación que terminaron por deformar una sociedad con minúsculos derechos humanos y mucha inequidad.
    5 indicadores de medición
    1. Coeficiente de empleabilidad
    2. Capacidad de ahorro
    3. Capacidad de inversión
    4. Disminución en accidentes
    5. Cantidad de egresados en ciencias actuariales
    Los primeros indicadores los justifico en el hecho de que al cambiar el cálculo por la estadística tendremos en una generación a personas que incorporaron en su esquema procedimental de pensamiento procesos estadísticos, estos se mantendrán evaluando oportunidades, riesgos y opciones en cada operación mental ya que para ello fueron formados.

    Saludos

  8. Buenos días

    Definitivamente se trata de un cambio de paradigma, replantearse para obtener resultados diferentes respecto a la educación formal. Uno quizá no lo creerá pero encaminar la formación matemática en este sentido nos haría tener ciudadanos -estudiantes, profesionales, etc.- diferentes.

    Cosas positivas de la aplicación de esta medida: tendríamos ciudadanos mucho más conscientes del riesgo, manejando la incertidumbre y sabiendo que cada decisión que tomen en su vida, está ligada a la probabilidad de ocurrencia de ciertos eventos y, siendo animales de costumbres, lo más seguro es que aprendamos anticipar ciertos efectos respecto a nuestras decisiones e incluso que aprendamos a manejar muy conscientemente lo que son las proyecciones. Lo interesante de este tema –tal como lo indica Benjamin–, es que su uso es más cotidiano de lo que creemos, por lo que contar con formación al respecto, resultaría sin duda positivo.

    Cosas negativas de que se me ocurren sobre este escenario: analizándolo desde nuestra realidad –Venezuela– y momento histórico… con un entorno altamente turbulento e inestable, es posible que los ciudadanos no quieran tomar riesgos, por las altas probabilidades de fracaso que puedan vislumbrar, o bien que decidan que hay mejores escenarios donde sus decisiones tendrían consecuencias previsibles por contar con seguridad jurídica, reglas del juego más claras, etc., etc. y decidan –decisión que ya muchos han tomado pero esto podría exacerbarla– emigrar.

    En todo caso, estoy totalmente de acuerdo con Arthur respecto a la importancia de las matemáticas en la vida del hombre, desde las cosas más esenciales hasta las más complejas pueden entenderse desde este nivel de razonamiento. En este sentido y leyendo sobre Benjamin una frase me resultó lapidaría: “Así como actualmente no puede haber analfabetas, tampoco deberían existir analfabetas en matemáticas”, muy cónsono con lo que hablaba el foro anterior sobre las Metas del Milenio y lo que plantea él respecto a hacer de esto una política pública: ¿alguien se preocupa por medir estos avances?, ¿son nuestros ciudadanos analfabetas en matemáticas?… para reflexionar.

    Saludos y feliz día

  9. Hola!

    Me parece interesante la visión del profesor Arthur Benjamin. Creo que es un cambio de sistema, del objetivo y la meta a la cual se quiere llegar. Es interesante la visión de ver la estadística y la probabilidad como ese punto de llegada, en realidad son herramientas útiles y divertidas como señala el profesor para la cotidianidad.

    El mundo está cambiando, de lo análogo o lo digital, nos estamos modernizando. No creo que este sistema aplique en Venezuela, los cambios que se discuten actualmente en el pensum de educación primaria varían con tendencias ideológicas más que prácticas.

    El escenario más positivo que me imagino, en el caso hipotético que se contemplara en Venezuela, es un mejor manejo de los recursos del estado, un mejor entendimiento de la comunidad general sobre la política, los programas sociales y el crecimiento económico. Brindaría herramientas para el análisis adecuado del entorno, contemplando las probabilidades de todos los escenarios.

    El cuadro más negativo, que no estemos preparados. La estadística no son sólo cifras que se buscan, si no es una manera de entender la realidad, y proyectarla. Para hacer un cambio así en el pensum tendrían que cambiar otros elementos esenciales de los créditos educativos, como la presentación de la historia de un país de forma objetiva. De igual forma, creo que antes de plantear cambios importantes dentro de un esquema, tenemos que asegurarnos que los elementos básicos se cumplan, que un chamo en bachillerato no tenga fallas graves como no saber sumar, dividir, restar y multiplicar. (Fallas comunes en los liceos de nuestro país).

    Saludos,

    Lucia

  10. En mi opinión tendríamos una sociedad que es capaz de determinar distinto factores importantes al momento de tomar decisiones que van desde las mas pequeñas hasta las mas significativas.

    Concuerdo con cada uno de ustedes en los escenarios positivos que podría traer, pero quisiera agregar algo que he escuchado alguna vez y que dice: “hay tres formas de no decir la verdad: las mentiras, las mentiras denigrantes, y la estadística”.

    En este sentido, yo agregaría el hecho de que con mayores conocimientos en estadística, también implicaría un nuevo reto, que obligaría a toda la sociedad a mejorar su nivel de interés por quien hizo determinado estudio, quien o que fue utilizado para el mismo, como fue aplicado, e incluso con que fue comparado.

