¿Una rueda de agua? ¡Cómo no se le ocurrió a nadie antes!

De prosperar, se acabaría la imagen de mujeres y niños cargando con el agua a la cabeza. Este invento permite empujar 50 litros, ahorrando tiempo y problemas de salud

Parecería que en el transporte de agua estaba todo inventado, desde los acueductos romanos hasta la domótica más sofisticada. Pero no es así. Todavía, una de cada seis personas en el mundo utiliza un 25% de su tiempo diario en acarrear cubos de 20 litros en la cabeza, recorriendo una media de ocho kilómetros. Cualquier cosa que de forma simple mejore este proceso en tiempo, salud o comodidad es un gran invento que, desde mi punto de vista, se convierte en un bien para la Humanidad.

Esto es lo que intenta conseguirWello con su WaterWheel, la rueda que permite a cualquiera empujar agua en vez de transportarla en la cabeza en recipientes.

Los creadores estiman que puede ahorrar hasta 35 horas a la semana en el transporte de agua a la vez que impedir los problemas físicos —dolores de espalda, de cabeza e incluso problemas en el parto— derivados de cargarla todos los días. Libera un tiempo precioso —¡35 horas a la semana!— que permite a las niñas ir a la escuela y a las mujeres realizar trabajos generadores de ingresos para mejorar las finanzas familiares.

Ha ocurrido, además, un efecto inesperado: el invento ha conseguido una popularidad sin precedentes entre los hombres que ven la rueda de agua como un utensilio de trabajo. Ir a recoger agua ya no es un trabajo “femenino”, en sentido peyorativo, sino que requiere el uso de una herramienta. Según Cynthia Koenig, fundadora de Wello y emprendedora social de Nueva York, a los hombres les encanta usarla, por lo que las mujeres se pueden dedicar a hacer otras cosas. O se reparten la labor y él la utiliza cuatro días a la semana y ella dos. Esto ha reducido significativamente la carga de las mujeres”. Además de haber dignificado este trabajo, añado.

A pesar de lo sencilla que puede parecer la rueda, Wellowater todavía se encuentra en la primera fase de desarrollo. Se ha estado probando un piloto del producto en comunidades rurales de India, dónde han realizado más de 1.500 entrevistas con posibles clientes.

Como para cualquier empresa, por muy buena que sea la idea, todavía le queda un largo camino para convertirse en una empresa social rentable. De momento, está siguiendo los pasos necesarios para que sea un éxito.

WaterWheel cubre una clara necesidad de las personas más pobres mejorando su vida. Según la OMS, mil millones de personas viven, al menos, a una milla de una fuente de agua potable. Cada día se pasan 200 millones de horas recogiendo agua en el mundo, siendo las mujeres las que invierten un 25% de su día haciéndolo de una manera, además, perjudicial para la salud. El invento puede ahorrar hasta 35 horas a la semana en el transporte de agua y evitar muchas dolencias

Por tanto, el producto cubre una necesidad mejor que las alternativas existentes, pues permite transportar 50 litros de una vez, entre tres ycinco veces más que con los métodos tradicionales. Se hace de forma higiénica, con un tapón diseñado para que el agua no se vuelva a contaminar a la hora de usarla. La estrategia más segura para reducir la diarrea, según la OMS.

Hay que añadir que se ha diseñado con la colaboración de los usuarios con plástico de alta calidad y seguro para el uso humano, capaz de resistir al terreno más agreste. En este proceso, de la rueda que inicialmente idearon, de 100 litros, han pasado a la actual, de 50, mucho más fácil de manejar. La forma, además, recuerda al matka(recipiente habitual para recoger agua en India) y que significa “agua limpia”.

Por supuesto, el hecho de que sea asequible está en las prioridades de la empresa. En este momento, Wellowater tiene un precio de entre 20 y 30 dólares, con producción local en India. Es, todavía, un coste elevado para los más empobrecidos, pero que desde mi punto de vista se podrá abaratar al llegar a cierta escala. Y sería importante poder financiar la compra del producto con un programa de microcréditos asociado.

