Salvar la Patata

Salvar la patata

Cinco comunidades andinas usan conocimientos ancestrales y científicos para proteger más de 1.300 variedades de papa de las plagas y el cambio climático

 indigena  

JACQUELINE FOWKS Cusco (Perú) 13 ENE 2015 – 19:23 CET9

Felícitas, una de las mujeres que siembra papa en su huerto en la comunidad Amaru. Uno de las consecuencias del cambio climático es que los hombres empiezan a procurar trabajos adicionales a la agricultura y las mujeres asumen más responsabilidades en las tareas de la tierra, además de las domésticas. / JACQUELINE FOWKS

A las siete menos cuarto de la mañana, Martha –con su bebé en la espalda– y su hermano menor Josué deben sacar al toro Anselmo del establo de unos vecinos y llevarlo al suyo para alimentarlo. “Era gordo pero ha bajado de peso porque no había pasto: es que no llegaba la lluvia”, explica la joven mamá, aludiendo a lo impredecible del clima, uno de los efectos más comunes del cambio climático en el mundo. Su comunidad, Amaru, es una de las cinco de Cusco, en la sierra sur de Perú, que forman parte del Parque de la Papa, donde campesinos trabajan con científicos para prevenir y afrontar los daños en los cultivos de más de 1.300 variedades del tubérculo.

Para entrar al invernadero, donde preservan y cultivan más de 1.000 variedades de papa, es necesario desinfectarse con alcohol y limpiar los zapatos en cal. / JACQUELINE FOWKS

El Parque de la Papa abarca 9.200 hectáreas entre los 3.200 y 5.000 metros sobre el nivel del mar y protege la mayor cantidad de variedades de papa nativa en el mundo. Unas 6.200 personas viven en ese espacio y cultivan en tres pisos ecológicos: el bajo, medio y alto. La papa, que crecía en el medio, a 3.800 metros se ha movido a los 4.000 buscando el frío: el calentamiento de la tierra ha generado ese desplazamiento y nuevas plagas, entre otros perjuicios.

“Hace dos años hacemos reuniones y talleres de conservación de la papa nativa (no híbrida) y para contrarrestar el cambio climático”, explica Walter Quispe Huillca, uno de los campesinos y técnicos bilingües (quechua-español) del Parque de la Papa. “El calentamiento de la tierra nos ha afectado mucho porque hay nuevas enfermedades y plagas que controlamos tradicionalmente. Aquí dejamos descansar la tierra siete años porque los virus sobreviven debajo de la tierra: todas las comunidades tienen ese sistema de rotación del terreno”, añade. Quispe explica que han hecho varios experimentos, con el apoyo del Centro Internacional de la Papa y la ONG Andes, y han descubierto que al colocar yeso donde siembran el tubérculo, crecen menos gorgojos o ninguno.

4

“La pachamama tiene fiebre, pero estos trabajos los hacemos para la futura generación”

“Sembramos 15 variedades entre los 3.700 y 4.515 metros y las parcelas más bajas ya no eran aptas, aparecieron gorgojos, rancha negra y verruga de la papa. Cinco variedades las sembramos con yeso —que aumenta el calcio del tubérculo— o con guano (excremento) de corral, y resistieron más la sequía y las enfermedades”, describe el técnico.

“En el transecto de la siembra a 4.100 metros de altura hallamos 62 gorgojos con unas trampas tradicionales para capturar, a 4.250 metros dos gorgojos y en el de 4.350 metros de altura ningún gorgojo. Pero en el de 4.450 la papa fue muy afectada por la helada, no es apto para sembrar”, precisa. “Nuestra preocupación es que la papa nativa está subiendo y vemos que las variedades tienen que resistir las inundaciones, granizo, heladas y fuertes lluvias. Es un laboratorio vivo de cambio climático en el campo”, continúa Walter Quispe.

Los técnicos y comuneros del Parque de la Papa participan en un estudio de IIED (International Institute for Envrironment and Development) para registrar los efectos del cambio climático en la agricultura y otras actividades. En un taller, revisan y adaptan el cuestionario de una encuesta aplicada en la Polinesia Francesa. Ellos luego la aplicarán en cinco comunidades de las alturas de Cusco. / JACQUELINE FOWKS

Martha comenta que cuando van a las partes altas a sembrar tienen que llevar su almuerzo: “Son como dos horas de camino de ida, tenemos que salir muy temprano”. Mientras muestra una construcción prehispánica de piedra, relata que eso es de los antiguos, “del tiempo en que no caía el sol”. La joven de Amaru ha estado preparando la tierra para plantar unas legumbres, pero, con la interrupción de otras tareas, el sol ya se ha hecho intenso a las diez de la mañana y su madre, Felícitas, le indica en quechua, que ya no se puede. “Va a quemar las plantas si sembramos ahora, tendrá que ser en la tarde”, traduce Martha.

La semilla botánica y la cámara fría

En el invernadero de la comunidad de Paruparu los papa arariwa(guardianes, en quechua) reproducen y guardan cientos de variedades en tubérculos y semillas. “Además de las 778 variedades de colecta local, tenemos 410 que hemos repatriado del Centro Internacional de la Papa, y 56 que vienen de Ayacucho (departamento colindante a Cusco)”, precisa el comunero y técnico Pedro Condori.

2

En décadas pasadas, el Centro Internacional de la Papa recogió muestras sin autorización de la población local y en 2008 las comunidades del Parque de la Papa hicieron un convenio para que se las devuelvan. “Llegaron en tubitos in vitro. Hemos hecho trasplante. Nos faltaba conocer del trabajo en invernadero: todo eso hemos aprendido”, agrega Condori. El técnico comenta otra consecuencia del cambio climático que los afecta: “La siembra tardía o adelantada”.