    Estaríamos hablando de una sociedad en donde los ciudadanos intentarían de manejar la estadística a su favor en todo momento.

    Estoy seguro que al final de día, tenderíamos a ser mucho mas cuidadosos al momento de examinar todos los argumentos estadísticos, con el objetivo ideal de que todos podamos llegar a nuestras propias conclusiones.

    Saludos.

  11. Hola a todos:

    Me pareció muy interesante la propuesta de Arthur Benjamin de cambiar el centro de atención de las matemáticas del cálculo a la estadística, la cual también es una rama de la matemática, pero sin duda tiene mucha más aplicación práctica en el día a día que el cálculo.

    El conocimiento de la estadística nos permite ser capaces de evaluar correctamente los datos y afirmaciones que nos bombardean todos los días. Por lo tanto, es importante poder distinguir los buenos razonamientos de los defectuosos, sobre todo a la hora de tomar decisiones, para hacernos menos vulnerables a la manipulación. La estadística proporciona herramientas útiles para reaccionar de forma inteligente a la información que se oye o lee.

    Benjamin también hace alusión al estudio de la probabilidad, la cual sería otra herramienta útil que permitiría tomar en cuenta esos imponderables producto del azar que afectan los más variados campos de acción. Creo que formar a los jóvenes desde pequeños en estos temas los volvería mejores consumidores de los datos que reciben constantemente, facilitando el análisis y la interpretación de estos para la toma de decisiones, en las distintas áreas del conocimiento en las que se desarrollen a lo largo de su vida. No todos terminaran siendo estadísticos pero si comenzaran a ejercitar su mente y a comprender las bondades
    Cómo él mismo dice en su presentación, son materias que te permiten entender los datos, analizar tendencias y “predecir el futuro”.

    Si una política pública con esta orientación se implementara en Venezuela, creo que el mejor escenario podría ser que realmente los niños se interesaran desde pequeños en la estadística y la probabilidad, tuvieran una buena base en estos temas, lo que podría llevar a las universidades a adaptar el pensum de las carreras, aquéllas que no ven estadística podrían incluirla y aquéllas que sí la ven podrían profundizarla porque los bachilleres ya contarían con un conocimiento previo. Esto podría redundar en un aumento de las investigaciones y de las tesis con data cuantitativa mejor recolectada y analizada. Y, como mi área de conocimiento es la politología, me parece que el broche de oro para este escenario positivo sería que los decisores políticos y los hacedores de políticas públicas fueran más propensos a basar sus intervenciones en la sociedad sobre datos bien recolectados, que hicieran evaluaciones antes y después de la implementación de un programa y que supieran cómo hacer evaluación de resultados y de impacto, además de contar con mayor y mejor información sobre las características de la población venezolana. Es decir, que se produzca un cambio de enfoque también en la gestión pública, que busque recolectar e interpretar mejor los datos, analizar tendencias y tener una idea de cuáles políticas serán más exitosas que otras, no porque tengan una corazonada o crean que saben muy bien lo que quiere y necesita la sociedad sino porque han sabido leer e interpretar los estudios que se han hecho al respecto.

    El peor escenario sería que se aplique la política y no ocurriese nada. O como comentó Lucia, que se aplique y que en lugar de producir un cambio de mentalidad orientado a utilizar estas herramientas para tomar mejores decisiones; la gente termine siendo mucho más conservadora y tenga miedo a arriesgarse o innovar porque las probabilidades no estén a su favor. Otro escenario negativo pudiera ser que prolifera el uso de la estadística y como ésta da cierta credibilidad a las afirmaciones, se comenzara a utilizar de forma inescrupulosa tergiversando los resultados o mostrándolos de forma que favoreciera ciertos intereses.

    Para medir el avance propondría estos 5 indicadores:
    1. Número de profesores que enseñan estadística en los colegios.
    2. Resultados de pruebas estandarizadas para conocer el nivel de matemática (con su enfoque orientado a la estadística y la probabilidad) en las escuelas.
    3. Número de personas que escogen estadística como carrera.
    4. Creación de programas de actualización, postgrados, entre otros, con orientación estadística.
    5. Percepción de la gente sobre la importancia o utilidad de la estadística y la probabilidad.

    Para medir el impacto, si ya han pasado 10 años que se implementó la política, quizás podría ser interesante revisar aspectos como:

    1. Cantidad y calidad de las investigaciones cuantitativas en el país.
    2. Mejora de las bases de datos existentes sobre las características de la población y otros elementos asociados.
    3. Aumento en el número de evaluaciones tanto de resultados como de impactos en la administración pública.
    4. Perfiles competenciales y profesionales exigidos por las organizaciones públicas o privadas que incluyan habilidades o conocimientos relacionados con el manejo de la estadística y la probabilidad.

    Por ahora diría eso… aunque voy a pensar qué otros se pueden agregar, aparte de los que han dicho mis compañeros.

    Saludos!!!

  12. Saludos,

    ¿Si esta política pública en Venezuela se implementara durante 10 años cuales creen que serian los escenarios posibles?