Los clientes dirán si es una buen idea.

María López Escorial es profesora en el Instituto de Empresa desde 2002 y consultora independiente especializada en mercados de la base de la pirámide y soluciones empresariales para combatir la pobreza.

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18 thoughts on “¿Una rueda de agua? ¡Cómo no se le ocurrió a nadie antes!

  1. Antes de lanzar cualquier producto, una organización debe estudiar su entorno para prever como se desenvolverá el mismo en los mercados a los que pretende acceder.

    En el caso de Wellowater, el producto pretende satisfacer una necesidad identificada como lo es el acceso al agua en comunidades rurales. A pesar que la solución es innovadora, debe al mismo tiempo tener en cuenta que, dada la naturaleza de los clientes a los que pretende llegar, conocer si los mismos están dispuestos a, o siquiera tienen la posibilidad de, pagar 20 dólares, implica información de gran relevancia. (En nuestro caso, 20 dólares son casi un lujo. Pero eso es ya tema de las distorciones cambiarias)

    En general, el estudio de entorno es de gran relevancia para el sector privado, pues ayuda a determinar el tamaño del mercado al que se pretende acceder, permite proponer el precio del producto y diseñar las estrategias de acceso a dichos mercados.

    Sin embargo, el video que aparece en la entrada podría perfectamente ser una iniciativa del ministerio de salud de un país con altos índices de pobreza extrema, donde un alto número de muertes y problemas de salud provienen de enfermedades asociadas al uso del agua que pudieron ser prevenidas. También podría ser sin problema alguno la iniciativa de algún ministerio de economía u organismo multilateral dedicado al desarrollo, como el PNUD, pues el producto permite a los habitantes de comunidades rurales disponer de más tiempo para realizar actividades productivas, lo cual redundaría positivamente en el desarrollo local de dichas comunidades.

    Ello nos refleja que el estudio de entorno resulta también fundamental para el sector público. Conocer un problema es el primer paso que se debe tomar antes de ofrecer una solución al mismo. Sin información acertada, no hay diagnóstico adecuado, y sin ello no existen soluciones mágicas. Estudiar y conocer el entorno es el primer paso hacia una mejor sociedad.

    Esa es la relación que veo entre la rueda de agua y el estudio de entorno.

  2. La relación que puedo establecer entre la lectura “La rueda de agua” y la electiva de análisis de entorno para el sector público es la siguiente:

    1. Para dar respuesta efectiva a las necesidades básicas de la población, es imperativo conocer su situación, la realidad constante y cambiante, lo cotidiano que les afecta para su calidad de vida. Ninguna política, solución, medida, iniciativa del sector público o privado será efectiva sino ayuda a la gente a mejorar sus condiciones generales.

    2. La realidad requiere de un análisis cualitativo y cuantitativo para poder tener información y datos que nos ayuden a tener el panorama o análisis preciso y cercano. La rueda de agua, da a conocer un estudio, nos presenta cifras que permiten ver como una realidad – situación problemática afecta las oportunidades de crecimiento y producción de la población, especialmente de las mujeres, trayendo consecuencias en aprovechamiento del tiempo y salud.

    3. Es necesario para cualquier intervención y creación de tecnología hacer un diagnóstico que oriente los estudios y decisiones para un ganar – ganar de los actores involucrados en un determinado problema o situación.

    El sector público requiere de buenos insumos de información sobre lo que vive su población para dar respuesta oportuna y efectiva.

  3. Coincido con mis compañeros, que es el primer paso que debe dar, bien sea el Gobierno o una empresa, para ofrecer una solución a un problema determinado.

    Por muy filantrópico que sea un proyecto, este pudiera fracasar sino considera sus repercusiones en el entorno social, al dejar a un lado, por ejemplo, las condiciones que se encuentra la población objetivo. Conocer el entorno permite tomar decisiones de manera acertada, atender las necesidades de la población de manera eficaz y visualizar las posibilidades de adaptación del proyecto.