Variedades nativas del Parque de la Papa en la comunidad de Paruparu. /JACQUELINE FOWKS

El vecino Adrián Chipa asegura que siguen usando herramientas tradicionales fáciles de cargar porque en esos caminos no es posible subir con vehículo: “La Pachamama tiene fiebre, pero estos trabajos los hacemos para la futura generación”.

El distrito de Pisac, donde se encuentran las cinco comunidades del Parque de la Papa sufrió el primer desastre climático asociado al calentamiento global en 2010, un puente quedó dañado después delluvias torrenciales e inundaciones. El relato se repite en los testimonios de los encargados del Parque de la Papa.

Sin embargo, una de las novedades que los arariwas revelan con más entusiasmo es que ahora cuentan con semillas botánicas. “Antes veíamos estas bayas y no les dábamos importancia, pero cada pepita que contiene es una planta”, cuenta Nazario Quispe al sacarlas de un sobre de manila pequeño, mientras otro de sus compañeros enseña las bayas. Ya cuentan con semillas para 362 variedades de papa.

En otra comunidad, en Pampallacta, al comunero Lino Mamani lo llaman guardián de las papas nativas porque está a cargo de la cámara fría que protege del calor las semillas y los tubérculos para plantar. Es una casa construida con barro, madera y techo de paja. En los anaqueles de madera guardan los tubérculos en bolsas de papel, y el piso ha sido diseñado con desniveles que acumulan bolsones de agua para enfríar el lugar. Refiere que ahora los tubérculos pueden almacenarse allí de diez meses a un año, antes duraban unos cuatro meses, y las semillas botánicas de diez a 20 años.

En uno de los eventos paralelos de la Cumbre del Clima en Lima, COP20, a inicios de diciembre, uno de los técnicos del Parque de la Papa presentó en quechua los resultados de esta experiencia, junto con científicos de Bolivia, Vietnam y Filipinas, quienes mencionaron efectos similares a los que viven en Cusco, en la agricultura y la soberanía alimentaria de esos países.

Los encargados del Parque de la Papa ya han entregado casi 200 variedades del tubérculo a campesinos de otra provincia de Cusco que lo solicitaron: “No les vendemos, es parte del ayni (colaboración, en quechua). Cuando necesitemos, si algo pasa aquí, ellos las tendrán y nos podrán devolver”.

¿Pensando en la metodología STEEPLE que aprendimos en la clase pasada – que factores son importantes a considerar dentro de estas 5 comunidades andinas  para entender mejor el entorno de la iniciativa que tienen? 

Advertisements

17 thoughts on “Salvar la Patata

  1. Que factores son importantes a considerar dentro de estas 5 comunidades andinas para entender mejor el entorno de la iniciativa que tienen?

    – Político social: Contar con la colaboración de organismos conocedores del impacto del cambio climático en la agricultura en especial de la papa y las múltiples especies de este tubérculo que se cultivan en Cusco. La organización, conocimiento, arraigo cultural que exhibe la comunidad con la práctica de siembra de la papa, reconociendo la necesidad de preservar sus múltiples especies, adaptando su cultivo a las nuevas realidades impuestas por los efectos del cambio climático garantizando así a las generaciones futuras la disponibilidad de las diferentes especies dado que su cultivo representa uno de los principales medios de subsistencia de estas comunidades.
    – Tecnológico: la innovación al disponer de la semilla botánica de larga duración resistente a las inundaciones, al granizo y a las plagas así como contar con transferencia de conocimiento mediante la asesoría de técnicos del Centro Internacional de la papa y la ONG Andes.
    – Ambiental aun cuando cuentan con varios factores a su favor, el fenómeno del cambio climático se constituye en una de sus amenazas, pues aun no se conoce de que otra forma puede afectar los cultivos, dado que el cambio climático es un fenómeno del que apenas se perciben sus primeros efectos. Sin esperanza de mejora en el corto plazo, a las comunidades de Cusco en el Parque de la papa, solo les queda ir adaptándose a las circunstancias actuales con los recursos que cuentan.

    1. Según lo aprendido en clase, la metodología para análisis del entorno STEEPLE cuyas siglas traducidas al español se refieren a aspectos macro de carácter Social, Tecnológico, Económico, Ambiental, Político, Legal y Ético; permite anticipar tendencias futuras considerando el entorno operativo que sirve de contexto a una institución, empresa u organismo en general; tomando en consideración sucesos o características de ámbito nacional, regional o local y sus impactos.

      A diferencias de otros instrumentos, permite diferenciar el ámbito o variable de estudio a detalle, sin separar explícitamente los aspectos negativos o positivos desde el punto de vista de la organización que utiliza la herramienta.

      En el caso particular de las comunidades de Cusco mencionadas en el texto anterior, la situación del cambio climático sobre los cultivos de papa tienen diferentes impactos que se desglosan a su vez en diversos ámbitos, con énfasis en lo a) Social, por tocar aspectos de población, sus costumbres, demografía, estilo y condiciones de vida y espíritu emprendedor; b) Tecnológico, en lo referente a los aportes científicos y experimentos en el área del cultivo; y c) Ambiental, por ser una situación causante del cambio climático (emergencia global), cultivo, plagas y recursos naturales; tal cual menciona y describe mi compañera Luz Gutierrez.

      Adicionalmente, no podemos dejar atrás algunos aspectos mencionados en otras variables, ya que un mapeo completo de la situación; por lo tanto, también hay temas de carácter Económico, Político y Ético que considerar. Las 5 comunidades poseen buenas relaciones internas, colaboran entre ellas (ayni) lo cual podría permitir mayor unificación y establecimiento de estrategias en conjunto para relaciones ya sean de carácter comercial fuera de la comunidad, o académicas con institutos científicos. De esta forma, generar avances tecnológicos que permitan sobrellevar el cambio climático, salvaguardar la cultura y ética laboral de los habitantes y trabadores de la comunidad.