    Escenario más positivo:
    Que la población en general pueda entender claramente el contexto que lo rodea, tener la capacidad potencial de medirlo, así como hacer inferencias, abstracciones y poder mirar la cotidianidad desde varias ópticas, posibilitando de una forma sencilla la interpretación de las probabilidades de ocurrencia de ciertos eventos (riesgos, tendencias, otros), lo que en cierta medida nos acercaría al resultado de presuntos eventos (incertidumbre), para así afrontarlos con mayor facilidad y con posibilidades reales de solucionarlos, constituyendo de esta manera una gran herramienta que facilita la toma de decisión.

    Escenario más negativo:
    Principalmente la ausencia de “accountability”, en forma de incentivos y penalizaciones ligadas al desempeño de los responsables del programa y sus colaboradores, la falta de transparencia en los resultados de los estudios y evaluaciones periódicos, que no se hacen públicas, y cuando son presentadas se realizan de forma agregada.

    Asimismo el énfasis en la memorización de contenidos y su posterior evaluación con exámenes, pudiendo convertir la medición de desempeño, la evaluación continua y la propia evolución de los alumnos en un mar de exámenes que impide que los alumnos aprendan a crear, pensar y expresarse, lo que conllevaría a decir que la población general conoce de probabilidades y estadísticas pero en la realidad no se implementan en las políticas públicas, ni en el día a día.

    ¿Cómo podríamos medir el avance el avance de esta política pública. Me pueden decir 5 indicadores de medición que se les ocurran?

    1. Conocimiento del programa, actitudes y niveles de aceptación
    Medir si los directores, profesores de grupo y de matemáticas, representantes y alumnos, e inclusive los propios coordinadores de los programas conocen de qué se tratan o en qué consisten a cabalidad los programas de enseñanza de probabilidades y estadísticas, sean municipales, estadales o nacional. Con respecto a las actitudes y niveles de aceptación hacia los programas, se debe indagar si los actores antes mencionados están de acuerdo con el desempeño del programa, y la necesidad, utilidad e importancia de que se enseñe en las escuelas.

    2. Niveles de congruencia entre discursos y prácticas
    Medir si los funcionarios públicos manifiestan su apoyo a que en las escuelas se imparta clases de probabilidades y estadísticas, indagar sobre la conciencia gubernamental sobre la importancia de este tipo de estudio, la comprensión del tiempo y la continuidad que se requiere para su aprendizaje y dominio, además de la congruencia entre las posturas teóricas en que se sustentan algunos de los programas de probabilidades y estadísticas y las prácticas docentes.

    3. Cobertura de los programas
    Medir la cobertura geográfica (escuelas urbanas y rurales) y su suficiencia, además de determinar si las planificaciones son ambiciosas y presentan metas sobrestimadas.

    4. Infraestructura y financiamiento
    Medir los casos que son financiados por representantes (clases particulares), así como la existencia de reglas efectivas de uso de los recursos y su suficiencia, además de evaluar si la infraestructura es adecuada, especialmente las aulas donde se impartan las clases.

    5. Seguimiento del programa
    Medir el apoyo, supervisión y seguimiento por parte de las autoridades en materia educativa, además de evaluar los trabajos realizados por las escuelas y posterior publicación de los informes de resultados del programa.

  13. Hola a todos.
    Aquí les dejo un adelanto de lo que se está planteando en Venezuela en estos momentos en cuanto al diseño curricular para primaria y media; etapas en la que precisamente se moldea al individuo para lo que será en el futuro.
    Mientras que en el mundo se habla de cambios en el sistema de educación y en los modelos que se implementan para la enseñanza en aula, de la importancia de las estadísticas sobre los cálculos, del cambio de lo analógico a lo digital y de considerar primordialmente la creatividad del ser humano y sus emociones para integrarlo a todo el proceso de aprendizaje, lo que consideran nuestros dirigentes esta mas impregnado de ideología que de creatividad: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/Educacion/En-2014-habra-nuevo-pensum-escolar.aspx
    http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131107/advierten-que-el-curriculo-bolivariano-viola-la-constitucion
    http://www.me.gob.ve/curriculo_nacional_bolivariano/index.php
    Todo lo interesante que se introduce en este nuevo proyecto, en el que se plantean innovaciones en la manera de educar y que sin duda podría ser apreciado e impulsado por la sociedad, pierde credibilidad cuando notamos la influencia del pensamiento político que permea todo el material.
    Buenas noches.

  14. Hola a todos,

    Me parece que Arthur Benjamin nos brinda una propuesta sumamente interesante principalmente por el hecho de que invita a replantearnos lo que aprendemos, cómo lo hacemos, y su aplicabilidad en el día a día. Considero que a pesar de lo corto del video, es muy enriquecedor, pues esa duda del verdadero carácter instrumental, práctico, del aprendizaje, debería ser el pivote central que guíe la formación en cada uno de los niveles de la enseñanza del ser humano.