    Los creadores de WaterWheel estaban conscientes de ello, pues lograron que un invento sencillo se ajustara al poder adquisitivo de la población (aunque no del todo) e incluso modificaron su estrategia inicial de fabricar una rueda de 100 litros a otra de 50 litros, facilitando el traslado de agua y disminuyendo los costos de producción del envase.

    Aún deben evaluar técnicas alternativas para que sea una empresa social rentable, plantearse escenarios de corto plazo ante situaciones contingentes. En la medida que incorporen información del entorno social, económico y político podrán tener éxito en la ejecución del proyecto y posicionarse en el mercado. El diagnóstico adecuado de los recursos disponibles de la empresa y de la población es trascendental para la provisión eficiente, sin detrimento del objetivo principal.

  4. El caso de “La Rueda de Agua” es un gran ejemplo de cómo a una idea se le puede sacar provecho; en este caso, contextualizándola funcional y geográficamente tomando en consideración la pobreza extrema de la India y sus necesidades básicas insatisfechas, como es la accesibilidad al consumo de agua.

    Como bien se dice en los comentarios anteriores, una empresa privada necesita conocer la realidad en la cual está inmersa tanto sus sedes organizacionales como su población objetivo. Necesita conocer sus antecedentes, entender sus necesidades y aprovechar sus potenciales para generar innovaciones en el mercado existente, generar productos y servicios nuevos que calen en la población o posicionar adecuadamente sus productos, como lo hizo Wello con WatherWheels.

    Ahora, ¿Cómo analizar el entorno? Para ello, existen ciertas herramientas que permiten construir escenarios a corto, mediano y largo plazo, y por ende establecer estrategias coherentes y eficientes al momento de ofrecer un producto o servicio en sus diferentes etapas. Una de esas herramientas y unas de las más comunes, es la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas); esta matriz facilita sistematizar la información detallada del entorno sobre los factores internos y externos de forma positiva negativa desde el punto de vista de la organización que hace el estudio; de allí se desprenden estrategias a futuro para una empresa dentro de su mercado, para un inversionista en la elaboración de un plan de negocios o para una institución pública en la elaboración de planes y políticas ya sean de carácter político, económico, social o urbano.

    En resumidas cuentas, el análisis del entorno es el punto de partida en cualquier fase de planificación, desde que la humanidad se estableció en las ciudades o pequeños asentamientos urbanos, ha sido esencial el simple hecho de “contarnos”, manejar los datos que desprende el crecimiento de la población y sus necesidades cambiantes. Lo anterior, es lo que hoy conocemos como “censo poblacional” y ha servido como estadística fundamental para el análisis del entorno de un país, base de utilidad a la empresa privada y más aún al sector público para determinar la cantidad de servicios públicos en materia de transporte, salud, vivienda y establecimiento de políticas en momentos de gran incertidumbre, teniendo a la mano indicadores de inflación, desempleo y escasez.

  5. Es muy bueno el invento ya que surge como una solución a una necesidad de la población más desfavorecida, para atender los problemas de salud y mejorar su calidad de vida.

    Para abordar la solución de un problema o una situación en particular, se deben estudiar y evaluar todas las variables y condiciones que pueden afectarlo (internas y externas), realizar un modelado de las posibles soluciones, sus efectos y consecuencias.

    En este caso se puede apreciar las distintas variables y actores considerados (tales como: cultura, financiera, entre otras). Pero no se aprecia si fueron consideradas las particularidades del terreno o del recorrido que deben realizar, ya que en caso de requerir levantar la rueda (por el motivo que sea) prácticamente le será imposible hacerlo a una sola persona, pudiendo ocasionar daños mayores en la salud.

    Es sumamente importante entender, dimensionar, evaluar y monitorear permanentemente el entorno que afecta o influye al problema o variable que se pretende atender, ya que este puede ser cambiante y verse afectado por otras variables o por la misma aplicación de la solución.

    Excelente invento, en Venezuela sería muy útil para las poblaciones que no tienen acceso a este valioso recurso hídrico.

