São Paulo raciona el agua por la larga sequía y anuncia más limitaciones

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” Wittgenstein

El descenso del suministro por la peor escasez de lluvias en 80 años incluye a la capital, de 12 millones de habitantes

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São Paulo ha comenzado a racionar el agua tras un año de sequía, la peor en los últimos 80 años. El recientemente reelegido gobernador del Estado, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y la Compañía de Saneamiento Básico (Sabesp), encargada del suministro para la mayor parte de la megalópolis de 12 millones de habitantes y de parte del Estado, admitieron este miércoles por primera vez el hecho de que llega menos agua a los hogares (la presión ha disminuido), admitieron que la situación es crítica y pronosticaron que va a agravarse.

Hasta ahora, y a pesar de que centenares de vecinos relataban cortes de agua desde meses atrás, la estrategia del Gobierno era negar rotundamente que existieran restricciones. “No falta agua. No va a faltar agua en São Paulo”, afirmaba Alckmin en octubre, en plena campaña electoral. Alckmin, opositor del partido de Dilma Rousseff, logró por amplia mayoría su cuarto mandato como gobernador. Mientras, el recientemente elegido presidente de Sabesp, Jerson Kelman, que afirma que busca traer más transparencia a la gestión de la compañía público-privada, asegura que si la situación sigue así, además del descenso de presión, se producirán cortes de agua en días alternos: “Puede llegarse a eso. Esperemos que no”.

Las autoridades nunca hasta ahora habían reconocido que las tuberías de São Paulo van con menos presión, lo que, en la práctica, se traduce en dejar a grifos de miles de personas sin agua durante horas. Kelman no sólo lo reconoció finalmente esta semana, sino que también anunció que es probable que el tiempo de esta reducción de presión —que no especificó— se está ampliando, con lo que más personas se quedarán en breve sin agua y durante más tiempo. “Tenemos que estar preparados para lo peor”, dijo.

Lo peor vendrá determinado por las lluvias, pero se teme que el Sistema Cantareira, un conjunto de presas que abastece a la ciudad y a 67 municipios de la región, llegue a secarse completamente. Hasta ahora, este racionamiento encubierto se justificaba como “trabajos de manutención”. Pero, de hecho, esta reducción de presión (y de caudal) afecta, según diversos especialistas, a más de 1.200 barrios en 37 ciudades diferentes del Estado, incluyendo la capital.

En la avenida de Ipiranga, en el centro de la ciudad, algunas administraciones de comunidades de vecinos informan de las restricciones de agua. “Comunicamos a todos los moradores que el racionamiento de agua efectuado por la Sabesp es de 18.00 a 7.00 horas. Como consecuencia de este racionamiento, la presión de agua no es suficiente para llenar las reservas”, puede leerse en un cartel.

Las restricciones llegan después de una decisión judicial que deja sin efecto las multas a los clientes que excedieran el 20% de su consumo medio de agua. La jueza no se mostraba en desacuerdo con la medida, que solo llegó tras las elecciones, pero exigía al gobernador que para poder multar a los ciudadanos declarase oficialmente y mediante un decreto la situación de racionamiento que vive el Estado.

A pesar de las intensas tormentas de verano, propias de un clima tropical, el volumen de cinco de las seis reservas del Estado sigue disminuyendo, debido a que el agua no cae en las zonas altas del sistema de presas. El presidente de Sabesp ha pedido a los ciudadanos que recen para que São Pedro, el patrón de la lluvia, tenga algo más de puntería a la hora de dirigir las precipitaciones.

Hola a todos – en este artículo se puede ver el entorno desde distintos puntos de vista. En este caso me interesa que reflexionemos sobre el lenguaje que utilizan los voceros del gobierno, así como especialistas del tema. ¿Qué opinan de sus declaraciones? ¿Qué opinan del lenguaje que utilizan? ¿Pensando en el entorno y en un posible mapa de actores – quienes serían claves en orientar/sensibilizar a la población en torno a este problema a corto y mediano plazo? 

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18 thoughts on “São Paulo raciona el agua por la larga sequía y anuncia más limitaciones

  1. La comunicación en las acciones de un gobierno debería tener como dogma la veracidad y oportunidad en la información. Los ciudadanos nos sentimos cansados de tanta retórica, manipulación y poca claridad en la gestión pública.

    El caso de la gestión pública en la ciudad de São Paulo(Brasil) en relación al racionamiento del agua, producto de la larga sequía, pareciera que demuestra en principio la realidad del cambio climático, uno de los temas tratados en el caso de la semana pasada, pero también expone elementos que revelan la poca transparencia en los actores del estado para enfrentar una situación crítica, satisfacer las necesidades de los ciudadanos por el consumo del vital líquido.

    Los gobernantes deberían entender que el contenido de sus declaraciones y el lenguaje que utilizan, dice mucho de su estilo de gobernar, además del respeto hacia los ciudadanos.

    Un excesivo control en qué, cómo, cuando y dónde comunico alguna información de interés a la ciudadanía, debería partir por el simple hecho ético de preservar la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos, anticipando los vacíos de información que puedan distorsionar la realidad de los hechos.

    En este caso, tanto gobierno como empresa (mixta), no fueron oportunos en informar una situación que se les venía venir, optaron por emitir declaraciones erradas y con muy poca conciencia de la realidad que ello implica. Capaz si el gobierno hubiese sido oportuno en informar, ciertamente no sería la solución, pero si el deseo sincero de hacer coparticipe a los ciudadanos en la magnitud del problema e incorporar el debate abierto para superar la situación.