  2. La realidad que viven las cinco etnias de Cusco, en la sierra sur de Perú, que forman parte del Parque de la Papa, son el reflejo de un futuro incierto para los seres que habitamos el planeta tierra, muestra de ello es el resultado en la Cumbre del Clima en Lima (COP20).

    Cambios en sus esquemas de vida, tal y como se habían transmitidos de generación en generación, hoy se ven condicionados por causa del cambio climático. Uno de sus insumos en la dieta de estas personas es la papa, representada por más de 1,300 especies, las cuales se ven amenazadas por plagas y el cambio climático.

    Siguiendo la metodología STEEPLE clasificamos los factores del caso:

    Factores ambientales.
    • Variación en el ciclo de la siembra, se retrasa o adelanta.
    • La cría del ganado ha disminuido su engorde por falta de pastizales.
    • Se corre el riesgo de perder la mayor cantidad de variedades de papa nativa en el mundo.
    • La búsqueda de nuevas tierras con temperaturas aptas para la siembra de la papa ha traído como consecuencia nuevas plagas.

    Factores Sociales.
    • El hombre abandona la tierra para buscar nuevas vías de trabajo y esto trae como consecuencia que las mujeres asuman la faena de la agricultura.
    • Las nuevas tierras de cultivos distan de largas distancias de sus hogares, condicionando el tiempo que deben dedicar a sus labores .
    • Las tradiciones ancestrales se ven modificadas por la apuesta de garantizar la vida a las nuevas generaciones.

    Factores Tecnológicos.
    • Del trabajo en conjunto entre campesinos y científicos se buscan caminos para prevenir y afrontar los daños en los cultivos de más de 1.300 variedades del tubérculo.
    • Se ha implementado un invernadero para preservar las especies del tubérculo, poder realizar estudios y al margen de las plagas.
    • Se ha contado con el apoyo de instituciones para el desarrollo de estudios científicos como es el Centro Internacional de la Papa, la ONG Andes y el IIED (International Institute for Envrironment and Development / http://www.iied.org ).

    Factores Económicos.
    • Las acciones en el Parque de la Papa han generado buenos resultados y ello trae un ahorro a los campesinos, quienes han recibido casi 200 variedades del tubérculo sin costo alguno, se apuesta a la supervivencia de las especies.

    Factores Legales.
    • En el 2008 Las comunidades del Parque de la Papa hicieron valer sus derechos a través de un convenio para que se les devolvieran muestras del tubérculo, las cuales habían sido recogidas por el Centro Internacional de la Papa décadas atrás.

    Factores Políticos.
    • Las experiencias del Parque de la Papa fueron presentadas en uno de los eventos paralelos de la Cumbre del Clima en Lima, COP20 ( http://www.cop20.pe ), en donde lograron atraer la atención de otros países que presentan situaciones de riesgo similares.

    Por último, comparto con uds hechos importantes de la COP20:
    a) Previos a esta cumbre ha habido un esperanzador acercamiento entre China y EEUU, los 2 países más contaminantes del mundo. Poco antes del COP 20 de Lima, EEUU y China anunciaron un compromiso conjunto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por primera vez en la historia. La implicación de estos 2 países se considera fundamental, dado el nivel de compromiso que debe asumir cada país para lograr que el calentamiento global no supere la barrera de los 2º, límite marcado por los expertos.
    b) La ONU considera que el objetivo a largo plazo es reducir las emisiones a cero el próximo siglo y entre un 40% y un 70% para 2050.
    c) Los países en vías de desarrollo exigieron a los países desarrollados partidas económicas para hacer frente a los efectos del cambio climático. Esto dio lugar al llamado Fondo Verde, aún muy lejos del objetivo establecido en 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020. Hasta ahora el Fondo Verde ha sumado 10.000 millones de dólares de los 100.000 que las partes se comprometieron a financiar.
    d) Las emisiones no están disminuyendo sino aumentando y, en la última década, a un ritmo que las duplicará en unos 40 años.

  3. Aplicando un análisis bajo la metodología STEEPLED, se evidencia que los factores más resaltantes que permiten entender mejor el entorno de la iniciativa son:
    • Tecnológico: ya que cada comunidad implementa la tecnología y habilidades de una manera particular, potenciando sus fortalezas y capacidades.
    • Socio – Cultural, ya que cada comunidad tiene un comportamiento de acuerdo con su cultura, costumbres y valores. Al igual que los cambios que han tenido por la influencia del resto de los factores.
    • Demográfico, es importante para entender la influencia de las características particulares de cada localidad respecto a cómo se desarrollan, adoptan o rechazan tecnologías disponibles.
    • Político: ya que se evidencia la participación, apoyo e interés de organismos especializados e instancias internacionales para la atención del problema y preservación de tan preciado tubérculo y la semilla.

    A continuación se detallan los factores más relevantes:

    Tecnológico:
    • Al colocar yeso donde siembran crecen menos gorgojos o ninguno.
    • La siembra con yeso aumenta el calcio del tubérculo o con guano (excremento) de corral, y resistieron más la sequía y las enfermedades.
    • Conocimiento del trabajo en invernadero
    • Uso de herramientas tradicionales fáciles de cargar
    • Cuentan con semillas botánicas para 362 variedades de papa
    • Cámara fría que protege del calor a las semillas y a los tubérculos (construida con barro, madera y techo de paja).
    • Ahora los tubérculos pueden almacenarse allí de 10 a 12 meses (antes duraban unos 4 meses). Y las semillas botánicas de 10 a 20 años (Adquirieron gran capacidad de almacenamiento y durabilidad de los tubérculos y semillas).