  6. Al plantearse una idea y desarrollarla con el fin de empezar algo novedoso, es fundamental recopilar la información necesaria que permita hacer un análisis general y específico del mercado en el cual se está tomando la iniciativa, por lo cual el análisis de entorno está estrechamente vinculado con el surgimiento del “WaterWheel” y de cualquier producto en general. Este análisis del entorno comprende la puesta en marcha y el desarrollo inicial de una empresa, tal como se plantea en este caso con “la rueda de agua”, que surge como resultado de la identificación y análisis de la oportunidad para la creación de un producto que mejore la calidad de vida de miles de familias en la India.

    Los creadores del “Wellowater” se basaron en el análisis específico de su nicho de mercado y ejecutaron su propuesta de valor de acuerdo con todo lo investigado, es decir, el análisis del entorno. Esto fue lo que permitió desarrollar un producto con determinadas características higiénicas que se traducen en beneficios para la salud y en la calidad del agua a ser consumida, ahorro en el tiempo y comodidad en el transporte de toda el agua requerida por una familia diariamente. Además, como valor agregado sus características físicas se inspiran en la cultura de India, ya que su forma evoca el “matka”.

    Tomando en cuenta que la idea busca optimizar la satisfacción de la necesidad básica de agua, se ha asumido el riesgo, ya que a pesar de cumplir una función social, los costos podrían implicar poca rentabilidad. Resulta importante destacar que la insuficiente investigación en este aspecto podría afecta el éxito del futuro plan de negocios, por lo que tal como en el artículo se plantea, es fundamental lograr un precio asequible a través de los planes de financiamiento adecuados que permitan que la empresa social sea rentable y competitiva, ya que de lo contrario pudiera convertirse en otra buena idea a ser archivada. Por ello resulta importante incorporar el estudio de diversos escenarios económicos a corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta las variables políticas, sociales, económicas y tecnológicas que envuelven todo el proceso de producción.

  7. Concuerdo con mis compañeros en la vinculación entre un buen producto y un adecuado análisis de entorno, fundamentalmente porque debe conocerse la necesidad que se desea subsanar y el nicho de mercado para el cual se diseña el producto.

    Quisiera agregar dos argumentos al debate:

    1. Un adecuado análisis requiere intentar vaciarse de los paradigmas del observador.

    Quien evalúa un entorno debe tratar de comprender los problemas desde la óptica de quien los vive, de lo contrario puede tratar de imponer soluciones con modelos extraídos de realidades completamente diferentes. Probablemente para muchos, la concepción modernizadora con la que analizan el problema del agua solo permitiría sugerir maneras de implantar acueductos o construcciones que acercan el agua a las personas de manera considerada ‘más civilizada’. Si bien esta opinión es útil a largo plazo, puede imposibilitar entender el problema que sufren las personas ahora y por ello parece tan difícil que alguien tenga la idea de ‘reinventar la rueda’. Antes de esta propuesta no se estaba viendo el problema desde la perspectiva de quien lo sufría, la perspectiva es fundamental para comprender el problema y plantear soluciones reales.

    2. El entorno es el mismo para el sector público y privado.

    Considero que las distinciones entre sector público y privado no son relevantes en lo relativo al análisis del entorno. Quizás existan variables que son de mayor interés para un sector y sin duda la manera en que utilizan la información es diferente, pero considerando la complejidad del mundo, a ambos sectores debe interesarles conocer todas las variables de su entorno lo más posible. Hoy más que nunca la información es valiosa y cualquier información acerca del entorno será útil y fuente de poder.

  8. El articulo tiene que ver con el analisis de entorno en el sentido de que la empresa debio haber echo un analisis de entorno y evaluacion del contexto en el que se desenvolveria su actividad economica desde el punto de vista de su mision y vision, aspiraciones y metas puesto que habla el articulo del costo del producto, su exito y la rentabilidad para lo cual debio haberse analizado el destinatario del producto y su capacidad economica y poder adquisitivo para acceder al costo del producto, lo cual es evidente que esta destinado a personas de escasos recursos y mas alla de eso es bastante novedoso el estudio que se hace del impacto en la salud del transporte del agua, la cantidad de personas que recogen agua en el mundo y como este innovador producto cambia la manera de ver este trabajo que ademas esta segmentado a mujeres y chicas por lo cual cambia positivamente la vida de estas personas. Es decir se hizo un analisis pero de otro contexto y no del tradicionalmente financiero rentable que comunmente haria una empresa con fines de lucro al lanzar un producto novedoso. Concluyendo habria que preguntarse: ¿Cuales eran las aspiraciones iniciales de Wello con su producto WaterWheel? lo cual quiza este orientado a la responsabilidad social por ser su fundadora una emprendora social.