    Lamentablemente la realidad es otra, y muchos de los contenidos que en algún momento estudiamos en nuestra vida académica los olvidamos fácilmente justo pues no verificamos cómo aplicarlos, porque se le observan como abstracciones difíciles de comprender, cuando diametralmente la percepción podría cambiar con sólo modificar el formato de abordar el conocimiento, y este es el planteamiento de Benjamin.

    ¿Sería posible aplicar una política pública educativa similar en Venezuela?: Sinceramente pienso que sería sumamente complicado, considerando que por tratarse de una política nacional, implicaría una modificación radical del formato educativo, uno muy tradicional y que no pareciera estar presto a la innovación.

    Aun así, en caso de que se implementara, en el escenario más positivo visualizo en todos los niveles de formación, estudiantes con mayor claridad sobre la dinámica económica, política, y social de su país, en tanto se trata de que su educación estaría más destinada a hacerlos entender el qué, por qué, y posibilidades de generar cambios en su día a día, aplicable en todas las materias de la vida nacional (Benjamin nos habla de comprender estadística y probabilidad en lugar de la abstracción del cálculo; pero considero que de aplicarse como política pública nacional, ésta debería ser integral y abordar todas las ramas del conocimiento). De esta forma quizás podría contarse con estudiantes más comprometidos y responsabilizados por generar transformaciones para mejorar sus realidades.

    Un escenario negativo, y propio del país, es que al ocurrir cambios de gobierno – o de los directivos de las instituciones – las políticas públicas suelen perder continuidad y coherencia de acuerdo a sus planteamientos iniciales, y en función en “adaptarse al momento” son transformadas no siempre de manera positiva, y muchas veces de forma discrecional. De este modo en unos diez años de aplicación de un programa como el descrito, podría resultar en la destrucción del mismo por su incorrecta aplicación; en deserción estudiantil en caso de que no sepa aplicarse, o hasta en una flexibilización excesiva del proceso educativo por buscar hacer “entretenida” la educación. Debe ser muy bien pensada una posible aplicación de esta propuesta, pues no tiene precedentes, y podría significar un choque no ajustable a un modelo educativo tan tradicional como el nuestro.

    Finalmente, para medir el avance de una política pública como ésta consideraría medir en el tiempo de su aplicación indicadores como:

    1. Matrícula y niveles de deserción escolar.
    2. Gastos gubernamentales en educación.
    3. Infraestructura de instituciones educativas (acordes al nuevo formato de enseñanza).
    4. Diversificación de la propuesta académica (contenidos programáticos).
    5. Formación para el empleo (posibilidades de empleabilidad posterior a la formación del estudiante).

    Saludos y lindo día.

  15. “Mathematics is all around us”

    Antes de responder las preguntas con base al marco conceptual que se presenta en el video, me gustaría cuestionar el mismo.

    Daniel Tammet, otro ponente en Ted Talks, mencionó en una ocasión como las percepciones son el quid de nuestro conocimiento, y precisamente lo que esboza Arthur Benjamin es su percepción. Me gustaría contraponer a la que el presenta las siguientes:

    1. What is Calculus used for? de Jeff Heys
    2.What is Math about? de Masao Morita
    3.The nature of Mathematics de Michael Randy Gabel
    4.Mathemagic de Owen Daniel

    Todos esto videos también disponibles en TED talks demuestran como la matematica puede ofrecer respuestas a esta era digital, de hecho como es su sustento, o ¿alguien puede imaginar los desarrollos digitales actuales y la producción de datos computacionales sin un desarrollo matematico detras del mismo?o ¿la existencia de estadística y comprensión de la misma sin matematica?

    ¿Por qué acoto los videos? primero quiero destruir la hipotesis del ponente dadas sus inconsistencias: singulariza la matematica al erroneamente presentar la naturaleza de la misma en los curriculos norteamericanos y plantear una sustitución en lugar de mejorar la complenmentariedad entre el calculos de caracter deductivo y la estadistica de caracter inductivo (yo estudié middle school en Estados Unidos, en la clase para gifted y en septimo algebra jamas nos la enseñaron como este sujeto lo plantea), atribuye bondades a la estadistica que hoy en día estan seriamente cuestionadas (Flaws and Fallacies in Statistical Thinking de Stephen K. Campbell) y establece causalidades espureas ( the economic mess is not a product of not knowing statistic, someone tell him please!). Segundo me gustaría, exponer a todos aquellos con adversión a la matematica que la matematica es más que calculo e inútiles números es un lenguaje y forma de pensamiento que permite una aproximación tanto deductiva como inductiva; la primera aproximación permite la formulación logica a traves de pasos y el establecimiento de conclusiones y la segunda aproximación, observar datos, encontrar patrones y generalizar. Como observan la matematica puede ir muchooooooooooooo más allá que la estadística, al punto de poder modelar y así formular prediciones, ahorrar recursos (que se pierden si solo se experimenta) y evitar que se lleven adelante experimento no éticos (VER JEFF HEYS para entender la inmensa importancia que hoy la gente aprenda a modelar matematicamente). Tercero, me gustaría esbozar que su utilidad es inmensa, sobre todo para los hacedores de políticas, cuyo rasgo en común suele ser un TOTAL DESCONOCIMIENTO DE LA MATEMATICA y para nuestra república, donde lamentablemente no se le otorga la importancia necesaria.