    Ambiental:
    • Cambio climático impredecible – Sequía por falta de lluvias
    • No pueden sembrar con el sol fuerte porque quema las plantas, por lo que deben salir muy temprano.
    • Siembra tardía o adelantada
    • Lluvias torrenciales e inundaciones producidos por los cambios climáticos asociados al calentamiento global

    Socio-Cultural:
    • Cultura de colaboración – No les vendemos, es parte del ayni (colaboración, en quechua
    • Ya han entregado casi 200 variedades del tubérculo a campesinos de otra provincia de Cusco.
    • Trabajos adicionales de los hombres diferentes a la agricultura
    • Incorporación de la mujer en el trabajo de la tierra, además de las domésticas, por la ocupación del hombre en trabajos adicionales a la agricultura.
    • Entendieron la importancia de las semillas botánicas

    Demográfico:
    • Constan de 9.200 hectáreas entre los 3.200 y 5.000 metros sobre el nivel del mar
    • Mayor cantidad de variedades de papa nativa en el mundo
    • Sembrar en las partes altas requiere de mayor esfuerzo por lo lejanía, deben llevar su comida.
    • Caminos que imposibilitan la subida de vehículos para el traslado
    • Infraestructura maltratada por cambio climático – Puente dañado después del 2010

    Adicionalmente, queria comentar que me surgió una duda de las factores y buscando en internet conseguí la referencia a STEEPLED donde la D es demográfico, y me pareció lógico agregarlo para el análisis.

  4. Para entender mejor el entorno de la iniciativa que tienen las cinco comunidades andinas que describe el artículo “Salvar la patata”, es preciso tomar en cuenta la metodología STEEPLE que propone el análisis de los factores sociales, políticos, ambientales, económicos, legales y tecnológicos.

    Ahora bien, considero que los primeros factores que se ponen de relieve son los ambientales, marcados por los cambios climáticos, que se reflejaban, por ejemplo, al no llover; por otra parte, esto trajo como consecuencia el calentamiento de la tierra que generó un desplazamiento de la papa, nuevas plagas y enfermedades, además de otros perjuicios; así como la siembra tardía o adelantada. También, al subir la papa nativa, las variedades tenían que resistir las inundaciones, granizo, heladas y fuertes lluvias. Como consecuencia de lo anterior, también salen a la luz los factores sociales, pues el cambio climático y la existencia de plagas también han causado efectos a nivel social. En ese sentido, los hombres empezaron a procurar trabajos adicionales a la agricultura y las mujeres tuvieron que asumir más responsabilidades en las tareas de la tierra; a su vez, era mayor la inversión en tiempo y dedicación para trasladarse a sembrar la papa. Han tenido que llevar a cabo reuniones y talleres de conservación de la papa nativa y para contrarrestar el cambio climático (tal como lo explica Walter Quispe Huillca, uno de los campesinos y técnicos del Parque de la Papa). Se observa además cómo cada comunidad aplica sus técnicas y herramientas específicas.

    Asimismo se evidencian factores tecnológicos: Especialmente se resaltan como innovaciones la semilla botánica y la cámara fría que protege del calor las semillas y los tubérculos para plantar. De igual manera, en este ámbito hay que destacar los trabajos y estudios que llevan a cabo los técnicos y comuneros del Parque de la Papa, quienes participan en un estudio de IIED (International Institute for Envrironment and Development) para registrar los efectos del cambio climático en la agricultura y otras actividades.

    Por otra parte, considero que también saltan a la vista factores económicos: El Parque de la Papa abarca 9.200 hectáreas entre los 3.200 y 5.000 metros sobre el nivel del mar y protege la mayor cantidad de variedades de papa nativa en el mundo; en éste siembran 15 variedades entre los 3.700 y 4.515 metros y las parcelas más bajas, las cuales ya no eran aptas, pues aparecieron gorgojos, rancha negra y verruga de la papa, y en el metro 4.450 la papa fue muy afectada por la helada, que no es apto para sembrar. Los encargados del Parque de la Papa entregaron casi 200 variedades del tubérculo a campesinos de otra provincia de Cusco que lo solicitaron; tienen 778 variedades de colecta local. Estas breves descripciones hechas en el artículo, muestran la importancia que tiene a nivel económico el parque de la papa, y las consecuencias que pudieran acarrear las repercusiones que sobre éste ha tenido el cambio climático y la existencia de plagas. Con respecto a los factores políticos, pueden verse reflejados con la participación y apoyo de otros organismos como el Centro Internacional de la Papa y la ONG Andes.

    Pienso que la frase “Cinco comunidades andinas usan conocimientos ancestrales y científicos para proteger más de 1.300 variedades de papa de las plagas y el cambio climático”, con la cual comienza el artículo, resume implícitamente todo lo que hay detrás de esta iniciativa emprendida por esas cinco comunidades andinas, por lo cual era necesario la identificación de esos factores para poder hacer un análisis del entorno

  5. Es importante destacar que aun cuando la lectura habla de las cinco comunidades de la papa y es ese su titulo y que dichas comunidades se presentan como parte del distrito de Pisac del Cusco, solo menciona a tres de esas comunidades dejando por fuera a dos de ellas viendo mas alla de nuestra lectura faltarian las comunidades de Sacaca y Shawaytire sin mencionar mucho menos algun factor de los que contempla la herramienta de analisis que utilizamos para poder generar alguna observacion solo cuando generaliza en la lectura diciendo que en las cinco comunidades ocurre lo mismo, en ese sentido en las otras tres comunidades de las que si menciona algunas caracteristicas observables con nuestra herramienta metodología STEEPLE para poder analizar y entender el entorno podemos mencionar algunas de ellas solo en las tres comunidades mencionadas a continuacion:

    Comunidad Amaru

    Ambiental: Cambio climático, no había lluvia, predecibilidad del clima
    Económico: Hombres procuran trabajos adicionales a la agricultura, forma parte de la comunidad de la papa.