  9. Todo producto, innovación, o acción se crea como consecuencia de un entorno en específico por ello se puede afirmar que la relación entre el invento de la rueda de agua y la materia análisis de entorno es muy sencilla y se puede resumir de la siguiente manera: La rueda de agua se inventa producto de un análisis que se hace sobre el entorno de las comunidades rurales de algunos países como la India.
    ¿Cuál es el entorno? Una de cada seis personas en el mundo utiliza cerca del 25% de su tiempo diario para buscar 20 litros de agua a una distancia promedio de ocho kilómetros. La empresa social Wello crea la rueda de agua en base al análisis de este entorno.
    Se puede afirmar de nuevo la relación entre la invención de la rueda de agua con un análisis de entorno haciéndonos dos preguntas ¿De qué serviría la rueda de agua en una urbanización? ¿Qué tanta utilidad tendría un tanque de 500 litros para transportar agua a una distancia de 8 kilómetros? Ninguno de estos dos productos (rueda y tanque) sería de mucha utilidad para el propósito descrito en la pregunta porque no se adapta al entorno.
    Otros ejemplos pudieran ser que la ONU es creada debido al entorno presente en la época de la segunda guerra mundial, o para hoy en día se está creando una vacuna contra el évola debido a la gravedad que esta enfermedad representa (entorno). Si no hubiese habido guerra no existiera la ONU, o si no existiera el évola pues tampoco se estuviese creando la vacuna.
    Como reflexión final, y relacionado a nuestra maestría (Gerencia Pública) podemos decir que nuestro estilo de gerencia debe estar muy ligado y adaptado al entorno presente en la organización, y mientras vayamos influyendo en el entorno, ir adaptando nuestro estilo gerencial para ir llevando a nuestras organizaciones a buenos términos.

  10. Efectivamente, como ya se ha planteado en los comentarios anteriores expuestos por mis compañeros, el mencionado artículo que se refiere a la innovación propuesta por la Organización Wellowater, se relaciona con un “Análisis de entorno”.

    Partiendo de la definición propuesta en el programa de la materia Análisis de Entorno para el Sector Público, según la cual se entiende al análisis de entorno como “un proceso racional, metódico, sistemático, difícilmente objetivo (lo que no debe interpretarse como una renuncia a serlo) de comprensión de todos aquellos asuntos de la realidad (social, económica, política, cultural, legal) que pudieran afectar de manera potencial o real -de concretarse y permanecer en el tiempo- los intereses estratégicos de una organización”; en el caso de WaterWheel, esa rueda que permite a cualquier persona empujar el agua y por tanto tener un mayor y más fácil acceso al agua, se evidencia en líneas generales que, antes de tomar la decisión de realizar y lanzar el producto, fue efectuado un análisis de entorno.

    De esta manera, fue identificada una necesidad que tiene esa población, los actores involucrados, los efectos que eso acarreaba, se hizo un diagnóstico y finalmente se planteó una posible solución.

    Ahora bien, llevando esto a cualquier organización, tanto en el sector público como en el privado, considero que antes de proceder a tomar una decisión, para que ésta sea eficiente y acertada, debe hacerse un adecuado análisis de la realidad en la cual se desenvuelve, pues esta es dinámica y cambia constantemente, e indudablemente va a influir en las organizaciones y en el impacto de sus decisiones.