    Al cambio climático se le han atribuido la causa de muchos problemas, pero resulta que el problema radica en como los seres humanos nos relacionamos con el planeta. Capaz habría que revisar si los bosques donde muchos ríos se protegen para llevar sus aguas hasta el consumo humano han sido expuestos a la tala y quema indiscriminada de árboles, lo que revelaría que el circulo vicioso sigue estando en las decisiones gubernamentales (voluntad política).

    En el corto plazo, los autoridades públicas deberían revelar abiertamente la magnitud del problema, haciendo prevalecer la explicación técnica/científica, sin manipulaciones de carácter político. Lo que se hizo o dejó de hacer en su oportunidad no resuelve el problema HOY. Si el racionamiento es una solución inmediata, pues se debe explicar el plan de acción al detalle.

    En el mediano plazo, encaminar las acciones para corregir y establecer los lineamientos que garanticen el servicio de agua. Tanto los líderes de entidades públicas, empresas e instituciones de carácter científico deberían sentarse a estructurar los mecanismos correctivos y/o alternativos a la situación de hoy, una vez claros del plan a seguir, comunicar a la ciudadanía de forma clara y transparente.

    Para concluir, no sé si es por casualidad que la frase final del caso me hace recordar con una frase de “orden celestial” en el contexto venezolano, lo cierto es que el “orden divino” que sugiere el presidente de Sabesp a los ciudadanos, en mi opinión, dista mucho del orden con el cual se asumen las responsabilidades gubernamentales.

  2. Al leer este artículo, viene a mi mente el dicho popular: “entre cielo y tierra no hay nada oculto”, frase que actualmente con la llegada de las redes sociales ha sido modificada por algunos a “entre cielo y twitter no hay nada oculto”.
    En relación a lo expuesto en el blog sobre Sao Paulo, y con lo que he mencionado en el párrafo anterior, no puedo dejar de relacionar esta situación con muchas de las cosas que vivimos a diario en nuestro país. Ciertamente me parece inconcebible el descaro que tienen las autoridades del gobierno para mentirle a su pueblo en la cara, públicamente en frente a cámaras o cualquier otro medio, lo cual lo hace aún peor debido al registro público que puede generarse hasta fechas posteriores.
    Esto es algo que posiblemente se vea a diario y sin embargo, sigo sin entender cómo pueden hacerlo. En algunas ocasiones, la realidad es vivida en carne propia por los ciudadanos, y aun así, son muchos los que creen. Caso contrario cuando son situaciones en donde las causas o los problemas no son evidentes para muchos, y ocurre algo como esto, sigo haciéndome la misma pregunta ¿Cómo es que son capaces de hacerlo?, y es allí donde va el “entre cielo y tierra no hay nada oculto”.
    Hay tantas formas de que se sepa la verdad que en serio me pregunto ¿Cómo es que los hacen?, o como que si no pudiera ser más estresante ¿Cómo es que se lo permitimos, cómo es que los ciudadanos nos dejamos?. En fin, NO debería ser normal que la sociedad acepte, con naturalidad (resalto), que los gobernantes no cumplan. En este caso, no cumplieron en garantizar un adecuado suministro de agua, y menos un adecuado mantenimiento y administración de los recursos (reservorios de agua).
    Siendo de esta forma y para responder lo solicitado, es pertinente definir en primer lugar los actores involucrados, desde mi perspectiva son 3 los de relevancia: (1) Gobernador Alckim, (2) Presidente de SABESP, Kelman y (3) Ciudadanos, quienes no son sólo los paulistianos, pues este es uno de los reservorios de agua más importantes del país y distribuye más que su población inmediata.
    Los dos primeros actores, son los personajes claves para rendir cuentas y brindar información veraz, y más importante que ello “oportuna”, como bien lo mencionó José Manuel. Ya que no le sirve de nada al gobernador haber negado la posibilidad de razonamiento, si al final no podía escapar del problema, causando perjuicios a sus habitantes y visitantes por tratarse de una de las ciudades más turísticas del país.
    Ahora que el problema es inminente, es importantes que estos dos personajes sean partícipes de campañas y acciones de concienciación y disminuir las consecuencias, ya sean por causa de baja pluviosidad, mala administración, etc. El hecho es que a pesar de no haber escasez, es necesario que las autoridades y la comunidad civil sean conscientes del uso adecuado y responsables de los recursos naturales. Hay que entender que más allá de nuestros problemas actuales hay que prepararse para el futuro, de ser cierto el calentamiento global y sus consecuencias. En relación a esto, queda también de la sociedad de ser un agente de cambio y multiplicador de las buenas prácticas, ya sean de iniciativa gubernamental o privada sobre el consumo responsable, siendo así este tercer actor, el ejecutor y receptor de las posibles campañas de orientación o declaraciones de sensibilización que puedan salir de sus gobernantes.
    Finalmente, cabe mencionar que la respuesta positiva y colaborativa de los ciudadanos ante la problemática, depende de sinceridad de las autoridades; por lo tanto, queda de parte de ellos dar ese primer paso que abra una puerta hacia la solución.
    A propósito de la materia y del tema tratado para esta semana en el blog, comparto con ustedes una noticia que encontré ayer 25 de enero haciendo seguimiento de las noticias según lo asignado. Tal vez los ayude a conocer más sobre la situación de Sao Paulo:
    http://eltiempo.com.ve/mundo/servicios/un-cuarto-de-la-poblacion-brasilena-sufre-por-falta-de-agua-a-causa-de-sequia/169518

  3. Primero y principal, hay que destacar la participación de los actores que a mi parecer, son los claves:

    a) Geraldo Alckmin: Gobernador de Sao Paulo
    b) Jerson Kelman: Presidente de la Compañía de Saneamiento Básico.
    c) La jueza que eliminó las multas a quienes consumieron más del 20% del agua permitida.