    Sociales: Mujeres asumen mas responsabilidad en las tareas de la tierra además de las domesticas, dos horas de camino de ida tienen que salir muy temprano.

    Tecnológicos: Campesinos trabajan con científicos para prevenir y afrontar los daños en los cultivos, asepsia para entrar al invernadero, han descubierto que al colocar yeso donde siembran el tubérculo, crecen menos gorgojos o ninguno, revisan y adaptan el cuestionario de una encuesta aplicada en la Polinesia Francesa.

    Éticos: dejan descansar la tierra siete años porque los virus sobreviven debajo de la tierra: todas las comunidades tienen ese sistema de rotación del terreno, esos trabajos los hacen para la futura generación.

    Comunidad Paraparu

    Tecnológicos: Reproducen y guardan cientos de variedades en tubérculos y semillas, ahora cuentan con semillas botánicas.

    Éticos: En décadas pasadas, el Centro Internacional de la Papa recogió muestras sin autorización de la población local.

    Ambiental: Otra consecuencia del cambio climático que los afecta: “La siembra tardía o adelantada, un puente quedó dañado después de lluvias torrenciales e inundaciones.

    Económicos: Siguen usando herramientas tradicionales fáciles de cargar porque en esos caminos no es posible subir con vehículo

    Comunidad Pampallacta

    Tecnológico: Cámara fría que protege del calor las semillas y los tubérculos para plantar. Es una casa construida con barro, madera y techo de paja.

    Éticos: Los encargados del Parque de la Papa ya han entregado casi 200 variedades del tubérculo a campesinos de otra provincia de Cusco que lo solicitaron.

  6. En el caso de “Salvar la Patata”, como en cualquier otro caso donde se necesiten tomar decisiones estratégicas, resulta fundamental comprender el entorno que rodea la situación y evaluar las variables que intervienen en el problema que enfrentan las comunidades andinas ante los efectos que ha ocasionado el cambio climático sobre sus cultivos (plagas, enfermedades, entre otros). En tal sentido, dada la complejidad del asunto, se requiere aplicar técnicas como el STEEPLE (análisis de factores políticos, sociales, tecnológicos, económicos, legales y ambientales). Por consiguiente, es importante analizar lo anteriormente descrito en el artículo bajo la mirada de los siguientes aspectos:

    • Ambientales: daños en la agricultura, riesgos en la siembra de papa, así como en la cría de ganado debido al cambio climático. La papa se ha movido buscando el clima frío como producto del calentamiento, ocasionando a su vez la aparición de nuevas plagas.
    • Económicos: serias implicaciones en la economía de la comunidad que depende de la agricultura y la cría de ganado.
    • Sociales: iniciativa de las comunidades para tomar medidas para mitigar el efecto dañino del cambio climático, a través de reuniones y talleres en idiomas quechua y español. También se han fomentado relaciones entre las comunidades y con científicos para realizar experimentos que mejoren la situación con respecto a los cultivos.
    • Tecnológicos: aquellos referidos a todos los trabajos que están elaborando los científicos en conjunto con la comunidad, para prevenir y afrontar los daños en los cultivos preservando en invernaderos más de 1.000 variedades de papa a través de diversos experimentos en invernaderos. Combinan estos avances científicos con tradiciones usando los conocimientos ancestrales de las diversas comunidades que quieren proteger los cultivos en el Parque de la Papa. Se han realizado grandes hallazgos para controlar las enfermedades de los cultivos. el Centro Internacional de la Papa y la ONG Andes.
    • Políticos y legales: convenios con organizaciones como el Centro Internacional de la Papa y la ONG Andes que puedan establecer alianzas para salvar la siembra en la comunidad.

    Finalmente, tal como pudimos ver en clase, teniendo todo el panorama descrito mediante la técnica aplicada y una primera aproximación, para todo caso de estudio conviene construir escenarios que apoyen la resolución de conflictos, así como las comunidades andinas del artículo.

  7. Gracias, leí sus comentarios y sus aportes me han ayudado a darle estructura a la información presentada.

    Por mi parte confieso que el artículo me sembró más dudas que certezas, comenzando porque mi conocimiento de la papa es más que básico (solo conozco la papa blanca, la amarilla y la colombiana), lo que me llevó a otra fuentes.

    Quisiera hacer unos aportes de lo que pude averiguar que me sirvió para entender ¿qué es la patata? y ¿por qué salvarla?

    La Papa:

    Originaria de Suramérica, su presencia se extiende desde Venezuela hasta el norte de Argentina, principalmente en el altiplano andino. Se dice que desde el SXVII Europa ha soportado fuertes inviernos, guerras e inestabilidades políticas gracias a la papa como alimento.

    Dentro de sus características se distingue que es Fácil de cosechar.
    Como Alimento: se digiere fácilmente, tiene alto valor nutricional (posee lípidos, vitaminas, riboflavina, tiamina, niacina, calcio, potasio, fósforo y magnesio) y su uso es muy versátil.

    Posee diversos usos no alimenticios principalmente es utilizado para la realización de cartón corrugado, papel de envoltorio y papel periódico. Aunque con menos demanda, también se utiliza para la elaboración de productos como cola de pegar, detergente, pasta dentífrica, cremas, polvos faciales, champú y pastillas.