    En ese sentido, considero que quienes dirigen una organización deben tener la capacidad de adaptarse a la realidad y a partir de ella generar sus propuestas y soluciones y tomar sus decisiones. Como bien señala el Profesor Ramón Piñango, en su artículo “Aprendizaje organizacional ¿Posibilidad o quimera?”, al hablar sobre la influencia del cambio en las organizaciones, puntualiza que “la capacidad para generar información, analizarla y derivar de ella alguna conclusión útil, que permita a la organización cambiar para realizar sus funciones con mayor eficiencia, se ha convertido en el criterio fundamental —el que más cuenta— al hablar del buen desempeño”. Especifica además en el mismo artículo, que los cambios que se dan frecuentemente en las condiciones que enfrentan las organizaciones “han transformado el éxito en algo cada vez más efímero”. Coincido con el profesor Piñango en su reflexión.

    El reto está para las organizaciones de estar siempre abiertas a un proceso de cambio y de adaptación si la realidad así lo exige. Así pues, el análisis del entorno, es el primer paso que debería dar cualquier organización antes de tomar cualquier decisión y emprender una innovación, pues ésta pudiera tener un gran impacto en la sociedad.

  11. En principio me gustaría comentar sobre el proceso creativo puesto en práctica por Wello, el cual parte precisamente por atender una necesidad que impacta en la realidad de vida de las personas de escasos recursos, además de ser muy bien demostrado por los índices de inversión en tiempo, salud y nivel de educación; vale la pena preguntarse, tal y como se expone en el caso, cómo pudiese impactar esta cadena sucesiva de eventos en el desarrollo de un país ?.

    Capaz las costumbres culturales, una actividad asociada al género, pocas iniciativas gubernamentales, los avances en tecnologías y la comunicación pudieron haber postergado una muy buena idea, lo cierto, es que la propuesta WaterWheel (WW) resume las características principales de todo producto/servicio innovador, donde pareciera que mientras otros miran las distintas aristas del problema, sin dar aparentemente con una solución eficiente, pues Wello si se dedicó a observar, investigar y sobre todo a sentir la necesidad de las personas, ello sin duda tiene una estrecha relación con el análisis del entorno.

    Los nuevos retos para Wello con su WW, además de hacer accesible el producto para los más necesitados, tienen que ver precisamente con la sustentabilidad y reaplicación del proyecto, haber experimentado los “océanos azules”, dónde eres el único proveedor de un producto/servicio, ahora seguramente otros si se sentirán motivados en mejorar esta propuesta u otras alternativas de solución.

    A título de reflexión, solo quisiera agregar el compromiso que amerita para el sector público tener acceso a una “buena idea”, entiéndase dentro del marco de lo público, enfrentar las realidades de un presupuesto, escasos recursos, burocracia, politización en la gestión, entre otros. Las buenas ideas están a la orden del día, solo hace falta la voluntad política y comprender claramente las necesidades de la gente, un buen análisis del entorno.

  12. El articulo “¿Una Rueda de Agua? ¡Cómo no se le ocurrió a nadie antes! Ejemplifica lo que se define como estar conectado con el entorno, en un mercado competitivo en el cual pareciera que ya casi todo está inventado, concebir un producto como el WaterWheel solo es posible una vez se conoce, se explora y se entiende un entorno, pareciera que las mujeres cargadoras de agua estaban destinadas a acabar sus días invirtiendo tiempo y salud en conseguir un recurso tan necesario e imprescindible como el agua potable, sin embargo una emprendedora como Cynthia Koenig tuvo la visión de implementar una herramienta que contribuye a mejorar las condiciones de vida de estas mujeres y niñas cargadoras. Se requiere un conocimiento y un entendimiento de los contextos pues solo de este entendimiento pueden surgir ideas que logran impactar, influir y cambiar positivamente situaciones desfavorables. El WaterWheel a demás de representan un negocio para la empresa que lo comercialice, su invención lleva impreso un propósito mayor un beneficio colectivo producto de una conexión de una gran sensibilidad y deseo por contribuir con un colectivo una vez se entiende su contexto.
    Al mismo tiempo y de manera contradictoria, encontrarse dentro de un entorno adverso en el cual individuos hacen y repiten las mismas cosas heredadas muchas veces de generación en generación, termina constituyéndose en una limitante a la innovación pues los individuos en una especie de resignación e instinto de supervivencia, buscan adaptarse a las circunstancias sin lograr ver más allá de su realidad y plantearse interrogantes que les permitan generar cambios. No es de extrañar que la idea de implementar un utensilio como el WaterWheel surge de una persona externa al contexto alguien que se solidariza con la situación reinante e ingenia una solución que al parecer resulta en un negocio de la base de la pirámide y a la vez una solución de gran impacto para el estrato de la sociedad al cual va dirigido.