    Esto es importante dejarlo claro porque deberemos estudiar el discurso de cada uno.

    Para empezar, el Gobernador tiene un discurso contradictorio, al asegurar que no faltará el agua, y luego tener que admitir la crisis actual y el racionamiento para atacarla. Esto le resta credibilidad.

    El Presidente de la Compañía parece no tomarse en serio su papel en este asunto, al pedirle a los ciudadanos que “recen para que Dios tenga mejor puntería”.

    La jueza parece ser la más creíble al aplicar la justicia sin miramientos y exigir que se informe sobre el racionamiento de manera oficial a fin de poder multar a quienes no contribuyan con este.

    Ahora respecto al lenguaje, no parece existir información relevante de cual es el utilizado por cada uno de los actores, lo que nos da pocas luces para poder hacer un estudio adecuado, pero vamos a intentarlo:

    – Entorno: el entorno es complicado y conflictivo. Utilizar un discurso inadecuado, puede ser perjudicial, pero no decir nada sería peor. Es un entorno que requiere comunicación y acción.
    – El asunto: en este sentido punto para la jueza y punto para el Gobernador, quienes hablaron específicamente del tema: racionamiento y sanciones. El Presidente de la compañía, fue acertado al explicar porque las lluvias y las tormentas no habían mejorado la situación, pero no fue tan adecuado su discurso en cuanto a las acciones a tomar.
    – Agente y paciente: nuestros tres actores son agentes transmisores (no poseemos información sobre la creación de los discursos), pero definitivamente el premio a la mejor transmisión del mensaje, es para la jueza.
    Modos y soportes: una vez más debemos darle crédito a la jueza sin nombre, que se plantó fuerte y a través de su espacio de poder exigió un adecuado proceder respecto al caso.
    – El lenguaje: el del presidente lleno de metáforas, el del Gobernador un llamado a resignación, el de la jueza muy sencillo.
    – La argumentación: la del presidente es facilmente identificable: lenguaje coloquial, coherente y persuasivo; la del Gobernador, acude a generalidades, y la de la jueza, es la inducción pre-admitida (aseguró que habría racionamiento sin tener la confirmación oficial).

    Siendo así tenemos una situación en la que quien debe dar la cara, no es creíble, quien es creíble no se toma las cosas en serio, y quien se las toma no es quien debe dar la cara.

    Sin embargo (habría que tener más información al respecto), pero depende de como la población se tomó el mensaje del Presidente de la Compañía, y en caso de que este no les haya parecido tan chocante, sería recomendable que fuera el quien sensibilizara a la población, puesto que es el responsable de las medidas que se deben tomar para contribuir con el mejor suministro de agua posible y rendirla de la mejor manera.

  4. Con el caso de Sao Paulo resulta imposible no recordar algunas situaciones de nuestra realidad venezolana.

    Quiero exponer algunas ideas:

    1. No sé si es una tendencia del discurso político de algunos gobernantes y representantes de partido desde hace un tiempo para acá, negar los problemas que se pueden prevenir hasta cuando ya no se pueda más y luego decirlo cuando ya el clima de la población es de mucha preocupación e insatisfacción.

    2. Por otra parte, el discurso esperanzador, basado en un Dios Todopoderoso que puede resolver la situación, en vez de un gobierno crear e implementar políticas claras y concretas para el mejoramiento o solución del problema.

    En el caso Sao Paulo, hay actores que vale la la pena resaltar, en especial la de la jueza que impidió el cobro de multas por el consumo de agua. Me parece resaltante ya que no consiente situaciones de injusticia por un problema que ya conocía la Gobernación y la empresa a cargo y quiso hacer transferencia a los pobladores penalizándolos. De los otros actores concuerdo tanto con José Manuel, como con las 2 Mariangel.

    Otro tema es el de la comunicación transparente y oportuna para con la población. Este problema pudo haber contado con la población de Sao Paulo si se hace la sensibilización y concientización desde que la problemática fue expuesta desde meses atrás por la gente.

    En este mismo discurso, el tema del miedo e incertidumbre que se genera con el “esto se puede poner peor”, con el fin de que la gente se vea obligada a colaborar con la situación. Esta forma de persuación para convencer a la gente termina siendo una obligación ya casi para sobrevivir a la escasez de agua en la ciudad.

    Los discursos políticos suelen tener elementos para la convicción, directrices claras y compromisos, desde mi punto de vista no las hay de la forma en que la población los esperaría, todo dependo de lo “divino”.

    Creo que para el mediano y corto plazo, tanto la gobernación como la empresa tienen un rol importante en la situación, que comienza por el aspecto comunicacional. Podrían repensarse la forma en que expresan las situaciones a través de los medios y desde qué perspectiva, porque en ésta que hacen está ausente la corresponsabilidad de todos los actores por ejemplo.

    La gente de Sao Paulo tiene el gran reto de organizarse y conseguir soluciones inmediatas en sus comunidades para lograr que la situación del agua sea sobrellevada de la manera más eficaz y efectiva. También organizarse para solicitar a la gobernación y empresa el servicio en sí, y el asesoramiento y apoyo necesario, por supuesto, hacer seguimiento a los cursos de acción que definan gobernación y empresa.

  5. La construcción y análisis de un discurso debe tomar en cuenta: los actores, el contexto, el objetivo, entre otras cosas, en este caso se trata de actores involucrados en un mismo problema pero con diferentes intereses y roles.

    Esta lectura muestra como cada uno da su punto de vista del tema, el Gobernador de Sao Paulo: Geraldo Alckmin, cuenta la versión que le conviene políticamente, porque en ese mundo se suele asociar la crisis con menos votos o menos simpatía popular, por lo que aceptar un problema resulta complicado.