    Sintiendome mejor, por ya haber ofrecido mi cuestionamiento a las ideas que se avalan algunas veces sin sustento, dentro del marco conceptual que se presenta respondo.

    ¿Si esta política pública en Venezuela se implementará durante 10 años cuales creen que serían los escenarios posibles?

    Los escenarios podrían ser diverso. Me restringiré a tres en este caso: el negativo, el conservador y el positivo. El escenario negativo, es que la inversión en la punta de la piramide del curriculum genere un sobre dimensionamiento del pensamiento inductivo y las personas sólo sean buenas para: ver data, encontrar patrones y hacer generalizaciones (VER el inicio de Mathemagic para ver que se veriamos: sujetos un poco frustrados porque aun con las probabilidades no pueden con la aleatoriedad); es decir, epistemologicamente se sustituye y no se complementa, ¡genial más sujetos inmersos en la singularidad!. En el escenario conservador, se aplica el cambio en la piramide, y adivinen después de 10 años y asumiendo que con cambio de gobierno se mantiene la continuidad en el pensum, aún tenemos ciudadanos con adversión a la matemática y con una idea de la estadistica vaga. En el escenario positivo, esta politica logra que los ciudadanos (en este caso serian las generaciones sometidas al CV) identifiquen y contabilicen las ocurrencias, detecten patrones y se sientan menos frustrados ante los números.

    1. ¿Cuál sería el escenario más positivo que se les ocurre?

    Que el cambió en el CV permita el desarrollo del pensamiento inductivo a través de las herramientas de la estadisticas; esto podría aumentar las demandas al sistema político y gestores de la economía, ya que los ciudadanos podrían demandar mayor información por poseer menos temor ante está. Además en el sistemas social, al identificar patrones se podrían generar mejores políticas públicas; lo último permitiría focalizar las políticas, profundizar su impacto y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos :).

    2. ¿Cuál sería el escenario mas negativo que se les ocurre?

    El peor escenario sería tener ciudadanos formados bajo este CV pero incapaces de hacer un uso beneficioso de este para el desarrollo de la república.

    ¿Cómo podríamos medir el avance de esta política pública. Me pueden decir 5 indicadores de medición que se le ocurran?

    Concibo que algunos indicadores podrían ser:

    1. Cantidad de Maestrias ofrecidas en estadistica y abierta; así como demanda de maestrias en estadística.
    2. Número de revistas y asociaciones estadísticas.
    3. Frecuencia de Congresos en Estadística y quorum de los mismos
    4. Avances producto de aplicaciones estadísticas
    5.Número de funcionarios con conocimientos estadísticos (sería hacerles pruebas sobre todo aquellos en áreas que lo demandan en mayor medida9
    6. Número de personas con capacidad de explicar que es una desviación estandar (un sondeo público podría ser útil).
    7. Porcentaje de profesionales con capacidades de manejar programas estadísticos.
    9. Número de instituciones públicas que públican sus estadísticas continuamente.
    10. Frecuencia de menciones sobre estadísticas en los discursos de los políticos.
    11. Número de escuelas con estadística como materia

    Me gustaría finalizar diciendo que no estoy encontra de la estadística, la amo pero más la matematica.

    Saludos a todos! y gracias por sus respuestas!

  16. Siempre aprendemos repitiendo/copiando modelos… Es nuestra entrada a una vida en sociedad. Así crecemos y seguimos evolucionando. Eso no está mal, así aprendemos a hablar… a manejar bicicleta –los que aprendieron. El problema es cuando se asumió que ese método aplicaba para todo aprendizaje.
    El sistema educativo venezolano se ha permitido convertir el aula de clases en un espacio de recepción y reproducción de conocimiento. No existe espacio para la creatividad y más aún para la creatividad en libertad; son limitadas las experiencias en ese sentido.
    Comparto la necesidad de mejorar, superarnos y retarmos en nuestras formas de concebir la educación. Aprender las matemáticas o desde la matemática, iniciar una forma diferente de ejercitar el pensamiento sería positivo, y más cuando la propuesta orienta hacia el” análisis de tendencias y predecir el futuro”; esto último se puede hacer desde todas áreas del conocimiento, o debe ser desde mi desgusto a las matemáticas que prefiero ver la oportunidad desde ellas y fuera de ellas.
    De asumir esta política en Venezuela, en 10 años imagino:
    Desde lo positivo:
    – Una población joven que entiende que se puede vivir con opciones, y reconoce la incertidumbre, la comprende hasta cierto punto.
    – Una población joven con menos improvisación. Una naciente juventud precavida y con necesidad de argumentos.
    – El enfoque educativo orientado al “análisis de tendencias y predecir el futuro” se asume para distintas áreas del conocimiento más allá de las matemáticas.
    – La educación superior está obligada a complementa y nutrir la herramienta pedagógica.
    – Se percibe la necesidad de convivir con “metas país”. El por qué y para qué de las cosas es una actitud colectiva.
    – Disminución de la deserción escolar (bachillerato)
    Desde lo negativo:
    – No hay comprensión o claridad absoluta de esta política por lo que sólo se manifiesta de manera aislada. La estructura burocrática tradicional no permite que fluya con rapidez los cambios necesarios y se desarrolla una burbuja de desgaste. Está en la norma pero no se ejecuta.
    – Fue una política que marco una referencia pero no logró instalarse en la estructura educativa.
    – Que no responda a un para que lo estamos haciendo. Que se lo consuma la improvisación o inmediatez.
    Este ejercicio me pareció complicado solo imaginarlo, porque te preguntas si estamos en capacidad de asumirlo como reto sociedad… no solo con las matemáticas; para mi ese es un medio pero que finalmente pueden ser varios y muy distintos los unos de los otros… Disculpen el escepticismo. Se me cruzaron varias ideas, entre ellas si ya nos preguntamos cuáles son nuestras metas país? Me quedo con el ejemplo del pensum de matemática en bachillerato y eso sólo tiene sentido si ya nos respondimos lo primero.