    Solo en Perú , el cultivo de la papa involucra a más de 600.000 familias de 19 regiones que cultivan 319.000 hectáreas al año con una producción nacional de 4,5 millones de toneladas. (Factor Socio-económico)

    La siembra de la papa depende de bajas temperaturas, no hay muchos cultivos que florezcan por encima de los 4,000 metros, salvo la papa. La altura incluso protege a las papas de plagas y enfermedades que no soportan el frío extremo. (Factor Socio-económico)

    Debido al cambio climático, la temperatura en los Andes está subiendo y con ella también plagas y enfermedades como la rancha. La papa se ha vuelto muy sensible al estres abiótico, siendo además susceptible a diversas enfermedades causadas por bacterias y hongos como: Tizón tardío, Tizón temprano, Fusariosis, Sarna negra, Marchitamiento, entre otros. (Factor Ambiental)

    Por ello, se ha establecido un consorcio de ocho instituciones reconocidas de siete países (España, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Costa Rica) para identificar y desarrollar “germoplasma de papa” adaptado al cambio climático y desarrollar metodologías y herramientas moleculares eficientes que aceleren este proceso: “proyecto Papaclima”. (Factor Político, Ambiental)

    El Objetivo de este proyecto es dentificar y desarrollar variedades de papa con mejor adaptación a condiciones ambientales adversas en zonas productoras o aptas para el cultivo en zonas desfavorecidas. (Factor Tecnológico)

    Por su parte, en el Centro Internacional de la Papa (en Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Costa Rica), desarrolla el proyecto CLIPAPA, el cual cuenta con un presupuesto de US$ 1,06 millones, y usa modernas técnicas genéticas para obtener clones, como mapeo por asociación, secuenciación masiva, y cebadores o secuencias cortas de ácido nucleico para replicar el material genético.

    Espero poder contribuir a la discusión

  8. Para entender mejor el entorno de la iniciativa, los factores más importantes a considerar dentro de estas cinco comunidades andinas, bajo la metodología STEEPLE serían:

    • Sociales: La cultura de las comunidades andinas (valores, costumbres, religión e incluso el idioma). Para poder transmitir el mensaje con mayor claridad, se impartieron talleres de conservación en idioma quechua. Hubo cambios de vida en la población por el traslado natural de la papa hacia zonas más frías, lo que implica un costo de oportunidad para las comunidades pues podrían usar el tiempo que les toma llegar, en actividades más productivas.

    • Tecnológicos: El uso del yeso para evitar la proliferación de insectos que dañan la siembra, además que les suple de calcio a las plantas, así como del guano para evitar la sequía y las enfermedades. También se implementaron las semillas botánicas y la cámara fría que protege del calor a las semillas.

    • Económicos: Mayor tasa de retorno ante la mejora en productividad por los cambios tecnológicos.

    • Éticos: La preocupación que tenía la comunidad porque su diosa (La Pachamama, Diosa de la Tierra según los incas) tenía fiebre. Justificaban sus actividades como un beneficio para la generación futura.

    • Políticos: Participación de organismos internacionales. Negociaciones constantes entre los actores involucrados, como en el caso de 2008 cuando las comunidades del Parque de la Papa hicieron un convenio para que les devolvieran las semillas que el Centro Internacional de la Papa había tomado sin su autorización.

    • Legales: El Centro Internacional de la Papa recogió muestras sin autorización de la población local, por lo que es vital contar con la aprobación de la comunidad para no atentar contra sus intereses.

    • Environmental (Ambientales): Problema del calentamiento global sobre la siembra, mayor riesgo de perder la cosecha, nuevas plagas, siembra tardía o adelantada, heladas y fuertes lluvias.

  9. Estas comunidades de Cusco en Perú, están enfrentadas a un entorno cambiante que ha modificado y afectado su calidad de vida. Ante las adversidades, han decidido generar estrategias que le permitan adaptarse a las nuevas circunstancias, a fin de preservar mas de mil variedades de papa que por años han cultivado.
    Diversas variables deben ser consideradas para lograr este objetivo, desde las mas inmediatas, especificas o propias del área, hasta los factores mas generales. Si bien, son los factores ambientales y tecnológicos los mas preponderantes, no se deben descuidar los factores económicos y políticos (apoyo internacional) y los factores legales, los cuales se tornan cada vez mas relevantes en este mundo interdependiente, tal como lo refleja el antecedente con el Centro Internacional de la Papa y la repatriacion de 410 muestras de variedades de papa tomadas sin autorización.

  10. Usando la metodología STEEPLE, los factores más relevantes a considerar para entender el entorno de dicha situación son si duda el ambiental, el socio-cultural, el tecnológico y el económico

    En general, podemos encontrar el tema ambiental como causante del problema: la amenaza al cultivo y diversidad de la papa. Lo interesante es la interacción existente entre el factor cultura, tecnología y economía para hacer frente a esto.

    Las herramientas (tecnología) y métodos tradicionales de producción (economía) son consecuencia directa de la cultura (social) de los habitantes de dichas comunidades, por lo cual resulta muy útil tener en cuenta los tres factores en forma holística.

    Otra muestra de la relación entre el tema cultural y económico es la existencia de organización social en torno a la producción de papa, como por ejemplo los papa arariwa (guardianes)

    Por último, cabe destacar que los factores legales y políticos, aunque tomados en cuenta, no son primordiales para comprender el entorno de estas comunidades en las alturas andinas del Perú.