    Jerson Kelman: Presidente de la Compañía de Saneamiento Básico, hace un comentario al final que da a entender que la solución al problema ya no esta en sus manos ni en las de su empresa, (tipo: Dios proveerá)

    En resumen podemos ver claramente como el lenguaje y el discurso de los actores se maneja según intereses o momentos específicos, y en contextos complejos donde se afectan a tantas personas resulta mas difícil manejar un discurso que tenga influencia en la mayoría de los afectados.

    El reto de los actores involucrados en el caso es lograr que la población reconozca la crisis y tomen medidas extras en su cotidiano; por lo que deberían existir acuerdos previos entre gobierno, autoridades judiciales y empresa para llevar un discurso único que permita sensibilizar y tomar medidas, dado que no es sencillo, debido al volumen de personas involucradas, no se debería trabajar por separado y menos con discursos antagónicos.

  6. En el presente artículo, se relata cómo São Paulo está atravesando una situación de racionamiento de agua tras un año de sequía, precisando que es la peor que han vivido en los últimos 80 años.

    Ante este escenario, en esta oportunidad, se nos sugiere reflexionar sobre el lenguaje utilizado por los voceros del gobierno en torno a esta problemática.

    Como ya se ha expuesto en comentarios anteriores, los voceros del gobierno en este caso han sido: el Gobernador del Estado, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); y Jerson Kelman, presidente de la Compañía de Saneamiento Básico (Sabesp), encargada del suministro para la mayor parte de la megalópolis de 12 millones de habitantes y de parte del Estado. De esta manera, en términos del autor Vicente Manzano (2005), los prenombrados representantes del gobierno serían los “agentes”; y el “paciente” sería, en líneas generales, la población de São Paulo que se ha visto afectada por esta situación.

    Ahora bien, con respecto a las declaraciones dadas por cada uno de ellos, se observa que Geraldo Alckmin, Gobernador del Estado, durante la campaña electoral negaba en forma rotunda que existiese algún tipo de restricción: “No falta agua. No va a faltar agua en São Paulo”. En este sentido, considero que en un principio su lenguaje era evasivo de la realidad, tratando de convencer a la población de que no existía ningún problema con el agua; infiero que esto lo hizo buscando mantener una conducta: que sus electores votaran por él. Luego, al admitir la situación, su discurso se torna contradictorio.

    Por su parte, una vez que admitieron que la presión del agua había disminuido y por ello llegaba menos agua a los hogares y que por ello la situación era crítica, se constata que la postura de Jerson Kelman, presidente de Sabesp, fue más sincera pero quizá un poco alarmista. Él “asegura que si la situación sigue así, además del descenso de presión, se producirán cortes de agua en días alternos”: “Puede llegarse a eso. Esperemos que no”. A su vez esto se evidencia cuando se refiere a que es probable que el tiempo de la reducción de presión se esté ampliando, y al respecto puntualizó: “Tenemos que estar preparados para lo peor”. Vemos que su lenguaje es coloquial y su mensaje opta por la “vía periférica”, apelando más a lo emocional que a argumentaciones racionales.

    Se aprecia que el asunto que están tratando en sus declaraciones es la situación de racionamiento de agua debido a la sequía que se ha vivido en el último año en São Paulo. Frente a esto, pronostican que la situación empeorará y no proponen medidas concretas para resolver el problema, la solución que plantea Jerson Kelman es pedirle “a los ciudadanos que recen para que São Pedro, el patrón de la lluvia, tenga algo más de puntería a la hora de dirigir las precipitaciones”; pareciera ser una “llamada a la resignación”.

    Trazando un posible mapa de actores en este entorno complejo, considero que serían claves en el proceso de orientar y sensibilizar a la población en torno a la problemática, los propios representantes del gobierno (en este caso, tanto el gobernador como el presidente de la compañía de saneamiento básico), la comunidad organizada que lleve el mensaje a sus vecinos y también pudieran involucrarse ONGs que se relacionen con este tema.

    Finalmente, comparto que para hacer un análisis más completo sobre su discurso se tendría que tomar en cuenta el contexto social y cultural, el tiempo, el lugar, así como indagar sobre los valores que definen a los involucrados, su identidad, su ideología, entre otros aspectos de gran relevancia que expone el autor Vicente Manzano en su obra “Introducción al análisis del discurso”.

  7. ¿Qué opinan de sus declaraciones?

    ¿Cómo el presidente de una compañía como Sabesp (previo a Kelman) y el Gobernador por cuatro períodos consecutivos (Alckmin) pueden negar a 12.000.000 de habitantes algo como que no ha llovido y han disminuido las reservas de agua?, ¿por qué no pensaron que podría agravarse?, ¿tenían que esperar un año para considerar el hecho como un problema y tomar medias?

    ¿Qué opinan del lenguaje que utilizan?

    Kelman:

    “No falta”, Negación total, soy ignorante de la situación actual, no creo que sea un problema, por tanto no me ocupo… pero, por otra parte soy un experto capaz de predecir el futuro “No va a faltar”, simplemente estamos en la situación ideal, lo que la gente quiere y necesita: cero escasez.

    (Ver Imagen de Canteira 06/2014 http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/16/actualidad/1421373273_360461.html)
    (Ver Imagen de Canteira (08/2014) http://veja.abril.com.br/noticia/brasil/agua-do-sistema-cantareira-pode-acabar-em-agosto)

    Alckmin:
    • :

    ¿es producido?, ¿es una consecuencia o una medida de racionamiento?

    En primer lugar, la determinación al plantear una problemática: más personas se quedarán sin agua y durante más tiempo.