  17. ¡Buenas noches!

    Debo decir que no estoy de acuerdo con Benjamin. Sí estaría de acuerdo en complementar la educación del colegio con contenidos de estadística, pero creo que eliminar cálculo del pensum sería un error.

    Tal como plantea Nastasha, creo que Benjamin está simplificando lo que es el cálculo a un nivel que lo desvirtúa. Las matemáticas son el lenguaje de la ciencia, y la ciencia un estudio sistemático de la naturaleza (y por ende de nuestro entorno). Cálculo es precisamente el estudio de cambios definidos matemáticamente, y aunque en el futuro una función afín o saber calcular el volumen de un cono no nos sea de utilidad práctica, el proceso de pensamiento que desarrollamos al aprender cómo calcular sí: calcular significa realizar operaciones, y los procesos mentales necesarios para realizar tales operaciones son destrezas que se desarrollan con la práctica y que desarrollan nuestro pensamiento lógico.

    El pensamiento lógico sí es una herramienta indispensable para el ser humano porque nos da herramientas para afrontar la realidad y resolver problemas de la vida cotidiana a través de la observación, la inferencia, la comparación, la clasificación, la identificación de patrones… el pensamiento lógico sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar, todas acciones perfectamente aplicables a nuestra vida cotidiana.

    Por otro lado, las estadísticas nacen de modelos matemáticos. Si todos estamos aprendiendo a analizar datos, ¿quién se ocupará de calcularlos? Como ciencia, la matemática es una forma de comunicación para representar a la naturaleza… ¿quién se encargará de esa representación si en lugar de entender la matemática nos limitamos a interpretar modelos como los estadísticos? ¿Cómo surgirán nuevos modelos? Es algo así como pretender que en la música todos sean intérpretes de instrumentos y nadie se ocupe de componer… Todo compositor puede aprender a tocar un instrumento, pero no todo intérprete puede componer.

  18. ¡Ah! Por otro lado, no creo que el problema sean las matemáticas o el cálculo, sino el modo de enseñarlos… Me atrevería a decir que aprender a calcular en matemáticas es (a grosso modo) el equivalente a aprender a escribir en lenguaje.

  19. Hola a todos.
    Observando el video queda la idea de que la concepción de que las matemáticas son las bases de todas las ciencias numéricas no es tan cierta, ya que desde el punto de vista de Benjamin este fundamento esta errado, prueba de ello según él, son los resultados en materia económica que se ha obtenido en los Estados Unidos, muy interesante el planteamiento que nos hace donde señala tajantemente que es la Estadística la respuesta necesaria para darle un nuevo concepto a la manera de actuar en la vida de los habitantes de USA.
    Desde mi punto de vista aprendemos al día a día utilizar herramientas aportadas por la Estadística y la probabilidad que le podemos dar aplicación simple a nuestro día a día. ¿Que aprendemos? A ser más productivos solo aplicando pequeñas Estadísticas de por ejemplo cuanto se ahorraría en energía al apagar un bombillo que no usamos, o cuanto combustible podemos ahorrar si en vez de una persona por vehículo van tres o más, cuánto tiempo podemos ahorrar si utilizamos medios electrónicos en vez de acudir a las taquillas de los bancos a a pagar los servicios públicos por las taquillas.
    El escenario que observaríamos en nuestra patria seria de arranque positivo, con solo el cambio de conciencia de los habitantes desde los puntos anteriormente mencionados no se hablarían de años para ver los escenarios sino que me atrevería a mencionar que en meses seriamos más productivos.
    En lo positivo podríamos mencionar que seriamos más eficientes y eficaces ya que emplearemos menos recursos, para obtener mejores resultados y en un menos tiempo.
    En lo negativo se podría correr el riesgo de dejar a un lado valores y costumbres propias del venezolano y a ver todo numéricamente lo que tampoco sería conveniente.
    En cuanto a cómo medir se me ocurriría que entre unos de los principales indicadores podría estar el tiempo empleado en el trafico por persona, porque podríamos aprender a utilizar herramientas estadísticas para predecir el mayor flujo de vehículos y así evitarlo; otro y no menos importante sería el consumo de energía por residencia, el número de votos nulos respecto al universo de electores participantes por jornada comicial, entre otro de cientos indicadores que podríamos mencionar pero que en general haría mas fácil nuestras vidas de manera sustancial.