  13. El artículo es una muestra de como un análisis adecuado del entorno permite no solo detectar la raíz de un problema (todos dirían que la causa de los padecimientos de las mujeres es por la falta de agua), sino que ademas permite determinar la mejor alternativa para resolverlo, y digo la mejora alternativa, porque es rápida, segura, efectiva, y barata.

    Y es precisamente el análisis del entorno lo que permite determinar que el precio no pude exceder un tope, y que además sigue siendo costoso para las zonas más empobrecidas, una deducción que definitivamente no se habría hecho sin un adecuado análisis del entorno.

    Sin embargo, Simonetta expuso un punto que me parece interesante: el entorno es el mismo para el sector público y el sector privado. Cuando se genera esta iniciativa de la rueda de agua, se desea dar una respuesta social a la necesidad existente en lugares como India, que surge de una Fundación con objetivos muy específicos: suministrar agua limpia a un mundo sediento, pero ese análisis hecho desde una perspectiva privada habría arrojado los mismos resultados: existe una necesidad de mejorar la adquisición de agua que está insatisfecha.

    Ahora, más que las variables, lo que variaría en los sectores es el uso que le den a la información, o la forma en la que generan el acceso de la población al producto desarrollado. Por ejemplo, si una iniciativa surge del gobierno, se establece como política pública y se subsidia o se ofrece a precios irrisorios, mientras que al surgir desde una empresa, se comercializa y se obtiene un lucro de la empresa. Pero al final, las variables de estudio, el diagnóstico que se haga e incluso el producto que se obtenga, puede ser el mismo cuando se está analizando el entorno.

    Todo lo anteriormente expuesto nos lleva a una conclusión: es indispensable el análisis del entono para tomar las decisiones más adecuadas, y es todo el entorno completo, incluyendo, el entorno público.

  14. Me parece muy importante lo que agrega Simonetta sobre que es el mismo entorno para sector público y privado, pero con diferentes intereses (en algunas ocasiones).
    El análisis de entorno también debería tomar en cuenta aspectos culturales ya que en casos como el de la rueda de agua puede influir en la aceptación de la idea, por parte de esa población en específico; ya que es parte del cotidiano de la gente una manera de tener acceso al agua y un cambio significativo en la manera de actuar o de vivir de las personas debe estar acompañado de un buen análisis del proceso a través del cual las personas van evaluando sus condiciones según costo y beneficio.
    La lectura se relaciona con la materia en el sentido de que tiene un análisis de entorno que brindó una solución por medio de la recolección y organización de datos que permitieron identificar un problema y a su vez una solución.
    En el sector público este es un tema sumamente importante ya que a la hora de destinar recursos se debe tener certeza o por lo menos una buena base informativa del problema y de cual seria la solución, ya que es en este sector que recae la responsabilidad de solucionar problemas que no son, a veces, de fácil resolución o no esta tan clara.