    Pero gran imprecisión al exponer una estrategia que será implementada: “en breve” ocurrirá. (tal cual programa de tv “en breve regresamos”)

    Finalmente ¿Qué es estar preparados?: ¿me mentalizo de que ese problema va a ocurrir y no hay ninguna solución posible y ningún responsable?, ¿tomo más agua de la que hoy necesito y la reservo para mañana (la acaparo)?, ¿veo allí una necesidad latente y establezco una oportunidad de negocio?

    ¿Rezar es una medida a implementar? (¿una ayudaita?)

    El antropólogo español Luis Duich (1936) en su texto “La Religión y la Política”expone que “lo político, siempre actualizado por mediación de políticas concretas, nunca se da por satisfecho con la simple administración de la «cosa pública», sino que, de una manera u otra, siempre quiere incidir e influir «religiosamente» sobre el foro íntimo de la conciencia de los individuos para administrarla y dominarla”.

    Por cierto, ¿Por qué San Pedro?
    Según lo que pude investigar, el culto a San Pedro es una mezcla de “religiosidad popular y heterodoxia” lo que hace vulnerable el uso de esta imagen para peticiones similares. La creencia se fundamente en que al estar en las puertas del cielo puede excitarlo y provocar la lluvia, y así favorecer a la fecundación de la tierra, así como otros dioses de tormentas (Zeus, indra, Thôrr… etc). http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=271

    ¿Pensando en el entorno y en un posible mapa de actores – quienes serían claves en orientar/sensibilizar a la población en torno a este problema a corto y mediano plazo?

    En septiembre de 2014, el Instituto Socio-ambiental (ISA) inició el proyecto Agua@SP, con el objetivo de mapear los actores y propuestas que podrían ayudar a hacer frente a la crisis del agua en São Paulo. El mapeo fue realizado en colaboración con la organización Cidade Democrática y contó con el apoyo de 23 instituciones, incluyendo a las asociaciones comunitarias, ONG locales y algunas de las más grandes organizaciones ambientales del mundo.
    (http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=83065)

    Allí se Propusieron diversas sociedades civiles que realizan diversas iniciativas de impacto a corto y mediano plazo como:
    • Campaña Cisternas Ya
    • El Movimiento Agua para Sao Paulo (The Nature Conservancy)
    • Acciones de restauración forestal en Cantareira (desarrolladas por IPE) y
    • Película Volumen Vivo (que trata de la crisis el agua de 2014).
    • San Pedro (Patrono de la Lluvia)
    (Ver: http://www.socioambiental.org/pt-br/blog/blog-da-agua/alianca-pela-agua-e-estudo-aguasp-serao-lancados-nesta-quarta-feira-em-sp Octubre, 2014)

  8. Feliz tarde, conseguí esta información sobre el mapeo de organizaciones y grupos de interés, espero sea de su agrado.

    En el caso de Brasil, la gama de actores que están directa o indirectamente relacionados con la integridad y la rendición de cuentas en la gestión pública de los recursos hídricos es muy amplio. Existen diversas instituciones que componen el SINGREH. A nivel federal se destacan: el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), responsable de la formulación de la Política Nacional; el Ministerio de Planificación y Presupuesto (MPOG), responsable de la coordinación de las políticas relativas a los recursos hídricos; la Agencia Nacional de Aguas (ANA), institución responsable de implementar la Política y, en algunos casos, encargada de su formulación; el Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH), órgano del SINGREH responsable de la formulación y el seguimiento de la aplicación de la Política; y los Consejos de Recursos Hídricos de los Estados a nivel local.

    En lo que respecta a los órganos responsables del control interno y externo, hay que mencionar a la Contraloría General de la Unión (CGU), a través de la Oficina de Prevención de la Corrupción e Informaciones Estratégicas, que supervisa la aplicación de los convenios y compromisos internacionales asumidos por el país; y al Tribunal de Cuentas.

    En cuanto a la implementación de la Política y la participación de la sociedad civil, es de destacar el número creciente de los movimientos sociales (movimiento ambiental de varias tendencias; el movimiento indígena; el movimiento por las represas, etc.), y en particular los transversales, que teniendo en cuenta el modelo de descentralización dependen en gran medida del desempeño de los Comités de Cuenca (hay más de 170), espacios diseñados para incluir la participación de los diferentes sectores en la ejecución y evaluación de la Política del Agua, asegurando la participación de los sectores sociales más vulnerables.

    Otro grupo de actores lo constituyen las redes de organizaciones no gubernamentales que monitorean la implementación de las políticas públicas, como el Foro Brasileño de Organizaciones No Gubernamentales y el Foro Nacional de Transparencia y Control Social, entre otros; y las entidades técnico-científicas como la Asociación Brasileña de Recursos Hídricos, la Confederación Nacional de la Industria a través de su Red de Recursos Hídricos.

    Con tantas organizaciones y-Responsables estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de José Manuel “que el “orden divino” que sugiere el presidente de Sabesp a los ciudadanos, en mi opinión, dista mucho del orden con el cual se asumen las responsabilidades gubernamentales.”

  9. Como se puede observar en la lectura, prevalece el uso de eufemismos en el lenguaje de las autoridades del Gobierno para tratar de ocultar su incompetencia al no poder atender un problema de gran envergadura que afecta a más de 1.200 barrios en 37 ciudades diferentes del Estado, incluyendo la capital. Tal como señala el autor Vicente Manzano (2005), buena parte de las expresiones que se utilizan van orientadas a mitigar reacciones adversas por parte de los receptores. En lugar de admitir que existe un problema de racionamiento, justificaban las interrupciones del suministro como “trabajos de manutención”.