  11. Evidentemente, el primer factor que se debe considerar es el ambiental, ya que el cambio climático le ha dado una vuelta drástica a la siembra de papa en estas cinco comunidades. Este cambio, impacta de manera importante también otros factores. Por un lado, lo económico, ya que necesitan invertir más para producir la papa porque en las zonas más bajas deben emplear yeso y guano para protegerla. Por otra parte, el aspecto social también es afectado ya que tanto los trabajadores como los clientes sufren cambios, por ejemplo, los trabajadores deben cambiar su forma de sembrar, y se puede inferir que a los clientes se les cambiará la cantidad ofertada y el precio de cada tipo de papa. También se producirán cambios en lo tecnológico porque se deben comenzar a utilizar otro tipo de herramientas, y en algún momento construir caminos para vehículos. Y en cuanto a lo político, aunque no se menciona nada en el artículo, es evidente que se deberán tomar medidas desde este ámbito para seguir produciendo las patatas en las mismas cantidades.

    Como en otros casos, se puede concluir que la sociedad debe adaptarse al entorno, y sino se fracasará en el intento de lo que se hace, en este caso producir papas.

  12. Siguiendo la metodología STEEPLE los factores del caso son:

    Factores ambientales:
    -Temporadas buenas y malas para la agricultura.
    – Cambios en la llegada, duración e ida de las épocas.
    – Falta de terreno apto para el crecimiento de pasto.
    – Temperaturas inadecuadas para el cultivo.

    Factores Sociales:
    – Las familias son constituidas por papá y mamá, pero sostenidas solo por mamá, debido a la ausencia del padre gracias a la distancia de suelos productivos respecto a las casas.
    – Los hombres ahora se dedican menos al trabajo de las tierras, las mujeres más.

    Factores Tecnológicos:
    – Necesidad de ideas para evitar el daño a los cultivos en todas sus especies.
    – Utilización del invernadero para preservar el cultivo de las placas.
    – Participación en COP20, presentando experiencias junto con científicos de Bolivia, Vietnam y Filipinas, utilizando casos similares en dichos países para mejoramiento del conocimiento.

    Factores Económicos:
    – Ahorros en la obtención de las papas, gracias a la recepción de los distintos tipos sin ningún costo.

    Factores Legales:
    – Conflicto ganado por los campesinos en el que el centro de la papa debía devolverle toda la siembre recogida por ellos años antes.

    Factores Políticos:
    – Participación en la Cumbre del Clima en Lima, en la que se presentaron los resultados de las experiencias del cultivo de la papa.

    De todos estos, me parece que el elemento más emblemático es el político, pues permite recoger experiencias en países similares, lo cual mejoraría las cosechas, además de que permite hacer las redes necesarias para utilizar nuevas tecnologías que incidan positivamente en el cultivo de la papa.

  13. El análisis de la lectura utilizando la metodología STEEPLE

    Ambiental
    – Descontrol de las temporadas
    – Cambios climáticos impredecibles
    – Cambio en los elementos y nutrientes que aporta la tierra según la altura
    – Crecimiento de nuevas pestes y hongos que dañan el cultivo

    Social
    – Los ciudadanos viven en el Parque de la Papa (Distrito Pisac)
    – Existen 5 comunidades conviviendo en ese distrito
    – Existen tres niveles de trabajo
    – Las comunidades se componen de familias que normalmente
    – Los hombres empiezan a procurar trabajos adicionales a la agricultura
    – Las mujeres asumen más responsabilidades en las tareas de la tierra, además de las domésticas
    – Las comunidades se organizan y desarrollan de mejor menara gracias al apoyo de los técnicos del Parque de la Papa
    – Han generado desde hace mas de 2 años reuniones y talleres

    Tecnológico
    – Se han generado nuevos métodos de siembra
    – Se ha mejorado el sistema de investigación de la tierra apropiada
    – Se genero un nuevo almacén para la conservación de las semillas
    – Se han descubiertos nuevos materiales que les ayuda a la papa al desarrollarse de manera mas sana

    Legal
    – Restricciones internacionales y nacionales para la distribución, siembra y cuido de las especies

    Económico
    – La papa es el principal generador de ingresos de estas comunidades
    – Recepción de apoyo financiero para las campañas de conservación de las especies a nivel mundial.

    Político
    – Participación de organismos nacionales para el desarrollo de cumbres, talleres y evaluaciones.
    – Participación de organismos internacionales para la gestión de negociaciones y evaluación de la situación

  14. Impresionada como estoy de las evaluaciones de mis compañeros del entorno usando la herramienta STEEPLE y considerando es poco lo que puedo aportar en la evaluación del entrono inmediato puesto que ya han hecho contribuciones exhaustivas; intentaré evaluar como este entorno se inserta en un entorno global, tratando otro de los temas visto en clase: La globalización.

    Trataré de usar la herramienta STEEPLE no para evaluar el entorno de la comunidad Amaru (so pena de no seguir al pie las instrucciones precisas de la pregunta del profesor), pero para analizar brevemente en cada ámbito de esta herramienta como la globalización ha afectado este entorno. Partiendo además de la noción de que esta información llega a nosotros particularmente gracias a la globalización y es con estos lentes ‘globalizados’ que escribe el autor de la noticia.

    Social:

    El rol de la mujer que ahora asume más tareas agrícolas además de las de la tierra ya que el hombre se ausenta para asumir otras labores, puede ser interpretado desde y hacia una visión que ha promovido hasta cierto punto la globalización de un rol más activo de la mujer en las sociedades. Seguramente, los proyectos de la IIED o la ONG Los Andes para el desarrollo de la zona incluyen un ámbito de género y empoderamiento de las mujeres.