  20. Saludos a todos,

    Me parece muy interesante el video donde Arthur Benjamín plantea cambiar la enseñanza de las matemáticas, lo cual me permite indicar que si esto se apliacara en Venezuela seria positivo porque mucho de los aspectos que rodean nuestra vida podrian ser interpretados con una mayor facilidad.

    Un aspecto negativo es que los docentes deben capacitarse para cambiar el paradigma de enseñanza que se aplica en las aulas.

    Para medir el avance de la política pública en caso de ser aplicada en nuestro país, se me ocurren los siguientes indicadores de medición:

    1. Números de profesores que imparten estadísticas.
    2. Csntidad de Instituciones educativas de enseñanza estadística.
    3. Encuestas a bachilleres.
    4. Consultas a los profesores.
    5. Estadísticas del Ministerio de Educación.

  21. Como Nasthsha y Mariana , mi opinión no está hacia la postura de Bejamin y lo expuesto en el video.

    En la actualidad la matemática, es una de las ciencias formales (junto con la lógica), dado que, utilizando como herramienta el razonamiento lógico, se aboca el análisis de las relaciones y de las propiedades entre números y figuras geométricas.
    Por lo tanto, la importancia reside en su insustituible utilidad para la definición de las relaciones que vinculan objetos de razón, como los números y los puntos. Sin embargo, la matemática moderna excede el simple análisis numérico y ha avanzado sobre parámetros lógicos no cuantitativos. En este contexto, su aplicación a la informática

    De este modo, la importancia de la matemática alcanza niveles tales que no resulta posible concebir a la civilización humana sin considerar a esta ciencia en el contexto cotidiano aunque no se ve no es tangible su aplicación a simple vista

    Es interesante escuchar la postura que platea benjamín, me hizo recordar una experiencia con mi hijo que cursaba 6to grado, en vacaciones, le deje una tarea de cuantificar las horas que dedicaba a los video juegos , porque reclamaba en ese momento que estaba de vacaciones , y el resultado que me entrego fue en estadística descriptiva realizado en la computadora en una hoja Excel, y me lo presento en power point, me sorprendio que entregara gráficos de barra y torta a mi pregunta, y luego me explico que aprendió en su colegio. La primera vista al ver el video, se ve lógico el planteamiento del autor pero mi interrogante de analizar mejor el planteamiento fue en los tiempos actuales la matemática es responsable de los avances técnicos y tecnológicos que deslumbran al mundo entero., si las quitamos en Venezuela que avances vas a fomentar? , para que mi hijo realizara esas estadísticas hay un mundo de matemáticas detrás de la cortina. Y me recordó que la estadística está incluida está dentro de la enseñando que tenemos en las escuela

    Que pasa con la utilización de la matemática como una herramienta esencial en campos tan versátiles como las ciencias de la Tierra y la naturaleza, la medicina y sus disciplinas conexas, las ciencias sociales, la ya mencionada computación, la arquitectura y la ingeniería, entre otra, si aplicamos esta teoría en 10 años, que generación de profesionales en estas áreas surgirían y hacia donde iría el desarrollo de Venezuela en el futuro? En materia de la producción de avances tecnológicos en cualquier área en el desarrollo de infraestructura, en el desarrollo de las ciencias naturales? Para llegar a producir estadísticas hay un estudio previo antes. No solo se debe aprender a leerlas.

    Quien mejorara las herramientas necesarias en avance cada día a día, si cambiamos una generación completa en su pensum en matemáticas?
    Porque lo que se ve tan lógico en el video a darle respuesta en estas interrogantes no estoy de acuerdo con él.

    ¿Si esta política pública en Venezuela se implementará durante 10 años cuales creen que serían los escenarios posibles?
    1. ¿Cuál sería el escenario más positivo que se les ocurre?
    Puntualizar las políticas, progresar y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos
    Desarrollo del pensamiento inductivo

    2. ¿Cuál sería el escenario más negativo que se les ocurre?
    El peor escenario imagino tener personas formados bajo este nuevo pensum de matemáticas incompetentes para el desarrollo del país en áreas que si necesitan a la pirámide de la matemática como esta, sería una generación que saben analizar la economía, la política, la sociedad, pero quien hace ingeniera computación, arquitectura, medicina, administración, los cálculos contables y pare de contar diversa áreas

    ¿Cómo podríamos medir el avance de esta política pública. Me pueden decir 5 indicadores de medición que se le ocurran?
    1. Número de escuelas con estadística como materia
    2. Número de estudiantes con capacidad de explicar que es una desviación
    3. Número de estudiantes universitarios en el área de estadísticas
    4. Avances producto de aplicaciones estadísticas
    5. Porcentaje de profesionales con capacidades de manejar programas estadísticos.
    6. Número de instituciones públicas que publican sus estadísticas continuamente.
    7. Avance productivo en áreas no estadísticas en el país

    El problema en Venezuela no está en la enseñanza de la pirámide matemática como esta si no el calidad de la forma como se esta enseñando.