    Es preferible que exista un discurso transparente y honesto, acompañado de políticas que den respuesta oportuna a la situación. Probablemente el mayor temor de las autoridades al admitir que existe un problema, es que se ponga en evidencia la falta de planificación e inversión en infraestructura.

    En relación al mensaje emitido por el presidente de la Compañía de Saneamiento Básico (Sabesp) pidiendo ayuda mística para solucionar el problema, denota resignación, lo cual está asociado a la falta de confianza que tienen hacia al Gobierno para resolver el problema.

    Pensando en un posible mapeo de actores, resulta crucial el papel que juega la Compañía de Saneamiento, empresa que por un lado puede divulgar un mensaje de educación ambiental para el uso responsable de los recursos naturales y por el otro establecer relaciones con el Gobierno para mejorar la calidad del servicio a los brasileños.

  10. En el caso del racionamiento de agua en São Paulo existe una diversidad de actores que son los que tradicionalmente intervienen cuando ocurren problemas en los servicios urbanos. En primer lugar, al trazar el mapa de actores es importante dividirlos en actores responsables y actores afectados. Tanto las autoridades correspondientes, en este caso el Alcalde Alckmin y el poder judicial, así como la empresa encargada de suministrar el servicio (Compañía de Saneamiento Básico Sabesp).

    Por su parte, las asociaciones de vecinos son los actores que representan a cada uno de los vecinos perteneciente a la población afectada por la situación grave de racionamiento de agua producto de la sequía. Se podría agregar un tercer grupo de actores, conformado por los técnicos especialistas y externos al problema, pero que poseen las herramientas profesionales para orientar al resto de los actores en cuanto al inminente agravamiento de la situación ante la temida sequía del conjunto de presas que abastecen la localidad. Estos últimos actores han reconocido la existencia del problema, tanto como la población afectada. En este grupo también es fundamental agregar a los medios de comunicación que dan estructura al problema mediante la información que puedan suministrar donde se establecen discursos que actúan sobre el conocimiento y la conducta de los ciudadanos.

    Sin embargo, es importante señalar que la alcaldía y la empresa de agua no habían dado la cara al problema reconociéndolo abiertamente hasta determinado momento. En este sentido, cabe destacar que previo a la reelección del alcalde en su discurso había una rotunda negación a la situación de racionamiento, por lo que se puede afirmar que el contexto temporal afectó el discurso, y se puede asumir hasta como medio persuasivo para orientar el voto de la población. Una vez realizadas las elecciones y asumido el mandato, ambos actores reconocen el problema de racionamiento de agua; no obstante, vuelven a ser factores externos (económicos) los que rodean el discurso, ya que la decisión de una jueza (poder judicial) de dejar sin efecto las sanciones y multas que serían aplicadas al ciudadano que excediera su consumo, vuelve a moldear el discurso político.

    Resulta interesante cómo se ve plasmado que el discurso político fue distinto una vez lograda la victoria electoral, manteniendo siempre un tono persuasivo y de llamado a la calma a la población, de tal forma de no perder popularidad ni acarrear en costos políticos que pudieran comprometer sus funciones.

  11. Evadir un problema no va a solucionarlo.
    La estrategia evasiva y de desinformación tomada por Gerardo Alckmin y la Compañía de Saneamiento Básico responde a una manera poco democrática de ejercer la función pública. Si bien es patente por el texto, esta estrategia responde a una coyuntura electoral, el ocultar sistemáticamente información de los ciudadanos es irresponsable y en la era de la información en la que vivimos es particularmente difícil. Los ciudadanos están más interconectados y la información fluye de manera más libre entre ellos, con ciudadanos mas informados, los políticos deberían reconsiderar la estrategia de evadir el problema, no solo porque no lo resuelve sino porque la población se entera más fácil de la existencia del mismo y puede sentirse traicionada o abandonada por sus políticos.
    Alkmin parece haber rectificado, luego de haber ganado, al reconocer el problema. Sin embargo al plantear la situación que tilda de ‘critica’ parece no tener una propuesta concreta un plan de acción para resolver la situación, o de tenerlo no lo divulga claramente. Creo debería acompañar la identificación del problema con posibles soluciones, incluso si estas requieren de sacrificios de parte de la población, opino esta estaría más satisfecha si percibe de parte de sus gobernantes acciones tendientes a resolver el problema y no simples pronósticos de la gravedad del mismo. Alckman debería tomar el poder de haber sido ratificado recientemente y traducirlo en un compromiso ciudadano para resolver el problema del agua.
    Jerson Kelman de la compañía Sabesp, es quien ha sido peor en la divulgación del mensaje. Alerta a la población a estar preparados para lo peor, pero en vez de proponer una solución o una estrategia sugiere Dios será quien pueda resolver el problema y que solo las lluvias pueden alivianar la situación. Esperaría que de un vocero técnico del gobierno la explicación se basara más en datos y estadísticas y en planes de acción.
    La jueza que deja sin efecto la decisión del ejecutivo para multar el consumo es prueba de un sólido funcionamiento institucional donde se hacen contrapeso los poderes del estado y donde se busca resguardar la democracia del sistema, siendo que la transparencia en el gobierno es parte esencial de la misma.