    Tecnológico:

    No es de extrañar que este sea el ámbito más afectado por la globalización, con la introducción de tecnologías, como las semillas que trae el Centro Internacional de la Papa, el aporte de ‘científicos’ que son mencionados pero no se conoce su nacionalidad, pero que pertenecen a una comunidad global de la ciencia con su proprio lenguaje y redes interconectadas de investigación. Conocimiento aplicable en la Polinesia Francesa es compartido en Cusco y viceversa.

    Económico:

    Si bien se describe la situación como una economía de trueque y de subsistencia, no se puede dudar que el Cusco también está inserto en una Economía global y que los aportes para las ONG que allí promueven la conservación de este estilo de visa vienen de gobiernos y empresas internacionales de las sociedades de mercado. Los instrumentos ‘in vitro’ y las exposiciones de las comunidades indígenas en COP 20 son financiados desde una economía macro que busca financiamientos para proyectos como este.

    Ecológico:

    El cambio climático y la respuesta a este es probablemente el efecto más palpable de la globalización y de la conciencia de que es uno solo el ecosistema global. La COP20 lo prueba al ver a los actores del sistema de naciones interactuando con toda clase de actores de la sociedad civil y empresas. También, cuando naciones como Perú logran ostentar un poder de negociación que no corresponde con su poder en el ‘escenario global’ si lo midiéramos como tradicionalmente se hacía en términos de potencia bélica o económica.

    Político:

    No se hace énfasis en la gobernanza local o de la influencia de la política en el contexto. Sin embargo, puede evaluarse desde la óptica de la globalización percibiendo el debilitamiento del Estado-nación y el acercamiento de las localidades con actores globales.

    Legal:

    No se hace énfasis en este tema en el artículo, pero es interesante evaluar el régimen legal de acuerdos entre organizaciones sin fines de lucro de carácter internacional y poblaciones locales, la toma de papas sin conceso de la población pudiese estar sujeta a implicaciones legales, pero se debe evaluar la manera en que se estructuraron los acuerdos.

    Ético:

    Sería interesante plantear el dilema ético, que se da en discusiones globales, de si es preferible mantener a las poblaciones en penurias y con problemas para preservar su tradición y la variedad genética de las especies de papa, o permitir la siembra de papa hibrida más resistente y que mejore las condiciones de vida e estas comunidades.

  15. Considero que de la metodología STEEPLE los factores más importantes a considerar en esta lectura son:
    Ambiental: porque es el cambio climático el que ha llevado a replantearse nuevas formas de cultivo y cómo afrontar cambios en el mismo.
    Tecnológicos: porque gracias a una serie de conocimientos previos y a los adquiridos han logrado replantear las formas de siembra que permitan mantener de manera tradicional la cosecha de papa.
    Política: la intervención de organismos internacionales para la solución de los problemas puntuales de una comunidad y que a su vez permiten explicar fenómenos mundiales relacionados con el ambiente.
    Social: son comunidades cuyo cotidiano gira entorno a la siembra de la papa por lo que su influencia es importante en los roles dentro de las comunidades.
    entre los datos más importantes a rescatar de esta lectura esta la facilidad con que se observa como interactúan diferentes variables del entorno, por ejemplo: como el ambiente está cambiando el cotidiano de grupos de personas lo que genera cambios culturales y a su vez como estos mismo cambios llevan a pensar en nuevas tecnologías de siembra, que se traduce en cambios económicos y funciona como un sistema sensible a la influencia de cualquier factor externo.
    Lo anterior sirve de ejemplo de como el entorno influye en las sociedades y porque es importante comprenderlo y analizarlo antes de tomar decisiones.

  16. La metodología STEEPLE, resulta una herramienta sumamente útil en la toma de decisiones sea cual sea el ámbito donde nos desempeñemos al permitir el estudio de factores diversos que afectan un determinado campo, mercado o situación. Es una herramienta para categorizar la información que nos va dando el entorno o contexto.

    En este caso veremos lo siguiente:

    Factores Sociales: en primer lugar el cambio de modo de vida de estas comunidades, donde el rol de hombre y mujer tradicional en su cultura es afectado. Asimismo, el cambio de los horarios de actividades afectados por las consecuencias que ha dejado el cambio climático en la región. También la necesidad de nueva formación para poder cultivar la papa en esta nueva problemática que presenta el medio. El tema del intercambio en diferentes lenguas quechua y español, necesidad de gente bilingüe en estas comunidades indígenas.

    Factores Tecnológicos: para mi representados principalmente por todo lo referente a investigación sobre tierras, plagas, gorgojos, conservación, innovación e inversión en pruebas de semillas y formas de almacenamiento de tubérculos y semillas botánicas.

    Factores económicos: hay varios para mi, sin embargo, me llama la atención la necesidad de buscar una actividad alternativa por parte de los hombres debido al problema del cultivo de papa en la región por diversos factores.

    Factores ecológicos: todo lo referente a las consecuencias que ha dejado el cambio climático. El calentamiento de la tierra como fenómeno que obliga a cambiar modos de vida, desplazamientos de lugares para la siembra a mas altura.

    Factores políticos: reflejados en las alianzas con la ONG Andes y el centro de investigación IIED, para registrar los efectos del cambio climático en la agricultura. Asimismo, la socialización de su experiencia en el espacio que le brinda la COP20.

    Factores Legales: el convenio firmado para la devolución de sus semillas, este puede tener varias miradas como descubrir la posibilidad de saber hacer valer sus derechos ante los organismos correspondientes por vias idóneas y pacíficas.

    Y por último los factores éticos: dado en su mayor expresión en este caso por los principios de colaboración entre las distintas comunidades, “ayni”, el cual lleva implícito la confianza o fe en el otro, si nosotros también lo necesitaramos ellos igual nos darían.

    Hay mucha información para extraer pero estos fueron los más resaltantes para mi. Muy interesante caso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s