  15. En mí rutina diaria me enfrento constantemente al problema de la escasez y mi recurso más carente es el tiempo. ¿Pero qué haría si tuviera más tiempo?
    Cuando leí el artículo de la rueda de agua me impresionó imaginarme vivir en esa realidad y me preguntaba ¿Para que una rueda de agua si existen las tuberías, las bombas y otro tipo de recursos más expeditos?, al final la respuesta es la misma: escasez.
    Por ello también cuestiono si la rueda de agua será una solución o la creación de un problema mayor, ya que al tener agua más fácilmente su valor cambia, podré ir varias veces a buscarla o mando a los niños, quienes se divertirán usando la rueda como un carrito. Sin embargo, el aumento de la demanda hará que el pozo se vea afectado, lo cual posiblemente obligue al uso de restricciones y aumento considerable del costo del agua. Como consecuencia, la gente quizás tendrá más tiempo, pero igual se verá obligado a utilizarlo en trabajar e invertir sus ganancias en agua.
    Considero que es fácil imaginar las soluciones a los problemas (más aun si son problemas “de otros”), crear mundos perfectos, pero el llevarlos a cabo siempre estará fuera de nuestras manos. El reto de esta materia creo que estará comprender que existe un panorama multifactorial alrededor de un problema visible, y que las soluciones nunca podrán ser radicales, porque hasta la idea más simple traerá otras consecuencias que también deberemos manejar.

  16. EL entorno es todo el medio que nos rodea, esta conformado por todos los ciudadanos, sus culturas, sus costumbres, entre las demás características que identifican a la sociedad.

    Al momento de hacer una introducción de un producto o servicio se debe tomar en cuenta el entorno ya que el mismo se creo para la satisfacción de una necesidad o carencia que tiene cierto grupo o muestra del mercado.

    Es por esto que es muy importante hacer un análisis del entorno para evaluar la factibilidad de la introducción de un producto o servicio. En esto se basa la explicación de la lectura, es cotidiano en la India la búsqueda del agua, es una necesidad que necesitaba ser satisfecha por lo que surge Wellowater, un sistema de traslado de agua que le permite a los usuarios facilitar y acelerar esta actividad, pero tiene un costo de 20$, el cual en otro país seria visto como económico, en la India es un lujo, es por eso que se aclara el detalle de que se espera aumentar la producción a una mayor escala y así abaratar los costos.

    La empresa que hizo este producto vio una necesidad y en ella una oportunidad, pero para poder llevarla acabo debían evaluar que los ciudadanos la iban a aceptar, que era útil y que era accesible y aunque no lo digan explícitamente, ellos realizaron un estudio de mercado, donde se analizo el entorno y esto les permitió emitir la hipótesis de que este producto seria la respuesta para la problemática de muchos clientes potenciales.

  17. En países donde carecen de los medios para proporcionar agua potable de forma accesible, son diversos los factores que hacen impredecible el futuro abastecimiento del vital liquido (políticas y gestiones gubernamentales, condiciones medioambientales, etc.) afectando su desarrollo económico y social.
    Este entorno, con determinadas condiciones de vida, de trabajo y patrones culturales, inciden en los individuos y en sus instituciones, condicionando sus actividades.
    Sin dudas, previo a la creación de la rueda de agua, fue necesario un estudio de todas estas variables (análisis de entorno) que pueden afectar su desarrollo hasta convertirlo en una innovación, que permita cambiar la calidad de vida de los habitantes que tienen esta carencia, en especial a las mujeres y niñas quienes están llamadas, según patrones culturales, a asegurar el abastecimiento de agua para sus familias; con un impacto devastador en sus vidas por la gran cantidad de tiempo que invierten en esta tarea, aunado a los efectos nocivos que produce la actividad en la salud.

  18. Ciertamente, lo que han comentado algunos de mis compañeros, para ejecutar algún proyecto o actividad que genere beneficios, tanto en lo sociales como en lo económicos, es necesario realizar un análisis del entorno. En el caso de Cynthia Koenig, fundadora de Wello, baso su proyecto en la necesidad existente de una población, sin embargo, un análisis de entorno no puede basarse únicamente en ese aspecto social, en ella también debe tomarse en cuenta otros aspectos que permita entender mejor en qué contexto actuará la empresa y cuáles son las variables que el empresario deberá analizar y hacerle seguimiento de manera particular para alcanzar el éxito, como por ejemplo, las variables económicas, políticas, demográficas, socioculturales y climáticas, influyen en cualquier proyecto que se pretenda ejecutar. De tal manera que el análisis de entorno, está relacionado sin dudas con el caso in comento.

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