    1. Hola a todos:

      He leído los comentarios que están en contra del vídeo (lo cual es totalmente válido porque así podemos ver el lado negativo de las propuestas y conocer sus puntos débiles), sin embargo, yo no creo que Arthur Benjamin esté proponiendo eliminar el cálculo. Habría que profundizar en el tipo de reforma que propone porque un vídeo no es suficiente información.

      Nastasha tiene mucha razón cuando dice que es también cuestión de percepción, quienes hayan encontrado la matemática y en especial el cálculo como algo útil a lo largo de sus vidas, preferirán un pensum orientado en ese sentido, quienes consideran que las habilidades verbales son más importantes preferirán que éstas sean mejoradas. Si uno le pregunta a los egresados de mi carrera (Ciencias Políticas), dependiendo del tipo de trabajo que tengan o cómo se hayan desempeñado, algunos dirán que hace falta más economía, otros que hacen falta materias sobre la formulación y evaluación de políticas públicas, otros dirán historia, metodología de la investigación, estadística, en fin…

      De lo que recuerdo de mis años en el colegio, es muy poco lo que nos daban de estadística y probabilidad (de hecho los cursos propedéuticos refuerzan mucho eso). Yo creo que una formación en matemáticas más completa, que incluya la parte de cálculo pero también profundice en la estadística y la probabilidad, no sería una mala idea… Muchas personas se sentirían más confiadas a lo largo de sus carreras y en sus trabajos para hacer investigaciones cuantitativas, aplicar encuestas, manejar datos cuantitativos, interpretar gráficos, etc. Y quizás aquí hablo desde mi punto de vista, yo me sentiría muchos más confiada si la estadística fuese algo normal para mí desde primaria y no algo que comencé a ver en la universidad.

      ¡Saludos!

  22. Buenos días a todos:

    El video me parece súper interesante, sobre todo después de haber visto en la maestría la asignatura herramientas para el análisis de la información.

    En realidad considero (aunque yo mismo no lo he logrado entender a cabalidad) que las probabilidades y estadísticas son muy importantes. Ayudan a analizar las cosas con otros matices, otras perspectivas y como dice Arthur Benjamín ayudan a predecir, a evaluar tendencias.

    Como Abogado, no vi estadísticas en la carrera, considero que debería incluirse en el pensum de estudios, en realidad es vital hoy en día.

    Ahora bien, leyendo los comentarios del grupo, me inclino por lo dicho por Mary ya que realmente el que entiende a profundidad estos temas cuantitativos, se inclinará por que se profundice sobre esta enseñanza; en cambio quien se incline por lo cualitativo, hará lo mismo.

    Yo, Pedro Luis considero que el Derecho debería enseñarse desde primaria y esto al igual que la enseñanza de esta “matemática discreta” como lo llama Benjamín, tendría su efecto. Existe un conocimiento jurídico primario que todo el mundo debe manejar, no debe ser monopolio de los abogados. Pero esto es percepción e cada quien…. A lo mejor los contadores piensen lo mismo de la contabilidad y así con cualquier área de conocimiento.

    Volviendo al tema, la aplicación de una política e esta naturaleza y su impacto, se vería reflejada en la conducta de las personas de aquí a 10 años. Habría que avaluar como toman sus decisiones hoy, y como luego de la aplicación sostenida de esta política como las tomarían; ¿Qué evalúan hoy y que evaluarían al futuro? ¿Cómo se comporta el entorno hoy y a futuro?. Habría que implementar una especia de Observatorio para hacer seguimiento a la conducta de los venezolanos y algo que si estamos claros, la intención de voto o sus preferencias electorales se verían impactadas con un manejo de este conocimiento como lo plantea Benjamín.

    Saludos

  23. Me imagine toda mi vida viendo estadísticas y probabilidades, probablemente seria una persona amargada jajajaja.

    Ahora hablando en serio yo creo que el escenario positivo seria en política sin duda alguna si las personas se crían con una mentalidad de siempre ver cual es la probabilidad de algo es muy posible que mucha gente deje de votar con el estomago y vote con la razón de cual de las opción tienen mas probabilidad de hacerlo mejor, creo que un cambio en un pensum de esta índole puede cambiar notablemente los paradigmas de pensamiento de las personas que integran una nación.

    El escenario negativo lo que varios de mis compañeros han comentado veo que mientras uno mas conocimiento de las probabilidades tiene mayores son los riesgos y eso puede hacer que nos convirtamos una sociedad miedosa a la hora de tomar decisiones, aquí me planteo una pregunta es esto negativo o positivo, esta mal una sociedad preventiva?

    Los indicadores pueden ser tantos desde los números de inversión en los distintos mercados, los cambios de peticiones de carreras universitaria por los jóvenes que vivieron con este pensum, suena loco pero un cambio en la manera de votar como lo dije y preferencias electorales, otro indicador puede ser el numero de hijos por familia, cambios en las compras de pólizas de seguro

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