  12. Luego de haber leído el escenario antes descrito, mi análisis neutral se enfocó, brevemente, desde la perspectiva del lenguaje manejado por los actores políticos en un sentido no tan amplio, toda vez que existen, más allá de las palabras, toda una gestión de símbolos utilizados a la hora de comunicarnos con la sociedad y que para el caso en referencia no es posible realizar por razones obvias (falta de materiales escritos, audiovisuales, entre otros) que permitan contextualizar y tener una visión más amplia y definida de la situación.
    Bajo esta premisa, en dicho análisis fue necesario colocar un mínimo de contexto más allá de qué y cuál debe ser la gestión de un Gobernante, un contexto objetivo que rodea el mensaje per sé a fin de identificar los elementos característicos que dieron origen al mismo, y por ende comprender mejor su contenido, su cometido y efecto.
    Como han descrito algunos de mis compañeros, y que yo resumo en estas cortas líneas, se presenta una situación de problema social (racionamiento del agua por la larga sequía), en donde representantes de un gobierno local (Geraldo Alckmin investido recientemente como el Gobernador de Sao Paulo y Jerson Kelman nombrado Presidente de la Compañía de Saneamiento Básico, SABESP) compete dar solución al referido problema, implementando acciones de políticas públicas. Aunado a esto es necesario resaltar que existieron promesas previas a las elecciones donde el actual gobernante aseguró que no faltaría el agua a la población de Sao Paulo.
    En este sentido, los actores políticos han usado entre otras estrategias seguramente, la herramienta del “discurso”, cuyo uso lo define Vicente Manzano – 2005 como “tal vez, la herramienta más persuasiva para conseguir modelar actitudes, es decir, formas de pensar, sentir y actuar. Teniendo el poder de dar forma y transmitir los discursos, se posee también la oportunidad de construir realidad”.
    El mejor ejemplo para revalidar lo expresado por Manzano, se puede evidenciar en el mensaje de Geraldo Alckmin, el cual fue persuasivo al negar en plena campaña electoral qué “No falta agua. No va a faltar agua en São Paulo” a pesar de que centenares de la población aseguraban que existía cortes de aguas meses atrás, logró con amplia mayoría ganar por cuarta vez la gobernación.
    La población en su mayoría se encuentran vulnerables ante cualquier situación y más si se encuentran amenazados por un posible problema; el poder del discurso utilizado por Alckmin, lo define Álvarez y Svejenova (2003:13) como “es el potencial de movilizar la energía de las personas de forma que su comportamiento se encamine a realizar aquello que queremos”. Muy bien aprovechado y aplicado por el reelegido Gobernador.
    Por su parte, Jerson Kelman presidente de SABESP, mediante un lenguaje confuso, afirmó que busca traer más transparencia a la gestión de la compañía público-privada, asegura que si la situación sigue así, además del descenso de presión, se producirán cortes de agua en días alternos: “Puede llegarse a eso. Esperemos que no”
    Posteriormente, vista la situación tan evidente, Kelman reconoció y anunció medida sin especificar cuales, a través de un mensaje con un lenguaje en término y expresión más ambiguo, afirmando que [se está ampliando, con lo que más personas se quedarán en breve sin agua y durante más tiempo. “Tenemos que estar preparados para lo peor”]
    Finalmente, el entorno no es favorable para a las autoridades, ya que se encuentran en un evento adverso, en el cual tendrán que establecer entre las medidas pertinentes para evitar el colapso del servicio, una campaña de comunicación efectiva, donde se establezcan los elementos de análisis necesarios que permita abarcar y recuperar positivamente la imagen política.

  13. A propósito del autor….

    Marlon y yo, estuvimos buscando el artículo en google para saber si encontrábamos la página de donde fue extraído y, para sorpresa nuestra, el artículo ha sido publicado (en español) más de 180 veces, en países como Argentina, España, Venezuela, entro otros… pero en ninguna de esas páginas pudimos dar con el autor del mismo, o una referencia que lo citara, lo que dificulta realizar un análisis de la fuente.

  14. A juzgar por la declaraciones contenidas en el articulo el discurso se da en un contexto político, un vocero oficialista persigue socavar la reputación del gobernador y del funcionario con competencia en la prestación del servicio público. El lenguaje utilizado busca culpar al gobernador de un fenómeno que no se encuentra en su área de influencia y que depende de circunstancia externas, el vocero aprovecha una situación circunstancial derivada de la sequia para señalar el racionamiento que padecen los habitantes de Sao Paulo como una falla atribuida al recién electo gobernador, además deja entre ver que el gobernador escondió la situación y no actuó debido a la proximidad de elecciones que significaban su posible reelección, agravando a un más la situación para los habitantes de Sao Paulo.

    Tanto la caricatura como el lenguaje utilizado envían un mensaje alarmistas de descalificación y mofa hacia los funcionarios de oposición, con lo cual se podría concluir que el medio de comunicación es de orientación oficialista. Cabe resaltar la acción por parte de la juez que deja sin efecto las medidas implementadas desde la gobernación y dirigidas a los habitantes de Sao Paulo, tendientes a influir en el consumo del agua, mediante el ahorro del liquido a través de un auto racionamiento, so pena de recibir la multa.

    Las autoridades actuando de forma articulada son los actores claves para orientar y sensibilizar a la población en las circunstancias actuales a fin de paliar la crisis en el corto plazo así como implementar medidas para garantizar el suministro regular del agua hasta que las lluvias caigan en las cabeceras de los ríos.

  15. La posición y declaraciones del gobernador del estado quien ha sido reelecto por cuatro periodos consecutivos, deja en evidencia su prioridad y relevancia de su interés político (permanecer en el poder) antes que atender y solucionar el problema grave que tiene la comunidad. Presentando una falta de ética y moral de su autoridad, además de su irresponsabilidad administrativa y jurídica. Desconociendo la voz popular, ya que sus declaraciones eran de negación de las denuncias. Además de cargar al ciudadano a través de las multas como una manera de darle coherencia a su discurso. Prácticamente el mensaje “la culpa es de ustedes y de su elevado consumo”.

    En el caso del recién nombrado Presidente de Sabesp, se muestra en su discurso una firme posición de ser transparente en su gestión y de la responsabilidad, pero por otro lado en su discurso no presenta soluciones ni alternativas, prácticamente se deja en manos de la divinidad la solución del problema, recurriendo a las creencias religiosas de la población.

    En cuanto a la autoridad judicial, aunque no estaba en desacuerdo con las multas, su condición era que el gobernador pusiera a la población al corriente de la realidad a través de un decreto oficial, es decir, asumir la formalidad del caso.
    Ahora bien, pensando en cómo orientar/sensibilizar a la población en torno a este problema propongo lo siguiente:

    Partiendo de la desconfianza y el malestar que se presentará en la población por la falta de ética del gobernador, a continuación propongo algunas acciones que se podrían ejecutar para abordar el problema:

    Los ciudadanos, conformar un comité que les permita organizarse para ejecutar las distintas acciones que sean necesarias. Exigir su participación activa en la empresa mixta, para conocer a fondo el estado del arte y participar en la priorización de las acciones a ejecutar. Exigir la destitución del gobernador. Solicitar al legislativo realizar una auditoría de la larga gestión del gobernador. Interponer ante el poder judicial una demanda al gobernador por daños y prejuicios.

    El gobierno local, diseñar planes y acciones concretas para atender el problema. Diseñar campaña de sensibilización en la población para cambiar patrones de consumo. Renunciar y llamar a elecciones.

    Sabesp, asumir con seriedad técnica las posibles soluciones del caso para presentar a los distintos actores y priorizar su ejecución.

    El poder Judicial, una vez promulgado el estado de emergencia por sequía reactivar las multas.

  16. Claramente se percibe en las declaraciones de los principales actores, constituidos por el recientemente reelegido gobernador del Estado, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y el Presidente de la Compañía de Saneamiento Básico (Sabesp), Jerson Kelman, la intención de colocar la responsabilidad sobre la escasez en el suministro de agua en la ciudad de Sao Paolo y municipios vecinos en factores externos, no controlados por los agentes en cuestión. Es por ello, que el mismo Presidente de la empresa hídrica, declara solicitando la intervención divina y apela a la cultura y creencias religiosas para resolver el problema, mientras que el reelecto Gobernador, mantuvo una posición de negación durante el tiempo que duró la campana electoral, evitando así que su aceptación popular se viera afectada.

    En todo caso, las acciones tomadas para reducir el consumo terminaron involucrando a un tercer agente determinante para el esclarecimiento de la situación y la sinceración del discurso oficial que imponía sanciones a quienes excedieran el consumo normal, dando lugar a una decisión judicial impuesta por una Jueza que solicitaba la declaratoria oficial mediante decreto del racionamiento.

    De esta forma, los administradores de comunidades de vecinos y moradores de las zonas afectadas tomaron medidas para el racionamiento, al tiempo que el Presidente anunció la agudización de la crisis colocando el peor escenario. Es allí donde termina de configurarse un possible mapa de actors que den solución al problema y sensibilicen de manera inmediata sobre la situación al resto de la población apoyados en un discurso oficial que se aproxima a la sinceración, incluso exagerada del problema, anunciando el peor escenario.

  17. En general, podría decirse que la gente no le gustan las mentiras, como tampoco la evasión de responsabilidad.

    El gobernador y el presidente de Sabesp incurrieron en ambas. En primer lugar, al negar que estaban racionando el agua, mentían. Ello quedó al descubierto cuando debieron admitir que había poca agua y tenían que racionar. En segundo lugar, cuando le piden a los Paulistas que “Recen para que llueva” , pues ello revela un locus de control externo y evasión de responsabilidad similar al de “Dios proveerá”. Al respecto, quedan pocos comentarios por hacer, pero se puede decir que la gente espera de sus líderes, ante la adversidad, no excusas, sino acciones. En conclusión, sus declaraciones y lenguaje fueron desacertados.

    Ello hace que tanto el gobernador como el presidente de Sabesp hayan perdido algo de credibilidad en el tema, ya sea por sus declaraciones, o por su forma de dirigirse al público. En ese sentido, sería conveniente que los esfuerzos para persuadir a los ciudadanos de Sao Paolo respecto a las acciones a tomar viniesen de un actor que contase con mayor credibilidad (ethos) de cara a la gente.

    Con respecto al entorno, se deben tomar en en cuenta tanto elementos jurídicos (como la decisión de la juez de negar las multas), como también los elementos ambientales, tan importantes en esta situación que es consecuencia de las escasas lluvias recientemente.

  18. Es muy importante tomar en cuenta el análisis que hace nuestro compañero Raga, la comunicación es una de las herramientas con las que el estado puede manejar un poco las reacciones del publico, como dijo un famoso politólogo, el arte de la política es el teatro y la selección eficiente de la información.
    Cada vez resulta más evidente que gobernar es, ante todo, comunicar, de ahí que el gobierno se caracterice en la actualidad más por ser un vínculo y enlace que una entidad ejecutiva; de operador, el gobierno está comenzan- do a ser rector y facilitador.
    Pero esto a la vez se hace más difícil debido a las nuevas masas de comunicación que se han desarrollado, antes los problemas eran los secretos, ahora son la confusión debido a una excesiva cantidad de información.
    Por otro lado, también es muy importante mencionar la evasión de las responsabilidades y sobre todo de las consecuencias de los resultados negativos que tienen las acciones que toma un dirigente ante una situación de alto impacto en los ciudadanos, actualmente la respuesta ante las acusaciones no son un plan de acción para solventar los problemas, sino la cadena de culpables y falla de las capacidades de los que se vinculaban en el proceso en este caso de la distribución del agua. Esto es muy importante mejorarlo, ya que las personas afectadas tienen como prioridad la recepción del servicio o el plan de como se solventará mas no el saber quien fallo y que fue lo que no se hizo

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